El Venice Simplon-Orient-Express está formado por 17 vagones, construidos en los años 1920 y 1930. En aquella época, los diseñadores y exponentes más aclamados del movimiento Art Déco, como René Prou y René Lalique (creadores de la icónica 'lámpara tulipán' del tren y los paneles de cristal del vagón restaurante de la Costa Azul), recibieron el encargo de decorar estos carruajes históricos. Casi un siglo después, el Venice Simplon-Orient-Express elige al destacado artista JR para infundir nueva vida a uno de sus vagones originales, el Coche Cama 3553, mediante una meticulosa restauración de los interiores.
El Venecía Simplon-Orient-Express presentó L'Observatoire, un vagón cama exclusivo con interiores conceptualizados y diseñados por el artista JR. Este vagón privado se convierte en una exposición flotante durante la primera semana de la Bienal de Venecia.
La pasión de JR por los rieles, que surgió cuando era niño, inspira en gran medida la inspiración detrás de la creación de L'Observatoire. El artista también se dejó influenciar por el diseño de su estudio de arte en París, el encanto de la artesanía centenaria, los observatorios astronómicos y los gabinetes de curiosidades de la Europa del Renacimiento.
Este vagón privado se convertirá en el tipo de alojamiento más espacioso a bordo del tren.
La pasión de JR por los rieles, que surgió cuando era niño, inspira en gran medida la inspiración detrás de la creación de L'Observatoire. El artista también se dejó influenciar por el diseño de su estudio de arte en París, el encanto de la artesanía centenaria, los observatorios astronómicos y los gabinetes de curiosidades de la Europa del Renacimiento.
Este vagón privado se convertirá en el tipo de alojamiento más espacioso a bordo del tren.
«Con L'Observatoire, la gente puede entrar en mi mundo imaginario. Imaginé el carruaje principalmente a través de formas, con esquinas curvas y ventanas redondas, para que los invitados tuvieran pequeños lugares donde soñar despiertos. Los huéspedes ahora pueden alojarse en el espacio privado de un artista mientras están en el tren más emblemático del mundo; experimentar esta encrucijada creativa durante un viaje es muy especial y nunca antes se había visto de esta manera».
JR, febrero de 2024.
El interés por los trenes, que surgió durante su infancia, es evidente en la carrera de JR a partir de su trabajo fundamental «Women Are Heroes» (2007), que implicó la instalación de sus ojos pegados al instante en las cubiertas y costados de los trenes mientras viajaban. el barrio pobre de Kibera en Nairobi, hasta «Mind the Gap» (2017), en la que se vio una instalación gigante de 700 trenes en miniatura que representaban caras, dando vueltas en un círculo sin fin.
El Venice Simplon-Orient-Express está formado por 17 vagones, construidos en los años 1920 y 1930. En aquella época, los diseñadores y exponentes más aclamados del movimiento Art Déco, como René Prou y René Lalique (creadores de la icónica 'lámpara tulipán' del tren y los paneles de cristal del vagón restaurante de la Costa Azul), recibieron el encargo de decorar estos carruajes históricos. Casi un siglo después, el Venice Simplon-Orient-Express elige al destacado artista JR para infundir nueva vida a uno de sus vagones originales, el Coche Cama 3553, mediante una meticulosa restauración de los interiores.
El Venice Simplon-Orient-Express está formado por 17 vagones, construidos en los años 1920 y 1930. En aquella época, los diseñadores y exponentes más aclamados del movimiento Art Déco, como René Prou y René Lalique (creadores de la icónica 'lámpara tulipán' del tren y los paneles de cristal del vagón restaurante de la Costa Azul), recibieron el encargo de decorar estos carruajes históricos. Casi un siglo después, el Venice Simplon-Orient-Express elige al destacado artista JR para infundir nueva vida a uno de sus vagones originales, el Coche Cama 3553, mediante una meticulosa restauración de los interiores.
«Nunca me hubiera atrevido a imaginar esta colaboración, porque el Venice Simplon-Orient-Express es un tren histórico. Trabajar con artesanos y descubrir motivos que respetaran la época [en la que se construyeron los vagones del tren] no fue una limitación, porque estaba interesado en hacer de esta una obra de arte atemporal, como si fuera un artista de los años 1920. El oficio fundamental es atemporal».
JR, febrero de 2024
Más información
Publicado en:
20 de Abril de 2024
Cita: "Arte en movimiento. L’Observatoire por JR" METALOCUS.
Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/arte-en-movimiento-lobservatoire-por-jr>
ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...