A medio camino entre el típico castillo señorial escocés, y el abrupto acantilado, la Escuela de Arte de Glasgow se ha elevado orgullosa por encima de la trama ordenada de la ciudad desde finales del siglo pasado, alzandose desde su ubicación empinandose en la ladera como un afloramiento rocoso. Su forma fue cincelada por uno de sus ciudadanos, el conocido Charles Rennie Mackintosh, quien elaboró los diseños con tan sólo 28 años, como dibujante menor en una gran firma de la ciudad, sin embargo, su propuesta mostraba tal nivel de sofisticación que terminaría siendo una obra maestra. Una sorprendentemente mezcla original, en la que se tomaron muestras de todo, desde el hierro céltico a la carpintería japonesa, el vidrio industrial de arte con motivos nouveau, mostrando a sus estudiantes una lección deslumbrante en la composición y el arte de hacer.
El nuevo edificio se encuentra frente a la escuela de arte (que permanecerá en el edificio Mackintosh) y la escuela de arquitectura (ubicada en la esquina de estas dos, y al oeste ). La nueva estructura se plantea sin pretensiones y monocroma, con una piel exterior de paneles de cristal grabado ácido semi-transparentes con su color natural. El otro único toque de color del edificio GSA es la impresionante pieza de arte en vidrio de uno de sus alumnos alumnos Martin Boyce, que adorna la entrada principal. Un proyecto de 50 millones de libras que sustituye a un bloque de pisos de hormigón realizado en 1970 y que albergará los departamentos de diseño bajo un mismo techo, junto con una nueva sala de conferencias, talleres, comedores y oficinas del personal, todo ello envuelto en una cáscara de color verde menta.
Los paralelismos y contrastes invertidos entre los dos edificios se encuentran no sólo en sus respectivos programas y posiciones reflejadas, sino también en las preocupaciones por la luz , la técnica de la construcción y la disposición espacial que informan la experiencia del día a día de los dos edificios.
El proceso de diseño y construcción fue rápido y eficiente. "Los conceptos con los que empezamos todavía están allí", dice el arquitecto del proyecto Chris McVoy. El volumen de la ampliación fue diseñado para complementar y hacerse eco de la obra maestra de Mackintosh, sin embargo, en su estructura, el concepto de la construcción se invirtió. Como explica McVoy, el edificio Mackintosh tiene una "piel gruesa y un estructura delgada', hecho de piedra y metal respectivamente. En contraste, el edificio Reid tiene una piel fina con poco adorno y una gruesa y robusta estructura de hormigón. Sus blancos , interiores escultóricas son simples y casi cruda , proporcionando un lienzo en blanco apropiadamente para el trabajo creativo de los estudiantes.
En comparación con los mega-proyectos en China, la ampliación de 12.000 metros cuadrados, a la escuela de arte escocés es de poca monta. Holl explica la lógica de su enfoque, hojeando las investigaciones plasmadas en sus acuarelas: los bocetos de marca con los que comienza cada proyecto, pintando todos los días desde las 6 de la mañana, como una forma de meditación.
"El edificio en el que estamos tiene huesos delgados y una piel gruesa", dice, describiendo cómo el diseño de Mackintosh se basa en estructuras esbeltas de madera y el hierro forjado se inserta en una cáscara de mampostería masiva, como las piezas de ebanistería introducidas en una roca. "Así que hemos hecho todo lo contrario." La piel del edificio Reid es una superficie continua de cristal verde lechoso que envuelve su piel alrededor de la fachada, recortandose y apareciendo a 30 metros de altura, formando huecos y pliegues como fisuras en un acantilado de hielo. Se ha chorreado de arena en brillo mate, dice Holl, "para hacer que parezca más como el alabastro que el vidrio, para recoger la luz y reflejar los cambios en los cielos de Glasgow."
Es, sin embargo, un edificio muy tecnológico, sus arcos y amplias curvas creadas con tecnología digital, la tecnología del hormigón y una esmerada precisión. "Empujamos la tecnología de nuestros días, como Mackintosh empujó el arte de su época", explica McVoy. Tres "huecos conductores de luz" se introudcen a través de la estructura actuando como grandes ejes de luz y ayudando con la circulación natural del aire. Su base también proporciona espacios de ruptura inesperados para la relajación y la socialización. Además, como explica McVoy, en todo el edificio "el espacio de circulación es también un lugar para la interacción social".
Sin embargo, Holl habla con otras palabras, describiendo un cuadro poético y dice: "Nos gusta pensar de nuestro edificio aquí en Glasgow como un socio silencioso del Mackintosh" y , "La sinfonía principal ya se está reproducida en un lado del la calle, por lo que lo nuestro es un acompañamiento silencioso, la cesura para el concierto de Mack ".
El diseño es fácil de leer, diseñado a través de siete niveles y áreas donde se alojan los talleres, oficinas, galerías de arte y un auditorio. Orientadas al norte, grandes ventanas iluminan los espacios de estudio y una cafetería en el tercer nivel se abre a una terraza natural con vistas al edificio de Mackintosh. "Los estudios son los componentes básicos de nuestro diseño - las formas están determinadas por cómo la luz entra" explica McVoy, "y el edificio Mackintosh fue nuestro punto de partida".
La escuela se está preparando para la inauguración oficial de su nuevo edificio en abril. Además de ver la nueva estructura - creada con la ayuda de la firma local JM Arquitectos y Arup Engineering, los visitantes ahora podrán ver el edificio original a partir de diferentes ángulos también. "Hemos hecho un esfuerzo para crear nuevas vistas del edificio Mackintosh", dice McVoy, rindiendo el homenaje apropiado al trabajo del gran maestro escocés.
DRAWING ON HOLL EXPOSICIÓN ABIERTA EN EL MUSEO MACKINTOSH EN LA GLASGOW SCHOOL OF ART DESDE EL 8 DE FEBRERO HASTA EL 23 DE MARZO, 2014.
Comisariada por Mark Baines y el profesor Christopher Platt de la Escuela de Mackintosh de arquitectura en la Escuela de Arte de Glasgow, "Drawing on Holl / Dibujo en Holl" aclara el proceso de diseño a través del que Steven Holl Architects creó el Edificio Reid. Presentado en el Edificio Mackintosh, la exposición explora el diálogo arquitectónico entre estos dos importantes edificios.
Distanciado en el tiempo y en el espacio por poco más de cien años, y la anchura de una calle, las propuestas arquitectónicas de Steven Holl Architects y Charles Rennie Mackintosh se enfrentan en la ladera de Garnethill. Diseñado y ganado en concurso por Steven Holl y su socio Chris McVoy, en asociación con JM Architects (Glasgow) el nuevo edificio Reid acomoda una reubicación de la dirección, la escuela de estudios de diseño, los talleres especializados, el auditorio, el comedor, las salas de exposiciones, un nuevo centro de visitantes y la Unión de Estudiantes.
La exposición cronológica traza el desarrollo del diseño del edificio de Reid y presenta los vacíos conductores de la luz, el circuito de conexión, circulación, lo que anima a la noción de "creative abrasion / abrasión creativa" y el método de construcción invertido de piel gruesa / huesos delgados al contrario que Mackintosh, piel fina / huesos gruesos del edificio de Reid.
En el corazón de la exposición están las impresiones de las acuarelas creadas por Steven Holl de como el diseño del edificio de Reid ha evolucionado. Estas acuarelas investigan y visualizan la forma de composición, apariencia y cualidades espaciales de los interiores y las fachadas, en particular, el suministro y la interacción controlada de la luz natural. Estos bocetos conceptuales inician estudios de maquetas, que luego generan nuevos bocetos, en un ciclo iterativo de críticas y descubrimientos en el estudio.
CRÉDITOS
Arquitecto- Steven Holl Architects. Steven Holl, Chris McVoy (arquitectos de diseño). Chris McVoy, Noah Yaffe (socios encargados). Dominik Sigg (arquitecto de proyecto). Dimitra Tsachrelia (ayuda del arquitecto de proyecto). Rychiee Espinosa, Scott Fredricks, JongSeo Lee, Jackie Luk, Fiorenza Matteoni, Ebbie Wisecarver (equipo de proyecto). Dominik Sigg, Peter Adams, Rychiee Espinosa (equipo de concurso).
Arquitectos asociados.- JM Architects. Project manager.- Turner & Townsend. Ingeniero.- Ove Arup & Partners. BREEAM Assessor.- Ove Arup & Partners. Aparejador.- Turner & Townsend. Arquitecto paisajista.- Michael Van Valkenburgh and Associates. Planeamiento.- Turley Associates.
Programa.- arte, diseño, y escuela de arquitectura incluyendo estudios, espacios de proyectos, teatro de conferencias, salas de seminarios, cafetería, zona de exposiciones y espacios de administración académicos.
Cliente.- Glasgow School of Art.
Tamaño.- 11250 sqm.
Contratista.- Sir Robert McAlpine.
CDM Coordinador.- Cyril Sweett.
GLASGOW SCHOOL OF ART:
CARTA ABIERTA A LOS RESPONSABLES, EL DIRECTOR, LOS PROFESORES, ESTUDIANTES PERSONAL, ALUMNAS Y ALUMNOS
28/02/2011
Hace un año tres tres días nos reunimos en la Escuela de Arte de Glasgow para celebrar el Centenario de la obra maestra muy querida de Mackintosh. Gente de muchas nacionalidades se reunieron no solo para saludar a una notable obra que pertenece a la ciudad, sino también al mundo. Tuve el honor de pronunciar el discurso inaugural, "Materiales de la Imaginación", que exploró la rica forma y significado del edificio, y sus diversas fuentes de castillos escoceses, buques de vapor, de Miguel Ángel. Sugerí que una obra de primer orden es como un mito construido. Como respueta de su tiempo, inspirando a las generaciones futuras. Sin pretensión o espectáculo, el edificio de Mackintosh responde a su quehacer diario, pero afecta a todos los que entran allí.
Qué decepción tras contemplar la adición propuesta de Steven Holl. Está terriblemente fuera de escala, domina a Mackintosh, no crea un espacio urbano decente, no logra hacer frente a su contexto cercano y lejano, es torpe en la forma y proporción, carece de finura en los detalles, no tiene relación con la figura humana, y es un diagrama nacido muerto vestido con clichés Holl, como el vidrio "iceberg". Los tubos de luz en el interior serían agujeros oscuros, el acantilado de vidrio verde se elevaría demasiado alto y presenta un blanco a la calle. El vidrio puede ser Mate, pero esto aún sería un objeto brillante y frágil en el día, y una luz de neón frío por la noche borrando la linterna japonesa del antiguo edificio de enfrente. Sr. Holl trata de decirnos que el vidrio será como "alabastro", que reflejará el cielo de Escocia, pero de alguna manera no refleja la luz sobre la fachada norte Mackintosh. Un vaso milagro entonces, o bien un nuevo tipo de luz. Pronto los arquitectos estrella caminarán sobre el agua.
El proyecto Holl carece de urbanidad y no estaría fuera de lugar en un parque empresarial en China o los EE.UU., pero es completamente ajeno a la trama de Glasgow, al detalle urbano y fachadas en piedra y cristal. Sobre todo, no logra armonizar con el maravilloso edificio de enfrente de Mackintosh. Responder a un contexto histórico no significa copiar el existente, pero sí quiere decir que interactúen en varios niveles desde los volúmenes globales, a las proporciones, a los materiales. Durante los festejos del Centenario de la afirmación arriesgada se hizo sobre la base de los bocetos de la entrevista en los que el proyecto de Holl sería un "edificio de clase mundial" . Ahora corre el riesgo de convertirse en un desastre de clase mundial y desde luego no soy el único que piensa así. Los dos artículos que he publicado, "Hacer frente a Mackintosh" (AJ 04/11/10 ) y los vecinos de Glasgow - Mackintosh contra Steven Holl (Architectural Record, febrero, 2011) han provocado avalanchas de comentarios, más del 90 por ciento de ellos crítica del proyecto de Holl.
Los responsables del futuro de la Escuela de Arte de Glasgow tendrían que recordar que ellos son los residentes y los custodios de una obra maestra del mundo que debe ser transmitida a las generaciones futuras. Los problemas del nuevo proyecto se derivan de la propia anatomía de su diseño. Se opone a Mackintosh por lo que , obviamente, no se debe construir.
Le saluda atentamente,
William JR Curtis
Historiador, crítico. Autor de la arquitectura moderna desde 1900. Slade profesor de Bellas Artes, Universidad de Cambridge, 2003-4.