METALOCUS visitó un nuevo icono arquitectónico en Madrid, la Nueva Sede de BBVA en Las Tablas, Madrid. Este complejo modificará el skyline de Madrid con un nuevo edificio en altura, la Vela, y será un motor fundamental para el desarrollo y crecimiento de la ciudad y su entorno. A continuación podréis ver imágenes de la recién inaugurada fase 1 y de la construcción de la fase 2.

A continuación se explicaran diferentes sistemas del edificio desde un punto de vista constructivo.

Envolvente del edificio.-

- Fachada de altísimo aislamiento térmico y acústico (doble vidrio, cámara gas inerte,...). Lamas diseñadas por simulación energética para optimizar la entrada de luz natural, evitando la insolación directa y sin evitar las vistas hacia el exterior.
- Los ensayos realizados reflejan que los sistemas de climatización necesitan dos horas menos de consumo diario en comparación con otro edificio sin estos elementos.

Lamas.-

Son unas piezas fijas, aunque mucha gente piense lo contrario. La orientación va en función del soleamiento y cambia en cada fachada. Son unos elementos de acero que están recubiertos de poliéster reforzados con fibra de carbono y lacados en blanco. Tiene una componente de diseño puro y duro que se basa en la escala humana, la figura de una persona levantada y sentada siendo las dos posturas que un trabajador tiene en la zona de oficinas, de ahí el equilibrio que tiene.

Hay varios anchos de lamas para conseguir un superficie relativamente fluida de cara al exterior. Se colocan lamas de una única altura en toda la fachada y lamas dobles en todos los puntos de acceso o en las zonas de conexión. Además protege de la incidencia solar directa y permite la abertura de vistas hacia el exterior, permitiendo que la luz entre en todos los espacios.

Debido a la colocación de estas lamas existe una superficie acristalada de 49.000 m² permitiendo que el 90 % del interior tenga luz natural y generando un gran ahorro energético.

Composición de los vidrios.-

Los vidrios se componen de una sección formada por:

- Doble vidrio monolítico (6+6mm) extra-claro con lámina de control solar de altas prestaciones en la segunda cara.
- Cámara de argón de 20mm.
- Doble vidrio laminar (8+8mm) extra-claro con doble lámina de butiralsilent.

Cubierta.-

Por otro lado, cabe destacar la cubierta ya que se ha tratado como la quinta fachada del complejo: se ha realizado una zonificación por colores, con superficies ajardinadas y agrupando las instalaciones.

Oficinas.-

Los edificios de oficinas tienen siempre 3 plantas, baja más dos, pero debido a la topografía del solar, los forjados se van adaptando para que siempre se creen plantas con vistas al exterior. En las oficinas desaparecen por completo los despachos cerrados, nadie en el banco salvo el consejo tendrá despacho. Para ellos se crean tres estándares de puestos modulares para que pueda ser muy flexible la ubicación de los mismos. Existen zonas de reunión  informal, siendo un elemento de modulación.

Fase 1. Nueva Sede de BBVA por Herzog & de Meuron. Fotografía © Sergio Cidoncha, METALOCUS.

Vela.-

El alzado de la vela se utiliza a distintas escalas en todo el proyecto, es un símbolo. Parece que es un ovoide, pero es una geometría distinta con 36 radios de curvatura diferentes. La orientación del volumen es norte-sur, por ello al tener un cerramiento de vidrio se plantea en lado sur unos voladizos de 1,40 m para que la incidencia solar en ningún momento sea un problema en el interior.

El revestimiento de exterior de la curvatura será de placas de acero inoxidable con un tratamiento para que no sea contraproducente para los conductores, ya que el edificio se ve perfectamente desde la carretera A1.


Construcción de "la Vela", fase 2. Nueva Sede de BBVA por Herzog & de Meuron. Fotografía © Sergio Cidoncha, METALOCUS.

La Vela tiene 16 metros de ancho por una longitud de largo que varía, ya que la curvatura hace que la planta tenga más o menos longitud en cada nivel. La planta que más longitud tiene es 82 metros.

Este volumen se eleva 19 plantas sobre rasante y 3 bajo rasante. Tiene una altura de 93 m desde la plaza. El cerramiento tiene la misma solución que el resto del complejo, anteriormente definido, teniendo menos conductividad térmica con un sistema de panel de perfilería de aluminio extrusionado, compuesto por montantes.

La cimentación es una losa de 4 metros de canto. El edificio posee una única crujía de 15 metros con pilares cada 2.4 m. El arranque de la estructura curva de la Vela se hizo mediante un sistema de cimbra hasta la planta 2, es aquí donde tuvieron más problemas. Acciona tuvo que inventarse un sistema a modo de balanza romana para conseguir la curvatura y encofrar de forma correcta. A partir de dicha planta la curvatura tomaba un eje más vertical y se conseguía la curvatura mediante un sistema de trepa. En cada planta el encofrado tiene una curvatura distinta, por esto se justifica la gran dificultad de conseguir esta estructura. Los forjados de la vela tienen 30 cm de canto y están postesados en las dos direcciones.

El núcleo estructural central se encofraba inicialmente con un sistema de auto trepa, pero después del incendio del pasado verano se ha cambiado este sistema para facilitar para que no les retrasara montar todo el sistema auto trepa quemado. El incendio no produjo ningún problema estructural ni demoras de cara a fechas de terminación.

CRÉDITOS:

Arquitectos.- Herzog & de Meuron.
Diseño interior y diseño arquitectónico: Herzog & de Meuron (Arquitecto Core&Shell), SOM (Arquitectura interior).
Dirección de Obra.- Ortiz León Arquitectos.
Dirección de la Ejecución de la obra.- Vicente Rubio Alonso (arquitecto técnico).
Jefe de Obra.- Alberto Ruiz Villas (delegado de obra, arquitecto), Francisco Fernández Vallejo (gerente del edificio horizontal, ayudante de Obras Públicas) y Manuel Fernández Fernández (gerente del edificio vertical, aparejador).
Coordinación de Seguridad y Salud.- Gema Sanz Bodega (ingeniero técnico industrial), José María Ruiz Carpintero (arquitecto técnico) y María Cristina Ríos Montes (ingeniero industrial).
Constructora.- Acciona, S.A.
Cliente.- BBVA – Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.
Fecha.- 01/09/2009 - 01/11/2013 (Servicios de Construcción), 09/0/20.09 - 01/07/2010 (Proyecto de Ejecución), 01/09/2008 - 01/09/2009 (Desarrollo del Diseño), 01/09/2008 - 01/03/2009 (Diseño esquemático), 01/09/2007 - 30/11/2007 (Diseño Conceptual).
Etapas.- 05.2013 (Finalización de la Fase 1), 12.2014 (Finalización de la Fase 2).
Superficie.- 252.000 m² (superficie construida), 114.000 m² (oficinas y servicios, 6000 puestos de trabajo, 3000 plazas de aparcamiento).
Certificación.- Objetivo LEED Oro.
Lugar.- Calle Sauceda s/n, Madrid, España.

Agradecimientos especiales a.- Elena Osoro Andrade y BBVA.

Leer más
Contraer

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...