Nueva sede del Colegio de Economistas de Cataluña.

16/01/2014
Nueva sede del Colegio de Economistas de Cataluña.
Por Roldán+Berengué Arqts. [BCN] España.
metalocus, SARA REBOLLO
Colegio de Economistas de Cataluña. Fotografías © Jordi Surroca. Cortesía de Roldán + Berengué arqts.
El Colegio de Economistas de Cataluña abrió hace unos meses las puertas de su nueva sede en Gràcia. El edificio se encuentra situado en la plaza de Gal·la Placídia, donde durante muchos años estuvieron las atracciones de feria del barrio. Roldán + Berengué Arquitectos explican su trabajo como "el resultado de reescalar la apariencia del proyecto en torno a tres fundamentos de la arquitectura: visibilidad, convertibilidad y comunicabilidad."

Memoria del proyecto.

Podríamos sintetizar nuestro trabajo como el resultado de reescalar la apariencia del proyecto en torno a tres fundamentos de arquitectura: la visibilidad, la convertibilidad y la comunicabilidad.

Edificio que crea plaza: plaza vertical

La parcela, que estuvo desde los años 30 ocupada por las atracciones de feria El Caspolino, se encuentra en la frontera entre el barrio de Gracia y el de Sarria-Sant Gervasi, en la zona alta de la ciudad de Barcelona. El nuevo Colegio de Economistas ocupará un solar estrecho de 32 metros de fachada y 380 m2 de superficie en el extremo de la plaza Gal.la Placídia junto a la Vía Augusta. Un fragmento de ciudad en plena transformación que una vez efectuada la reforma urbana de la plaza, el solar presidirá un espacio arbolado y peatonal tangente a la Vía Augusta de 160 x 45 metros.

Agrupar y reescalar

El programa de 3.000 metros cuadrados se distribuye en seis plantas y dos subterráneos.
Mediante una operación de agrupación de funciones en un orden...leer más

ROLDÁN + BERENGUÉ

ROLDÁN + BERENGUÉ ARQTS. es un despacho con 25 años de experiencia, fundado en 1988 por Miguel Roldán y Mercè Berengué, formado por un equipo multidisciplinar con expertos en sostenibilidad y en gestión integral de proyecto y obra.

Son expertos en arquitectura residencial, sedes corporativas, equipamientos públicos y privados y rehabilitación de edificios hist...leer más