Vitra Showroom Madrid presenta las fotografías de Cristina Rodríguez de Acuña Martínez en busca del alma de la casa familiar del arquitecto Javier Carvajal, donde la artista vivió su adolescencia.
En el libro “Miradas cruzadas: la Casa Carvajal” (Ediciones Asimétricas), Cristina Rodríguez de Acuña Martínez propone un recorrido extraordinario de imágenes y textos a través de la vivienda que Javier Carvajal –uno de los grandes arquitectos españoles–, proyectó y construyó para él y su familia a mediados de los años sesenta, en Somosaguas, Madrid.

Dos décadas más tarde, esa construcción, símbolo de la mejor arquitectura brutalista del país, se convierte en la casa familiar de la fotógrafa. Vitra Showroom Madrid muestra una amplia selección de originales que han sido la base de la publicación. Las imágenes reflejan una mirada al espacio arquitectónico y a las sensaciones que éste suscita.

Rodríguez de Acuña ha querido mostrar lo que siempre intuyó de ese lugar singular, al que se trasladó a vivir con sus padres y hermanos en 1996 y que había recibido, entre otros premios, el de Mejor Arquitectura Europea de 1968 de la Universidad de Hannover. Sus recuerdos, en forma de centenares de fotografías y de textos, evocan sus vivencias en un espacio excepcional.

El libro también recopila reflexiones de seguidores y discípulos de Carvajal como Ignacio Vicens, Alberto Campo Baeza o Ana Espinosa García-Valdecasas. «Ellos me ayudaron a entender mejor el espacio y a dar nombre a mis sensaciones», explica la fotógrafa, que ha retratado sin descanso los muros de hormigón, los patios, la luz cambiante y los recorridos interminables del interior de la Casa Carvajal. «Una casa que funciona como un contenedor de la naturaleza”, afirma.

El arquitecto Campo Baeza escribe «si Paul Valert en su Eupalinos decía que había arquitecturas mudas, arquitecturas que hablan y arquitecturas que cantan, esta Casa Carvajal de Somosaguas canta, canta su propia y más hermosa canción». Y añade «Y si tuviera que elegir una de sus obras ¡y mira que es difícil! yo me quedaría con su casa de Somosaguas. Una casa que hizo para el cliente más difícil, para sí mismo».

Ignacio Vicens y Hualde comenta de la casa: «Exprime sus cualidades expresivas, moldeando unos espacios magistralmente articulados, fluyentes y complejísimos. Saca partido del contraste entre su pesantez y los arriesgados voladizos que la niegan».

La casa fue también protagonista de uno de los grandes dramas del cine español, La madriguera (1969), de Carlos Saura, en la que una joven Geraldine Chaplin inicia una compleja relación con los espacios y la arquitectura de la casa.

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Desde el 17/09 hasta el 01/10/2020.
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Lugar / Dirección
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Vitra Showroom Madrid. Calle Padilla, 21. Madrid, España.
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Cristina Rodríguez de Acuña Martínez (Madrid, 1979) estudió el Master de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales en EFTI. Su compromiso con la fotografía nace cuando le regalan su primera cámara, a los 13 años. Su regreso, ya adulta, a la Casa Carvajal la llevó a explorar, durante cinco años, el espacio arquitectónico como referente de su identidad. “Miradas cruzadas: la Casa Carvajal” se ha convertido en un homenaje al arquitecto, a su trabajo más personal y en casi un diario de la artista.
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Francisco Javier Carvajal Ferrer (3 de enero de 1926, Barcelona - 14 de junio de 2013, Madrid). Obtuvo el título de arquitecto en 1953 por la Escuela de Arquitectura de Madrid, siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera; ese mismo año fue Comisario Adjunto de arquitectura y Vicecomisario General de Enseñanza en la II Bienal de Arte de Sao-Paulo, Brasil. En 1955 fue pensionado de la Academia de Bellas Artes en Roma donde vivió hasta 1957, año en el que obtuvo el Premio de Roma de la Academia y recibió el título de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti di Roma.

En 1959, en colaboración con Javier García de Castro ganó el concurso, de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona (hoy Escuela de Ingenieros Industriales), inaugurada en 1961. Esta obra, junto al edificio de viviendas en la plaza de Cristo Rey en Madrid (1954-58), será una de sus obras iniciales más conocidas, en ellas se ven rasgos característicos de su obra, con algunas invariantes que se mantendra a lo largo de su trayectoria.

En 1963 obtiene el primer premio en el concurso para el pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York. Finalizado en 1964, fue Premio de la Fundación Rockefeller, obtuvo un gran reconocimiento internacional y el Instituto de Arquitectos Americanos le concedió certificado de excelencia por el proyecto. A partir de esta obra inicia su trabajo con elementos prefabricados en fachada. En 1968 la Universidad Técnica de Hannover le concede el premio “Fritz Schumacher” a la mejor obra de Arquitectura construida en Europa, por las casas que proyecta y construye en Somosaguas. Durante la década de 1960 es el responsable de crear la nueva estética de las tiendas Loewe.

Destacan también obras como los apartamentos de la calle Montesquinza, de 1966. En 1968, construye un edificio de viviendas y oficinas en León, ensayo de lo que luego sería la Torre de Valencia (1968-1973), la Biblioteca de la Facultad de Derecho de Madrid (1971), en 1972 realizó el Zoo-Aquarium de Madrid, que cuenta con esculturas de José Luis Sánchez y Josep María Subirachy, en 1974, la Casa de Suecia, en Chile (1976), poco antes de la Adriática en el paseo de la Castellana de Madrid, el edificio del Banco Industrial de León en la calle Serrano. De su última etapa recordar las casas de Pozuelo y de la Moraleja, la Embajada de España en Varsovia, los palacios de Tabuk y Gassim (1982-1984) en Arabia Saudí, un hotel para la Exposición Universal de Sevilla en 1992, y finalmente su última obra: la Biblioteca General de la Universidad de Navarra (1998).

Su labor docente comienza en 1954 como profesor auxiliar de la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1960, tras su estancia en Roma, fue nombrado profesor encargado de cátedra; dos años después, en 1962, obtiene el Doctorado. Y en 1965 gana la cátedra, convirtiéndose en el primer catedrático de la Escuela de Madrid que la lograba construyendo arquitectura moderna; en 1967 fue nombrado Subdirector de la Escuela, en 1968 profesor extraordinario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y en 1971 profesor ordinario de los cursos de Urbanismo del Instituto de Administración Local de Madrid. En 1972 fue nombrado Director de la Escuela de Barcelona, siendo al año siguiente fundador de la segunda Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad del Vallés de esta ciudad. En 1974 se convierte en Director de la ETSA de las Palmas de Gran Canaria y en 1976 en Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, de la que también fue desde 1982 profesor extraordinario de Historia de la Arquitectura. En 1997 fue nombrado Catedrático emérito de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Esta labor docente la compatibilizó asimismo con diversos cargos; así, en 1971 sería nombrado Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid. En 1973 fue nombrado Comisario Delegado del Ministerio de Educación y Ciencia, para la Reforma de las Enseñanzas de Arquitectura en España. En 1964 entró a formar parte del Consejo Redactor de la revista Arquitectura, del Colegio de Arquitectos de Madrid. En 1965 fue nombrado Comisario de España en la IV Bienal de Arte Internacional de París y en 1966 representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en el Patronato de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Secretario de la Comisión de Enseñanza del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. En 1971 actuó como Arquitecto Consultor para la implantación de la Carrera de Arquitectura en Costa Rica, en 1972 fue nombrado por el Ministerio de Educación y Ciencia Comisario Delegado para la reforma de las enseñanzas de Arquitectura y al año siguiente Director General de Ordenación del Turismo. En 1994 fue Consejero de la Fundación Cultural del COAM.
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Publicado en: 20 de Septiembre de 2020
Cita: "Brutalismo poético. Miradas cruzadas. La Casa Carvajal por Cristina Rodríguez de Acuña Martínez " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/brutalismo-poetico-miradas-cruzadas-la-casa-carvajal-por-cristina-rodriguez-de-acuna-martinez> ISSN 1139-6415
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