Henning Larsen ha proyectado en colaboración con Hangzhou Architectural & Civil Engineering Design Institute Co., Buro Happold Engineering, y con Bassinet Turquin Paysage y AECOM para el paisajismo, la nueva Ópera de Yuhang de Hangzhou.

La nueva ópera de 70.000 m² contiene un espacio de arte para espectáculos y eventos: un auditorio para 1.400 asientos, un teatro de caja negra con capacidad para 500 asientos, en medio de un parque idílico, que se conecta con un antiguo legado cultural. Los volúmenes angulares blancos de la Ópera de Hangzhou Yuhang emergen en el lago como una lámpara dorada china, en la noche.
Un paseo serpenteante rodea el lago, pasando por pequeños parques (incluido un jardín acuático tradicional chino) e instalaciones comerciales. El borde exterior del parque limita con una estación de trenes de alta velocidad que ha sido fundamental en el reciente crecimiento de Yuhang y dará la bienvenida a más visitantes al nuevo destino cultural.

“La gente en esta región está orgullosa de los misteriosos y gigantescos terrenos con pendientes inclinadas de 3000 años de antigüedad que sus antepasados ​​construyeron mientras sentaban las bases de la civilización china. Nos inspiramos en ellos para usar los techos de la Ópera para recrear puntos de vista igualmente elevados sobre el lago y el paisaje circundante ".

Claude Godefroy

Descripción del proyecto por Henning Larsen

Ubicado entre la bulliciosa ciudad de Hangzhou y las tranquilas orillas del lago East, la Ópera de Hangzhou Yuhang tiene un perfil singular sobre el horizonte, sus picos ajardinados parecen sumergirse bajo la superficie vítrea del agua. El nuevo edificio constituye el corazón de un nuevo nodo cultural en Yuhang, un distrito de rápido crecimiento en la metrópolis de Hangzhou.

Completado en mayo de 2019 en colaboración con Hangzhou Architectural & Civil Engineering Design Institute Co., Buro Happold Engineering, y con Bassinet Turquin Paysage y AECOM para el paisaje, el lugar de actuación de 70.000 m² es una presencia imperdible en la línea de costa de otra manera ininterrumpida. La nueva estructura alberga una amplia gama de espacios orientados a la cultura, que incluyen un auditorio de usos múltiples con capacidad para 1400 personas, un teatro de caja negra con capacidad para 500 personas, un centro de exposiciones e instalaciones de apoyo.

"Hay una competencia entre las ciudades y los distritos urbanos chinos para crear nuevos destinos, cada uno con sus hitos culturales emblemáticos".

“Cuando diseñamos esos nodos culturales, nuestra tarea más importante es crear centros urbanos realmente animados que puedan recibir a los ciudadanos en todo momento, ya sea que paguen o no a los huéspedes. Es por eso que nos encargamos de diseñar un ámbito público diversificado y activado alrededor de los lugares para completar la experiencia y completar la ciudad con centros urbanos habitables ".

Claude Godefroy, Socio y Director de Diseño de la oficina de Henning Larsen en Hong Kong.


Extendiendo la conexión cultural desde el Lago Oeste hasta el Lago Este

Un aspecto crucial para el diseño fue Lago Este, una extensión de agua que se encuentra en el corazón del parque que lo rodea y que forma el fondo brillante y reflectante de la nueva Ópera. Si bien a primera vista era un paisaje establecido, el lago era, de hecho, parte del esquema de competencia ganador de Henning Larsen, reflejando el famoso Lago Oeste de Hangzhou y creando un nodo geográfico de la cultura en la región urbana. Un paseo serpenteante rodea el lago, pasando por pequeños parques (incluido un jardín acuático tradicional chino) e instalaciones comerciales. El borde exterior del parque limita con una estación de trenes de alta velocidad que ha sido fundamental en el reciente crecimiento de Yuhang y dará la bienvenida a más visitantes al nuevo destino cultural.

La ópera domina el lago y los alrededores con un paisaje inclinado de acceso público que recuerda en forma y escala a las antiguas formas de relieve hechas por el hombre que se han descubierto en la región.

“La gente en esta región está orgullosa de los misteriosos y gigantescos terrenos con pendientes inclinadas de 3000 años de antigüedad que sus antepasados ​​construyeron mientras sentaban las bases de la civilización china. Nos inspiramos en ellos para usar los techos de la Ópera para recrear puntos de vista igualmente elevados sobre el lago y el paisaje circundante ".

Claude Godefroy


Un edificio que se disuelve en la ciudad

Las dos masas inclinadas e intersecantes de la Ópera se alzan sobre una plaza pública elevada, los techos se tocan ligeramente en el nivel del suelo para invitar a los visitantes a subir y disfrutar de la vista. Ambas estructuras están revestidas en un patrón de fachada gráfica que hace referencia al agrietamiento del hielo en el lago congelado; pasando de la sólida cobertura de la parte trasera de la casa a una transparencia casi total en la que se encuentran los vestíbulos públicos, ya que los hielos del hielo se alejan para revelar el brillante interior. Las diferentes entradas al edificio se conectan en un camino alrededor del auditorio que ofrece vistas al lago y al interior del vestíbulo. Los balcones interiores y las escaleras maximizan las vistas del sitio y del vestíbulo: ir a la ópera consiste en ver y ser visto.

El edificio Opera se compone de dos espacios principales para espectáculos / eventos: la sala principal, con capacidad para 1400, y el teatro Black Box con capacidad para 500 personas. La capacidad de los pasillos para albergar una variedad de eventos fue un foco central en el diseño, impulsando el ambicioso diseño acústico y de escenario dentro de los pasillos. El teatro Black Box tiene la capacidad de abrir literalmente un lado completo de la plaza pública elevada, convirtiéndose en un escenario para un lugar exterior masivo de 10.000 personas.

"La capacidad de los auditorios para cumplir múltiples propósitos es esencial para garantizar lugares animados que se utilizan durante todo el año", dice Godefroy. "Esos auditorios son complejos de diseñar debido a los requisitos aparentemente conflictivos para las diferentes configuraciones, pero es posible y el aumento en el costo es marginal en comparación con el costo de los lugares de un solo propósito".


Desde su apertura en mayo, la Ópera ya ha presentado numerosas actuaciones y eventos, incluido un concierto de apertura el 18 de mayo por la Orquesta Filarmónica Nacional Checa. La Ópera y los terrenos circundantes ya han demostrado ser una chispa para el desarrollo regional, ya que el distrito circundante se está convirtiendo en un nuevo centro en la ciudad de Hangzhou, que cuenta con 20 millones de habitantes.

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Más información

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Arquitectos
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Henning Larsen. Socios responsables.- Claude Godefroy y Elva Tang
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Equipo de arquitectura
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Allen Shakir, Chee Yuen Choy, Dominik Mrozinski, David Ba- bul Mikkelsen, Ewa Bryzek, Emma Wang, Kasia Piekarczyk, Ka Tam, Melissa Sand-
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Colaboradores
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Gestión de proyecto.- Hannah Zhang. Arquitecto local.- Instituto de Diseño de Arquitectura e Ingeniería Civil de Hangzhou. Ingeniero.- Buro Happold. Planificación teatral.- Kunkel. Consultor acústico.- MBBM. Paisajismo.- Henning Larsen, Bassinet Turquin Paysage, AECOM. Consultor de Fachada.- Inhabit Group.
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Cliente
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Gobierno de la ciudad del distrito de Yuhang en Hangzhou
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Contratista Principal
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Shanghai Construction No.4
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Fechas
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Período de diseño.- 2013 a 2016. Período de construcción.- 2016 a 2019.
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Medidas
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Superficie Total.- 82.546m². Auditorio.- 1200 asientos. Pequeño teatro.- 500 asientos.
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Henning Larsen Architects, fue fundada 1959 y es una compañia internacional de arquitectura con fuertes raices en Escandinavia.

Henning Larsen nació en 1925 en la ciudad de Opsund, Videbæk, al oeste de Dinamarca y se trasladó con sus padres a Bregninge, Zealand, de niño. Henning Larsen se graduó en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de la Facultad de Arquitectura, en 1952. Fundó la empresa después de un viaje de estudios a los Estados Unidos. Comenzó con sólo una estudiante de arquitectura entre su personal. Hoy en día, Henning Larsen Architects es una de las compañías de arquitectura líderes en Europa. El trabajo de Henning Larsen cuenta con una serie de obras importantes en Dinamarca y en el extranjero. A menudo descrito como un "maestro de la luz". De 1968 a 1995, fue profesor en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, la Escuela de Arquitectura de Copenhague.

Henning Larsen recibió numerosos premios y reconocimientos, el más recientemente, el Premio Europa Nostra de Dinamarca de 2013 de manos de de su Alteza Real el Príncipe Consorte y en el 2012 lo que se conoce como el Premio Nobel del arte, el Praemium Imperiale. En 2001, fundó la Fundación Henning Larsen con el objetivo de promover y difundir la arquitectura en su sentido más amplio.

Entre las más importantes obras de Henning Larsen en el exterior, se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores en Riad (Arabia Saudita, 1984), La Embajada de Dinamarca en Riad (Arabia Saudita, 1987) y la Biblioteca de la Ciudad de Malmö (Suecia, 1997). En Dinamarca, sus obras más importantes incluyen Copenhagen Business School Dalgas Have (1989), la iglesia Enghøj (1994), Ny Carlsberg Glyptotek (1996) y la Royal Danish Opera (2004).
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