Es jueves, desde Munich Melissa Shumacher regresa con su cuarta entrega para In Treatment [>2] METALOCUS. La construcción de la nueva plaza pública, el Centro Comercial, se ha convertido en una tipología que invade todas las ciudades con un bajo perfil arquitectónico, incluso aunque se realice por arquitectos de renombre como Herzog & de Meuron, en cualquier caso una estupenda narración que recuerda a la de los Pasajes de París por Walter Benjamin. j2b

El caso histórico de Múnich preserva algunas bellezas clásicas de su arquitectura, poco queda de su pasado medieval más que el trazado de la antigua ciudad y lo que fueron sus accesos principales. Hoy en día, el corazón de la ciudad revive entre monumentales edificios universitarios, palacios y villas de  la época de oro. Y entre esta trama de arquitectura histórica sin pretensiones, encontramos algunos ejemplos de intervenciones urbanas para conjugar de mejor manera los espacios interiores y exteriores.

Uno que me llama la atención, es el llamado “Fünf Höfe”, creación de Herzog & de Meuron, Ivano Gianola and Hilmer & Sattler. Este complejo comercial de usos mixtos, se inserta en el corazón de Múnich, abrazado por una serie de fachadas de históricas que van de la vivienda al palacio. Dividido en dos etapas completadas respectivamente en 2001 y 2003, el Master Plan fue realizado por Herzog & de Meuron.

El pasaje más interesante. Fotografía © Melissa Schumacher.

Los accesos a manera de pasajes comerciales nos comunican con una serie de tiendas, restaurantes, oficinas y vivienda. Lo interesante de este proyecto es que uno no se imagina lo que hay al interior e incluso pasa desapercibido, principalmente en el acceso de Prannerpassage. Considero que este es el acceso más interesante ya que la transición de materiales de la fachada histórica al moderno interior, maneja una serie de luces, texturas y colores inspirados en el cercano Residenz. Y aquí es donde se invita al usuario a encontrarse con un espacio público al interior, recorriendo diferentes opciones de flujo y movimiento hacia el resto de las tiendas para gente con mucho presupuesto o hacia los pequeños restaurantes internacionales.

Salvatorepassage o área principal. Fotografía © Melissa Schumacher.

El área principal Salvatorepassage  cambia sus texturas y colores, en este punto se pueden apreciar los diferentes usos que se le dan a este espacio mixto. Elevando la vista no encontramos con un juego, cual Tarzan en la selva, de vegetación colgante, obra de la artista alemana Tita Giese. Para completar la transparencia y movimiento, el visitante puede terminar en un sitio emblemático que nos comunica a cielo abierto la obra del artista islandés Olafur Eliasson. Una gran esfera metálica que representa la las redes mundiales y su apertura. Otros artistas representativos que juegan con los materiales y los colores del proyecto y que podemos encontrar al interior son Rémy Zaug y ThomasRuff.

La esfera flotante. Fotografía © Melissa Schumacher.

El éxito de este espacio comercial, de oficinas y vivienda reside en que sirve como conexión entre las principales calles del centro, además de la variedad de locales de esparcimiento que hay alrededor. Y a pesar de que la mayoría de las tiendas son de lujo, es un placer para el peatón caminar al interior y posteriormente continuar por el resto de las calles comerciales que se mezclan con la belleza de los edificios históricos. Como eje conector, el Fünf Höfe sirve como punto de referencia para llegar a la plaza principal Marienplatz  o a la zona universitaria.

Acceso a oficinas en el complejo Fünf Höfe. Fotografía © Melissa Schumacher.

Y como elemento arquitectónico, considero que respeta completamente el espíritu del lugar y del estilo de vida de la ciudad. En este aspecto me refiero a Múnich como una ciudad sin pretensiones, la belleza de sus edificios y de sus espacios públicos está basada en la sencillez y lo concreto. En general la arquitectura de la ciudad no se basa en lo espectacular o en lo diferente, se busca la belleza a través de la funcionalidad de los espacios. Además de una completa armonía con el entorno, inspirado tal vez en la cercanía con los paisajes de los Alpes y la majestuosidad de sus montañas. Quizá esta parte de la cultura alemana fue un elemento importante en la formación profesional que tuvo la obra de Mies Van der Rohe para su citado “menos es más”.

IN TREATMENT [>2] - METALOCUS.

DIRECTOR: JOSÉ JUAN BARBA. COORDINACIÓN: INÉS LALUETA. ORGANIZACIÓN: INÉS LALUETA, PEDRO NAVARRO. INVITADOS SEGUNDA TEMPORADA: JOSÉ JUAN BARBA, JAVIER SANCHO, FRANCISCO PELAEZ, MICHAEL MORADIELLOS, MELISSA SCHUMACHER, VERÓNICA ROSERO, AINHOA MARTÍN.

Más información

Melissa Schumacher (Ciudad de México, 1982). Arquitecta multi-task egresada de la Universidad de las Américas Puebla, su interés por los estudios urbanos la llevó a completar un Máster en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha trabajado en docencia y proyectos relacionados a desarrollo urbano y rural. Actualmente estudia un Doctorado en Land Management and Land Tenure en la Universidad Técnica de Múnich, centrando su investigación en los procesos de gentrificación y crecimiento urbano sobre la franja rural-urbana en México.

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Publicado en: 28 de Febrero de 2013
Cita: "DE LA FACHADA HISTÓRICA AL INTERIOR COMERCIAL." METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/de-la-fachada-historica-al-interior-comercial> ISSN 1139-6415
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