La estrategia planteada por PPAA para poder proyectar estas dos viviendas en una misma parcela fue la división del terreno en dos partes simétricas, desarrollando el programa funcional en tres pisos diferentes y de forma paralela en ambas viviendas.
Un espacio impactante, que también fue resultado de una abstracción de la envolvente, con muros de hormigón, en contraposición a los elementos de su interior en los que se utilizó la madera para proporcionar una apertura total del espacio, logrando así una arquitectura franca y honesta con sus materiales.
Descripción del proyecto por PPAA
En una parcela de 8 metros de frente y 16 de fondo, alejado del esquema convencional de apartamentos en la zona y donde solo uno de ellos podría tener un espacio exterior privado, se optó por crear dos viviendas independientes tipo townhouses. Esto dejó a las viviendas con solo 4 metros de frente, lo que implicó un reto para resolver el programa, pero al mismo tiempo, presentó una posibilidad de generar un espacio único.
Aprovechando la orientación este-oeste del terreno se optó por una serie de espacios apilados que a la vez se iluminarán y ventilarán hacia la calle en el frente y hacia atrás por un patio contenido y privado. Esto nos dio como resultado dos casas independientes y privacidad en todos sus espacios.
Con esta solución logramos una transparencia absoluta de lado a lado dejando solo la circulación como elemento que conectara los diferentes niveles.
Estructuralmente el proyecto cuenta con tres muros de hormigón y tres losas, el resto de los elementos que no son de carga son de madera.
Respondiendo a la estructura, los muros de hormigón se dejaron vistos y solo se cerró el espacio con un diseño de carpinterias que permitiera la apertura total del espacio. Por eso, la ventana del patio hace su recorrido sobre una parábola y se pega completamente al muro eliminando totalmente el límite entre interior y exterior.
El programa se organizó dejando a nivel de calle el estacionamiento y los servicios, en la planta baja el área social, en el primer nivel un dormitorio y un estudio, por útlimo en el segundo nivel se encuentra el dormitorio principal con terraza.