Situada en una arbolada parcela la Maison Terrebonne, diseñada de La Shed Architecture, es la transformación de un bungalow típico de los años 90 en una casa para una sola persona.

Está construida sobre los cimientos preexistentes, conservando una de las características principales de la casa original: la división en niveles.

Una intensa reforma del nivel inferior, junto con un segundo piso más grande, permite crear amplias habitaciones en las que abunda la luz natural.

La Maison Terrebonne es un proyecto de La SHED Architecture para la remodelación de una antigua casa. Se mantiene la división en niveles que caracterizaba la construcción preexistente: el nivel de acceso está conformado por el garage, el vestíbulo y un despacho; en el siguiente nivel se encuentran la cocina, el comedor y el salón, y en el piso superior está la habitación principal con un baño.

Junto con un gran bloque blanco situado en el punto de encuentro entre los diferentes niveles, la escalera es un elemento unificador que conecta y separa los espacios al mismo tiempo, confiriendo intimidad a las estancias.

Descripción del proyecto por La SHED Architecture

La casa cuenta ahora con tres niveles de división, cada uno diseñado para un conjunto distinto de funciones que ayudan a establecer una jerarquía clara entre las zonas íntimas y las comunes. Estas zonas están diseñados para ser muy abiertas y en relación unas con otras y sólo se dividen por el umbral creado por los tramos de escaleras. Con acceso directo desde el garaje y a la misma altura que el suelo de fuera ese es el primero de los tres niveles que contiene tanto el vestíbulo de entrada como una pequeña oficina. A pesar de que esta zona de entrada también está abierta, está oculta a los espacios habitables del nivel superior.

Una vez en el centro de la escalera que conduce al segundo nivel, el visitante se encuentra cara a cara con un gran ventanal con vistas a los bosques situados detrás de la casa. La cocina se encuentra allí, organizada en torno a una gran isla de madera cuyos materiales destacan en relación con las blancas paredes neutrales. A lo largo del gran ventanal contiguo a la cocina se encuentran el comedor y las salas de estar. En el cruce de todos estos niveles se encuentra un bloque de color blanco puro que refuerza de forma natural la intimidad entre las zonas y en torno al cual gravita la circulación interior de la casa. Este bloque tiene un potente efecto en la parte superior de cada nivel, como resultado de no llegar al techo, lo que permite tanto una línea de visión sin obstáculos como una iluminación natural abundante.

La escalera y el pasillo que conducen a la habitación privada del propietario en el nivel superior se encuentran detrás de ese bloque central y tienen una visión de todos los niveles inferiores. En el interior del cubo y accesible sólo desde el dormitorio hay un cuarto de baño oculto diseñado con líneas sencillas y limpias. Aunque sin puerta, la intimidad se conserva por la configuración de las paredes principales del cuarto de baño. En el interior del cuarto de baño, el suelo y las paredes están cubiertas con un mosaico de perlas blancas de vidrio y está modestamente amueblado con dos blancos bloques minimalistas, bañera y lavabo. Con el fin de acentuar la apariencia monolítica de los muebles, las puertas tienen un acabado mate y se colocaron a ambos lados para evitar crear divisiones en la parte delantera, mientras que un lavabo de Corian se moldeó en la encimera. Un espacio retranqueado crea la sensación de que no está sujeta al suelo mientras que da al baño una sensación de amplitud y luminosidad.

El exterior está cubierto de cedro oriental natural que se desvanecen con el tiempo finalmente llegar a dar una semejanza con la corteza de los árboles de los bosques de los alrededores. Las aberturas simples rodeadas de marcos negros sirven para acentuar el volumen total de la casa. El antiguo garaje se ha sustituido por una plaza de aparcamiento cubierta que está abierta en ambos extremos, y así da la impresión de que estaba vacía. Esta apertura crea una sensación de transparencia que, como todas las grandes aberturas, proporciona espacio para que la naturaleza recupere su espacio.

CREDITS. DATA SHEET.-

Architects.- La SHED Architecture.
Date. Completed.- Octobre 2014.

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Contraer

La SHED Architecture. La empresa se fundo cuando los arquitectos asociados Sébastien Parent, Yannick Laurin, Renée Mailhot, todos unidos por una pasión por la arquitectura, el diseño y Montreal, decidieron unirse para formar La SHED. El estudio está dedicado a un nuevo tipo de relación arquitectónica, donde llamar a un arquitecto apenas sería más extraño que contratar a un contador, una relación en la que concebir su propio espacio vital no sería un lujo ni sería utópico.

Al completar su segundo proyecto, la Maison Demers, la SHED se vio abrumada por el éxito crítico y desde entonces ha sido destacada en varios medios especializados y ha recibido una variedad de premios de diseño y arquitectura. En particular, la firma recibió el Premio a la Práctica Arquitectónica Emergente 2016 otorgado por el Royal Architectural Institute of Canada (RAIC), el Premio Ronald-J.-Thom 2018 del Consejo de las Artes de Canadá por el logro temprano del diseño y tres Excelencia en Arquitectura Premios otorgados por la Orden de Arquitectos de Quebec (2015, 2017, 2019). A pesar de que el equipo ahora tiene trece miembros, todas las decisiones se toman como lo hicieron el primer día: se "someten a la junta" alrededor de la misma mesa grande.

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