Esta pasarela sostiene una estructura de hormigón armado con una estructura de muy alto rendimiento mediante cables pretensados en la sección longitudinal, conformando una construcción minimalista en escultórica y perfecta, eliminando todo aquello que pudiese estorbar al espectador y potenciando su percepción sobre el puente.
Descripción del proyecto por Petr Tej, Marek Blank, Jan Mourek
...un puente como una piedra colocada sobre el agua...
...puente lapidario...
...un puente como escultura...
...un puente de materiales nobles...
El puente está diseñado como un objeto minimalista hecho de un material perfecto. Lo más importante es la calidad escultórica del puente. La forma geométrica simple y la eliminación de todo lo insignificante permite al visitante percibir intensamente el contenido básico de este arquetipo. La forma del puente es lapidaria, un puente como una piedra colocada sobre el agua es la forma más antigua de puentes. La superficie del puente es noble, la estructura está diseñada con hormigón liso brillante. La barandilla es de barras redondas de acero inoxidable, el tirador es de madera maciza, ancha, pintada con barniz de barco. La iluminación del puente mediante luces en el pasamanos.
La pasarela sobre el río Lubina en Příbor, Moravia, es una construcción segmentaria única, la primera de su tipo en la República Checa. La pasarela está diseñada como una simple viga de 35 metros de luz, que se crea mediante el cierre de 5 tramos de doble cámara de 7,2 m de largo, 2,5 m de ancho y 0,8 m de alto. Desde un punto de vista estático, la estructura tiene una relación esbelta única de 1:44.
El material estructural utilizado fue UHPFRC clase C110 / 130 con fibras de acero dispersas, que fue desarrollado en el Instituto Klokner de la Universidad Técnica Checa de Praga. El hormigón reforzado con fibra de ultra alto rendimiento (UHPFRC) es un nuevo material compuesto de cemento de alto rendimiento. Sus propiedades mecánicas (resistencia a la compresión 120-180 MPa, resistencia a la tracción a la flexión aprox. 20-40 MPa) y trabajabilidad nos permiten diseñar nuevas construcciones de parámetros y formas específicas. Al mismo tiempo, la vida útil supera con creces las estructuras similares del hormigón convencional. Gracias a su excepcional durabilidad, se puede caminar sobre la superficie de la estructura sin impermeabilización adicional ni superficies de recubrimiento. El volumen de la pasarela se aligera con veinte grandes bloques de poliestireno.
Los segmentos se sujetan longitudinalmente mediante cables de pretensado guiados en las nervaduras longitudinales de la rejilla interior. El pretensado se resuelve, de forma poco convencional para estructuras segmentadas, mediante cables elevados de curso parabólico. En la pasarela se diseña un sistema de protección único de cables de pretensado. El puente se apoya sobre soportes mediante pares de rodamientos de rodillos cilíndricos de 200 mm.