El resultado es un espacio interactivo con paneles metálicos repartidos por la plaza, que permiten a los espectadores entrar e interactuar con la obra de arte.
Dentro de la estación, la interconexión arquetípica entre sueño y viaje se desarrolla mediante la exploración de Moncler con; «An Invitation To Dream / Una invitación a soñar» comisariada por Jefferson Hack, filmada y fotografiada por Jack Davison, mostrando a un grupo del círculo íntimo de Hack que recoge numerosas disciplinas, desde la música y el arte hasta la comida. Están Deepak Chopra, el autor indio-estadounidense y defensor de la salud alternativa, el artista Daniel Arsham, el dramaturgo Jeremy O Harris, la música Rina Sawayama y Ruth Rogers, la chef detrás del restaurante River Café de Londres.
Todas las vallas y pantallas publicitarias de la estación de tren se conectarán para crear un paisaje virtual animado por imágenes y citas, donde textos y retratos se mezclarán con el ruido de la estación como invocaciones silenciosas pero constantes.
La Nascita, Milano Centrale, Italia, 2024. Imagen cortesía de JR.
Descripción del proyecto por JR
Invitado por la estación de tren Milano Centrale, JR transforma la fachada de la estación y la Piazza Duca d'Aosta en un paisaje rocoso con su primera anamorfosis escultórica La Nascita. El monumental trompe-l'œil desdibuja los límites del tiempo y el lugar, creando una fantasía arquitectónica surrealista que establece un vínculo entre la grandeza de la estación actual y su historia. Como parte de la Semana del Diseño de Milán 2024, estará disponible del 10 de abril al 1 de mayo.
En 1906, tras la apertura del Túnel del Simplon, una hazaña de ingeniería que marcó la floreciente era de los viajes en tren en Milán, se inició la construcción de una nueva estación central de trenes. Se excavaron toneladas de roca de los Alpes para crear el ambicioso Pasaje del Simplon. Con La Nascita, JR superpone la fachada cincelada de la montaña ahuecada a Milano Centrale. La obra evoca los estratos históricos de la estación de tren mientras entrelaza formaciones minerales en la amalgama del edificio de arquitectura clásica romana, ecléctica, racionalista, art nouveau y art déco.
La Nascita, Milano Centrale, Italia, 2024. Imagen cortesía de JR.
Al igual que con las instalaciones de JR La Ferita en el Palazzo Strozzi de Florencia y Punto di Fuga en el Palacio Farnese de Roma, un profundo corte abre Milano Centrale. Se desconoce a dónde conduce la apertura, pero invita a los espectadores a considerar las historias célebres y tristes conmemoradas en la fachada de la estación, dentro de sus pasillos y debajo de sus andenes. Al deambular entre las formaciones rocosas, los viajeros son invitados a contemplar el indomable impulso humano de explorar, intercambiar y migrar.
Para La Nascita, JR se aleja de su medio típico –papel y pegamento– e imprime directamente sobre piezas de aluminio que se unen para formar paneles. Además de colgarse en andamios frente a la fachada de la estación, algunos están fijados a estructuras más pequeñas en el suelo. Todos los materiales utilizados para darle vida a este vasto proyecto serán reutilizados en proyectos futuros o fundidos y reciclados.