Una estrella de mar de altos vuelos. Inaugurado el Aeropuerto Internacional Daxing de Zaha Hadid Architects

Más información

Arquitectos
Arquitectos / Equipo de diseño conjunto.- Zaha Hadid Architects (ZHA) y ADP Ingeniérie (ADPI). Diseño (ZHA) .- Zaha Hadid, Patrik Schumacher.
Directores de proyecto (ZHA) .- Cristiano Ceccato, Charles Walker, Mouzhan Majidi.
Director de Diseño de Proyectos (ZHA) .- Paulo Flores.
Arquitecto de proyecto (ZHA) .- Lydia Kim.
Coordinación del Proyecto (ZHA) .- Eugene Leung, Shao-Wei Huang.
 
Equipo de proyecto
El Aeropuerto Internacional Daxing de Pekín es el resultado de una excelente colaboración entre equipos dedicados de profesionales en China y en todo el mundo, lo que resulta en un edificio contemporáneo único definido por su contexto y programa.

La terminal de Beijing Daxing fue diseñada por su Equipo de Diseño Conjunto (JDT) bajo el liderazgo de la Sede del Nuevo Aeropuerto de Pekín (BNAH), que reúne a ADP Ingénierie (ADPI) y Zaha Hadid Architects (ZHA) para colaborar en el diseño optimizado, trabajando posteriormente con BIAD (Instituto de Arquitectura y Diseño de Beijing) y CACC (Compañía de Construcción del Aeropuerto de China) para entregar el proyecto.

La colaboración entre ADPI y ZHA produjo un nuevo diseño funcional que está integrado y expresado por el lenguaje arquitectónico fluido y el diseño espacial del terminal.

Dentro del JDT, ZHA funcionó como el Arquitecto de diseño de terminales, proporcionando un lenguaje arquitectónico unificado a través de la terminal, desde las formas exteriores del edificio hasta la arquitectura fluida del interior y el arreglo de planificación distribuida de vainas para el diseño minorista. ADPI actuó como el arquitecto de planificación de terminales para el proyecto, liderando el desarrollo de las especificaciones funcionales y técnicas de la terminal.

Tras la finalización del esquema de diseño unificado JDT, el proyecto fue entregado por los Institutos de Diseño Local BIAD y CACC, responsables del diseño detallado y la entrega de la arquitectura del edificio de la terminal; y el diseño técnico y la implementación de la funcionalidad de aviación de la terminal, así como la plataforma, las pistas y los sistemas de tránsito aéreo.

La estrecha asociación entre BIAD y ZHA, en particular en los interiores de la terminal, se benefició de la colaboración continua entre las dos firmas en múltiples proyectos arquitectónicos en China, asegurando que la terminal de Beijing Daxing se haya entregado con los más altos estándares.
Equipo de proyecto ZHA
Uli Blum, Antonio Monserrat, Alberto Moletto, Sophie Davison, Carolina Lopez-Blanco, Shaun Farrell, Junyi Wang, Ermis Chalvatzis, Rafael Contreras, Michael Grau, Fernando Poucell, Gerry Cruz, Filipa Gomez, Kyla Farrell, Natassa Lianou, Teoman Ayas, Peter Logan, Yun Zhang, Karoly Markos, Irene Guerra. Equipo Pekín (ZHA).- Satoshi Ohashi, Rita Lee, Yang Jingwen, Lillie Liu, Juan Liu
Institutos de diseño local
BIAD (Instituto de Arquitectura y Diseño de Pekín) + CACC (Aeropuerto de ChinaCompañía de construcción).
Equipo de consorcio (fase de concurso)
Pascall + Watson, BuroHappold Engineering, Mott Macdonald, EC Harris Consultants, McKinsey & Company, Dunnett Craven, Triagonal, Logplan, Sensing Places, SPADA
Colaboradores
Sistema de seguridad + diseño de sistemas de equipaje.- China IPPR. International Engineering Co. Ltd. Información y diseño de sistemas de energía débil.- China Electronics Engineering Design Institute + Civil Aviation Electronic Technology Co. Ltd. Diseño de trenes de alta velocidad.- The Third Rail Survey and Design Institute Group Corporation Ltd. Diseño del metro.- Beijing City Construction Design Research General Institute Co. Ltd. Diseño de viaductos / puentes.- Beijing General Municipal Engineering Design & Research Institute Co. Ltd. Diseño de rendimiento contra incendios.- ARUP. Arte Público.- Academia Central de Bellas Artes. Tecnología verde.- Beijing TsingHua TongHeng Urban Planning and Design Institute. Diseño BIM.- DTree Ltd. Fachada de arquitectura.- XinShan Curtainwall Ltd. + Beijing Institute of Architectural Design (Group) Co. Ltd. División de estructura compleja. Sistema de Metro.- Lea + Elliott. Iluminación.- Gala Lighting Design Studio. Sistema de identificación / señalización.- East Sign Design & Engineering Co. Ltd. (Este). Paisaje.- Beijing Institute of Architectural Design (Group) Co. Ltd (BIAD) .División de Diseño del Paisaje.
Cliente
Beijing New Airport Construction Headquarters
Fechas
Terminado.- 2019
Fotografía

ZAHA HADID

Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica. Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección