Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján por Horacio R. Baliero y Carmen Córdova

Más información

Arquitectos
Horacio Raimundo Baliero, Carmen Córdova de Baliero.
Equipo de proyecto
Anteproyecto.- Víctor Bossero, Juan Manuel Martín. Proyecto de ejecución.- Ernesto Milsztejn, Alfredo González. Dirección de obra.- Horacio Raimundo Baliero, Carmen Córdova de Baliero, Javier Feduchi, Jesús García Vela (aparejador).
Cliente
Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina , Dirección Nacional de Arquitectura Educacional.
Constructora
Entrecanales y Tavora S.A.
Superficie
Parcela.- 7.278 m². Superficie ocupada.- 2.276 m². Superficie construida.- 5.293,25 m². Superficie de cubierta.- 2.335 m².
Fechas
Concurso y anteproyecto.- 1964. Proyecto de ejecución.- 1966. Construcción.- 1960-1970. Rehabilitación.- 2012.
Rehabilitación
Fernando Espinosa de los Monteros Rosillo, EM&A Arquitectos
Agradecimientos especiales
Mauro Pozo, Departamento Cultural. D. Rodolfo Carlos Barrese, Director del  Colegio Mayor Argentino
Localización
Calle de Martín Fierro, 3, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid, España.
Fotografía
Cortesía de Colegio Mayor Argentino, Anna Clara Barros / METALOCUS.

Horacio Raimundo Baliero

Horacio Raimundo Baliero (Buenos Aires, Argentina), fue uno de los más destacados arquitectos del Movimiento Moderno argentino de la segunda mitad del siglo XX. Licenciado por la Universidad de Buenos Aires en 1953, ejerció la docencia en la Facultad de Arquitectura de la UBA. 

Fundador del estudio OAM - Organización de Arquitectura Moderna – y creador de la Editorial y revista «Nueva Visión», ha publicado en las más prestigiosas revistas del mundo, y es autor del libro «Arquitectura, la mirada desde el márgen». Además, es ganador de múltiples concursos nacionales e internacionales y autor de grandes obras arquitectónicas.

Fiel representante de la vanguardia y modernidad Iberoamericana, fue premiado por el Fondo Nacional de Artes (1996), y premio Konex de Platino (2002) con Diploma al Mérito. Desde el año 2005 la sala de exposiciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), lleva su nombre. Falleció el 26 de Febrero de 2004 a la edad de 76 años.

Carmen Córdova de Baliero

Carmen Córdova de Baliero, nacida en Buenos Aires en 1929, fue una arquitecta argentina, que formó parte del Grupo OAM (Organización de Arquitectura Moderna). 

La pertenencia a OAM transformó su manera de entender la arquitectura, especialmente los textos de Le Corbusier, y la referencia estética y arquitectónica de Max Bill. Este momento coincidió con su trabajo como dibujante, junto a Solsona y Katzenstein, del Plan para el Barrio Sur de la ciudad de Buenos Aires dirigido por Antonio Bonet.

En 1986 fue elegida Secretaria Académica en el decanato de Juan Manuel Borthagaray en la FADU-UBA durante dos mandatos, y luego ella misma sería electa decana. Juntos crearon las carreras de Diseño Gráfico y de Diseño Industrial, basándose en materias optativas que se ofrecían en la carrera de arquitectura.

Fue la primera decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1994. En 2001 Carmen Córdova escribió un libro Memorias de modernidad, como respuesta rebelde a un mundo global e injusto que no le satisfacía y con el que estaba totalmente en desacuerdo. En 2004 recibió el Premio Trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes. Falleció en Buenos Aires el 2 de febrero de 2011.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección