TORRE E.I.05 DE 75 VIVIENDAS

02/05/2011
TORRE E.I.05 DE 75 VIVIENDAS
por Roldán + Berengué, arqts. l’Hospitalet de LLobregat [BCN] España
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Vista de la ciudad. Torre de vivienda social de 75 unidades por Roldán + Berengué, arqts. Fotografía © Jordi Surroca
La torre E.I.O.5 es un proyecto de vivienda social promovida por "Incasol" y se encuentra situada en una zona de nueva centralidad conocida como Plaça Europa.

La plaça Europa, según proyecto de Albert Viaplana, se configura como un último nodo en dirección Llobregat de la secuencia de plazas que, cada kilómetro aproximadamente, van puntuando la Gran Via de les Corts Catalanes. El modelo urbano de la plaza Europa es el de un generoso espacio público abierto a ambos lados de la Gran Via que concentra, entre otros edificios, 26 torres de usos terciarios y residenciales, públicos y privados, de entre 15 y 20 plantas.

La torre 5 se sitúa en la corona más alejada respecto a la Gran Via que en este trayecto discurre semienterrada.

Esquemas de situación.

Para todos los edificios de este último anillo, la mayoría vivienda pública promovida por diversos agentes, los criterios de ordenación en el planeamiento fijan un galibo máximo de 24x24m en planta asi como la altura en que debe situarse el primer forjado y la de coronación de las torres.

La pieza que hemos construido fue objeto de un paquete de concursos públicos en Febrero 2005. En nuestra propuesta reescalábamos la torre atendiendo a su posición como pieza en el límite con los tejidos consolidados de Hospitalet intentando visualizar con el edificio ...leer más

ROLDÁN + BERENGUÉ

ROLDÁN + BERENGUÉ ARQTS. es un despacho con 25 años de experiencia, fundado en 1988 por Miguel Roldán y Mercè Berengué, formado por un equipo multidisciplinar con expertos en sostenibilidad y en gestión integral de proyecto y obra.

Son expertos en arquitectura residencial, sedes corporativas, equipamientos públicos y privados y rehabilitación de edificios hist...leer más