El estudio madrileño de arquitectura, estudio_entresitio, ha sido el encargado de proyectar esta vivienda unifamiliar en un entorno privilegiado situado en la urbanización de Calas de Guisando, cerca del río Alberche, en las estribaciones del pantano de San Juan, en Avila, España.

El proyecto de vivienda se posa sobre la topografía natural de la parcela, con una fuerte pendiente, planteando una arquitectura denominada por los autores «palafítica», intentando ser respetuoso con el paisaje de pinos existente, planteando una arquitectura muy articulada.

El proyecto es uno de los 21 seleccionado en los Premios Arquitectura 2023 del CSCAE.
La propuesta de estudio_entresitio tiene el acceso en la parte superior de la parcela, desplegado la vivienda hacia la parte inferior de una parcela con un desnivel, hasta la lámina de agua del pantano, de unos 20 metros. El programa del proyecto se posa entrelazándose con el pinar en tres niveles que diferencia la zona de padres, las zonas comunes y las dedicadas a los niños.

Los recorridos también tienen tres posibles alternativas: la exterior a través de escaleras y cubiertas que acceden a cada una de las plataformas dibujando la silueta de la vivienda. Una segunda es realizando el acceso por la planta superior, para recorrer interiormente la casa y una tercera que permite atravesar la vivienda transversalmente aprovechando que se encuentra despegada del terreno.

La vivienda se envuelve con una piel continua de madera pintada en rojo de la que recibe su nombre. La construcción se realiza mediante tableros contralaminados (CLT), forrados a su vez con madera, con soportes realizados con micropilotes de acero. Con una obra realizada en seco , con una alta calificación de eficiencia energética.
 

Casa en rojo por estudio_entresitio. Fotografía por Roland Halbe.


Casa en rojo por estudio_entresitio. Fotografía por Roland Halbe.
 

Descripción del proyecto por estudio_entresitio

El proyecto se encuentra en Calas de Guisando, en Cebreros, Ávila. Se aplica un alto grado de protección a la parcela debido al valor ecológico del pantano y su vegetación circundante. La casa en rojo surge de una intención clara de respeto al paisaje, a la topografía natural y a la vegetación existente, planteando una arquitectura poco invasora.

Esta arquitectura se rige por unos principios clave basados en conservar la atmósfera del pinar original, intentando mantener todos los árboles posibles para que perdurase la esencia del lugar, salvaje y natural. Es así como surge la idea de responder con una arquitectura palafítica, sobre pilotes hincados en el terreno, sin apenas tocar el suelo. Esta intención arquitectónica va de la mano con la pronunciada topografía de la parcela, el acceso desde su parte superior y las restricciones de altura con respecto al relieve original. De esta forma, al llegar, la casa está abajo, siguiendo la topografía natural como si levitara sobre el terreno. El desnivel existente entre la cota de acceso de la parcela y la lámina de agua del pantano es de 20 metros aproximadamente.

La relación que esta casa establece con el entorno es de permeabilidad y potencialización, entrelazándose con el pinar. La planta de la casa es así la consecuencia directa de dos cuestiones: del desarrollo del programa y del pleno respeto hacia la topografía y los árboles existentes, creciendo y acortándose entre ellos. La conexión entre el nivel de entrada y el acceso al agua se gradúa en tres niveles intermedios en los que los diferentes miembros de la familia encuentran sus espacios privados que se conectan fácilmente tanto con el exterior como con el espacio público de la sala de estar y la cocina, situados como un ombligo, entre el nivel de los padres y el de los niños.


Casa en rojo por estudio_entresitio. Fotografía por Roland Halbe.

Las circulaciones de la casa se dividen en tres formas de recorrerla o de habitarla. Una de ellas se iniciaría en la cota de la calle, recorriendo siempre por el exterior, por las cubiertas, con entradas en cada plataforma y escaleras exteriores que conectan las distintas plataformas. Un elemento que recorre este camino dibujando la silueta de la casa es la barandilla, casi imperceptible en la lejanía. Otra forma de recorrerla comenzaría entrando a la vivienda por la planta superior, en donde se encuentran dos escaleras, justo debajo de las exteriores, y que recorre la casa siempre por el interior.

Finalmente existe otro recorrido que reside en el movimiento natural del terreno, ya que al ser una casa que levita sobre el suelo, se puede atravesar transversalmente por el exterior en ciertos puntos de la planta y acceder a cota en otros.

Existen distintas apreciaciones de la geometría de la casa. Trabajando sobre una matriz de base ortogonal el proyecto concatena volúmenes de tamaños similares a distintas alturas. Estos volúmenes o cajas se leen como tales únicamente desde el frente exterior, desde el agua. Cuando la visión es en escorzo el rigor de los volúmenes se desdibuja. Al ir cambiando de un nivel a otro, se pasa de vistas frontales a vistas laterales gracias a los ventanales que recorren las escaleras.


Casa en rojo por estudio_entresitio. Fotografía por Roland Halbe.

Espacialmente hablando, desde el interior los recintos o células de aire se conectan entre si produciendo visiones inesperadas. Esta idea se refuerza con la descomposición de las cajas con los planos de color. El resultado es una amalgama en la que no se reconoce la geometría con claridad.

En esta casa no se puede hablar de cuatro fachadas organizadas según la orientación a los puntos cardinales; el volumen resultante adquiere la calidad gracias a su piel, que como tal, envuelve y protege la casa. Se trata de una piel continua de madera pintada en rojo que se vuelve permeable para capturar la luz y la visión cuando es necesario.

La construcción de los diferentes niveles de la vivienda se realiza mediante tableros contralaminados (CLT), como ya hemos dicho, forrados a su vez con madera. La cubierta de cada nivel está a cota con el suelo del anterior, es decir, el mismo plano se convierte en cubierta y forjado. La elección este sistema constructivo se debe en parte a la idea de mantener la naturaleza lo más intacta posible; realizar una obra seca y que no tuviera una gran huella de carbono. Este planteamiento de vivienda sostenible ha permitido alcanzar la más alta calificación de eficiencia energética.

Más información

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Arquitectos
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estudio.entresitio. Arquitectos.- Maria Hurtado de Mendoza, Cesar Jimenez De Tejada, Alvar Ruiz.
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Equipo de proyecto
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Borja Requena, Eduardo Blanes, Adriana Pablos, Peio Erroteta, Carlotta Albini, Carlos Díaz del Río, Vittorio Asperti, María Urigoitia.
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Colaboradores
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Estructuras.- Ignacio Aspe.
CLT.- Altermatria.
Eficiencia energética.- Manuel Rodríguez.
Asesor iluminación.- Ignacio Valero: Arkilum.
Paisajismo y jardinería.- Planta Paisajistas.
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Superficie
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345.45 m².
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Fechas
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Fecha de finalización de la obra.- 03-07-03-2022.
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Localización
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c/ Manuel de Falla 36, Calas de Guisando, Ávila, Cebreros, España.
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Fotografía
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Roland Halbe.
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estudio.entresitio, con sede en Madrid y Nueva York fundado por María Hurtado de Mendoza Wahrolén y César Jiménez de Tejada Benavides, que concentra la atención de su trabajo en la traducción de las ideas conceptuales a la realidad del espacio construido. El estudio tiene una amplia obra construida con especial énfasis en la obra pública en la que buscan proponer soluciones renovadas a lo funcional y necesario sin renunciar a la creatividad y la exploración espacial.

Entresitio disfruta del reconocimiento internacional, fue seleccionado Design Vanguard 2007 por Architectural Record que impulsó la publicación de su trabajo en numerosos países y la obra construida del estudio ha recibido más de 30 premios y reconocimientos.

Han participado en la X y XI Bienal Española, VII BIAU (Bienal Iberoamericana de arquitectura y urbanismo), dos Bienales de Venecia (2000 y 2006), Barbara Cappochin Biennale 2011 entre otras, y recibieron el premio “Building of the Year 2012” ArchDaily en la categoría de arquitectura sanitaria, por la trilogía de centros municipales de salud San Blas+Usera+Villaverde en Madrid.

María y César trabajan en colaboración desde 1993, José María se unió al estudio en 2003 después de trabajar para Rafael Moneo durante 4 años y Álvar entró en el estudio en 2007.

María y César son profesores de proyectos arquitectónicos, César en la ETSAM en Madrid y María en Estados Unidos, desde el último año, en el New Jersey Institute of Technology (NJIT) después de un par de semestres en Cornell University.

María y José María fueron becarios en La Academia de España en Roma y César becario Fulbright en Columbia University.

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