Zaha Hadid Architects terminó el Aeropuerto Internacional de Daxing de Beijing con una orgánica forma de "estrella de mar". La nueva infraestructura aeroportuaria está ubicada en una región con la mayor demanda mundial de viajes internacionales, el anterior aeropuerto internacional Daxing de Pekín, estaba congestionado  y necesitaba una ampliación.

Zaha Hadid Architects diseñó el nuevo proyecto integrandolo totalmente en la red de transporte en expansión del país, para dar respuesta a las necesidades crecientes de la población de la ciudad y ser adaptable al crecimiento futuro.

El Aeropuerto Internacional Daxing de Pekín se encuentra en el distrito de Daxing, a 46 km al sur del centro de la ciudad (20 minutos en tren expreso).
Zaha Hadid Architects se basó en el concepto arquitectónico tradicional chino de organizar espacios interconectados alrededor de un patio central para la terminal de pasajeros de 700,000 m², incluido un centro de transporte terrestre de 80,000 m² que ofrece conexiones directas a Pekín, la red ferroviaria nacional de alta velocidad y los servicios locales de trenes, proporcionando un catalizador del desarrollo económico en Tianjin y la provincia de Hebei. Los pasajeros son guiados sin problemas a través de las respectivas zonas de salida, llegada o transferencia hacia el gran patio de varias capas en el corazón de la terminal.

Inicialmente sirviendo a 45 millones de pasajeros por año, Daxing Pekín tendrá capacidad para 72 millones de viajeros para 2025 y se planea una mayor expansión para atender hasta 100 millones de pasajeros y 4 millones de toneladas de carga anualmente.

Aeropuerto Internacional Daxing en Pekín por Zaha Hadid Architects. Fotografía por Hufton+Crow

Recientemente asignado el código de aeropuerto "PKX" por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Beijing Daxing establece un nuevo estándar en servicios de transporte aéreo, sirviendo a la creciente población de la región dentro de una terminal de pasajeros compacta y eficiente que es adaptable para el crecimiento futuro.
 

Descripción del proyecto por Zaha Hadid Architects

Desarrollado para aliviar la congestión en el aeropuerto existente de la capital, Beijing Daxing será un importante centro de transporte para la región con la mayor demanda mundial de viajes internacionales y está totalmente integrado en la red de transporte en expansión del país.

Inicialmente sirviendo a 45 millones de pasajeros por año, Beijing Daxing tendrá capacidad para 72 millones de viajeros para 2025 y se planea una mayor expansión para atender hasta 100 millones de pasajeros y 4 millones de toneladas de carga anualmente.

La terminal de pasajeros de 700,000 m² de Beijing Daxing incluye un centro de transporte terrestre de 80,000 m² que ofrece conexiones directas a Beijing, la red ferroviaria nacional de alta velocidad y los servicios de trenes locales, proporcionando un catalizador para el desarrollo económico en Tianjin y la provincia de Hebei.

Recientemente asignado el código de aeropuerto "PKX" por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Beijing Daxing establece un nuevo estándar en servicios de transporte aéreo, sirviendo a la creciente población de la región dentro de una terminal de pasajeros compacta y eficiente que es adaptable para el crecimiento futuro.

Los principios de la arquitectura tradicional china que organizan espacios interconectados alrededor de un patio central, el diseño de la terminal guía a todos los pasajeros sin problemas a través de las zonas relevantes de salida, llegada o transferencia hacia el gran patio en su centro, un espacio de reunión de varias capas en el corazón del terminal.

Seis formas fluidas dentro del techo abovedado de la terminal llegan al suelo para soportar la estructura y traer luz natural al interior, dirigiendo a todos los pasajeros hacia el patio central. La luz natural también ingresa a la terminal a través de una red de tragaluces lineales que proporcionan un sistema intuitivo de navegación en todo el edificio, guiando a los pasajeros hacia y desde sus puertas de salida.

Los tramos estructurales de hasta 100 m crean los generosos espacios públicos de la terminal y permiten el mayor grado de flexibilidad para cualquier reconfiguración futura.

El diseño radial compacto de la terminal permite estacionar un número máximo de aeronaves directamente en la terminal con distancias mínimas desde el centro del edificio, brindando una comodidad excepcional para los pasajeros y flexibilidad en las operaciones. 79 puertas con puentes aéreos se conectan directamente a la terminal que puede procesar rápidamente a los pasajeros de seis aviones A380 completos simultáneamente.

Cinco muelles de aeronaves irradian directamente desde el patio central principal de la terminal donde se encuentran todos los servicios y comodidades para pasajeros, lo que permite a los pasajeros caminar distancias relativamente cortas a través del aeropuerto sin la necesidad de trenes de enlace automatizados. Como resultado, el diseño compacto de la terminal minimiza las distancias entre el check-in y la puerta, así como las conexiones entre las puertas para transferir pasajeros. Esta configuración radial garantiza que se pueda acceder a la puerta de embarque más lejana en un tiempo de caminata de menos de 8 minutos.

La generación de energía fotovoltaica se instala en todo el aeropuerto para proporcionar una capacidad mínima de al menos 10MW. La calefacción centralizada de Beijing Daxing con recuperación de calor residual está respaldada por un sistema compuesto de bomba de calor de fuente terrestre que incorpora un área de suministro de energía concentrada de casi 2.5 millones de m².

El aeropuerto también implementa la recolección de agua de lluvia y un sistema de gestión del agua que emplea el almacenamiento natural, la permeación natural y la purificación natural de hasta 2.8 millones de metros cúbicos de agua en nuevos humedales, lagos y arroyos para evitar inundaciones y contrarrestar el efecto de 'isla de calor' del verano. en el microclima local.

Más información

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Arquitectos
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Arquitectos / Equipo de diseño conjunto.- Zaha Hadid Architects (ZHA) y ADP Ingeniérie (ADPI). Diseño (ZHA) .- Zaha Hadid, Patrik Schumacher.


Directores de proyecto (ZHA) .- Cristiano Ceccato, Charles Walker, Mouzhan Majidi.
Director de Diseño de Proyectos (ZHA) .- Paulo Flores.
Arquitecto de proyecto (ZHA) .- Lydia Kim.
Coordinación del Proyecto (ZHA) .- Eugene Leung, Shao-Wei Huang.




 

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Equipo de proyecto
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El Aeropuerto Internacional Daxing de Pekín es el resultado de una excelente colaboración entre equipos dedicados de profesionales en China y en todo el mundo, lo que resulta en un edificio contemporáneo único definido por su contexto y programa.

La terminal de Beijing Daxing fue diseñada por su Equipo de Diseño Conjunto (JDT) bajo el liderazgo de la Sede del Nuevo Aeropuerto de Pekín (BNAH), que reúne a ADP Ingénierie (ADPI) y Zaha Hadid Architects (ZHA) para colaborar en el diseño optimizado, trabajando posteriormente con BIAD (Instituto de Arquitectura y Diseño de Beijing) y CACC (Compañía de Construcción del Aeropuerto de China) para entregar el proyecto.

La colaboración entre ADPI y ZHA produjo un nuevo diseño funcional que está integrado y expresado por el lenguaje arquitectónico fluido y el diseño espacial del terminal.

Dentro del JDT, ZHA funcionó como el Arquitecto de diseño de terminales, proporcionando un lenguaje arquitectónico unificado a través de la terminal, desde las formas exteriores del edificio hasta la arquitectura fluida del interior y el arreglo de planificación distribuida de vainas para el diseño minorista. ADPI actuó como el arquitecto de planificación de terminales para el proyecto, liderando el desarrollo de las especificaciones funcionales y técnicas de la terminal.

Tras la finalización del esquema de diseño unificado JDT, el proyecto fue entregado por los Institutos de Diseño Local BIAD y CACC, responsables del diseño detallado y la entrega de la arquitectura del edificio de la terminal; y el diseño técnico y la implementación de la funcionalidad de aviación de la terminal, así como la plataforma, las pistas y los sistemas de tránsito aéreo.

La estrecha asociación entre BIAD y ZHA, en particular en los interiores de la terminal, se benefició de la colaboración continua entre las dos firmas en múltiples proyectos arquitectónicos en China, asegurando que la terminal de Beijing Daxing se haya entregado con los más altos estándares.

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Equipo de proyecto ZHA
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Uli Blum, Antonio Monserrat, Alberto Moletto, Sophie Davison, Carolina Lopez-Blanco, Shaun Farrell, Junyi Wang, Ermis Chalvatzis, Rafael Contreras, Michael Grau, Fernando Poucell, Gerry Cruz, Filipa Gomez, Kyla Farrell, Natassa Lianou, Teoman Ayas, Peter Logan, Yun Zhang, Karoly Markos, Irene Guerra. Equipo Pekín (ZHA).- Satoshi Ohashi, Rita Lee, Yang Jingwen, Lillie Liu, Juan Liu
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Institutos de diseño local
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BIAD (Instituto de Arquitectura y Diseño de Pekín) + CACC (Aeropuerto de ChinaCompañía de construcción).
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Equipo de consorcio (fase de concurso)
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Pascall + Watson, BuroHappold Engineering, Mott Macdonald, EC Harris Consultants, McKinsey & Company, Dunnett Craven, Triagonal, Logplan, Sensing Places, SPADA
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Colaboradores
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Sistema de seguridad + diseño de sistemas de equipaje.- China IPPR. International Engineering Co. Ltd. Información y diseño de sistemas de energía débil.- China Electronics Engineering Design Institute + Civil Aviation Electronic Technology Co. Ltd.
Diseño de trenes de alta velocidad.- The Third Rail Survey and Design Institute Group Corporation Ltd.
Diseño del metro.- Beijing City Construction Design Research General Institute Co. Ltd. Diseño de viaductos / puentes.- Beijing General Municipal Engineering Design & Research Institute Co. Ltd. Diseño de rendimiento contra incendios.- ARUP.
Arte Público.- Academia Central de Bellas Artes.
Tecnología verde.- Beijing TsingHua TongHeng Urban Planning and Design Institute.
Diseño BIM.- DTree Ltd.
Fachada de arquitectura.- XinShan Curtainwall Ltd. + Beijing Institute of Architectural Design (Group) Co. Ltd. División de estructura compleja.
Sistema de Metro.- Lea + Elliott.
Iluminación.- Gala Lighting Design Studio.
Sistema de identificación / señalización.- East Sign Design & Engineering Co. Ltd. (Este).
Paisaje.- Beijing Institute of Architectural Design (Group) Co. Ltd (BIAD) .División de Diseño del Paisaje.
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Cliente
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Beijing New Airport Construction Headquarters
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Fechas
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Terminado.- 2019
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Fotografía
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Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

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Publicado en: 27 de Septiembre de 2019
Cita: "Una estrella de mar de altos vuelos. Inaugurado el Aeropuerto Internacional Daxing de Zaha Hadid Architects" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-estrella-de-mar-de-altos-vuelos-inaugurado-el-aeropuerto-internacional-daxing-de-zaha-hadid-architects> ISSN 1139-6415
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