Olmo 21. Viviendas en Lavapiés por Ciria Álvarez Arquitectos

04/10/2016
Olmo 21. Viviendas en Lavapiés por Ciria Álvarez Arquitectos
[MAD] España
metalocus, LAURA CENTELLAS
Viviendas en Lavapiés por Ciria Álvarez Arquitectos. Imagen de los espacios comunes en torno al concepto de patio. Fotografía © Miguel de Guzmán / Imagen Subliminal
Las viviendas sociales pueden ser a veces un ejercicio de normativa que poco tienen que aportar a la concepción espacial de la Arquitectura. No es ese el caso de las Viviendas en Olmo 21, que sacan el máximo partido al complicado corset en que se desarrollan, consiguiendo una gran calidad tanto espacial como funcional.
Ciria Álvarez Arquitectos, ganan en 2010 el concurso de ideas para la construcción de unas viviendas sociales en Olmo 21. Su proyecto, promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, es una pastilla de proporción alargada conformada por dos volúmenes principales en torno a un patio, generando una serie de espacios comunes y un espacio funcional que bien merecía el primer premio.
 

Descripción del proyecto por Ciria Álvarez Arquitectos

El programa consiste en la construcción de 7 viviendas de protección pública en alquiler y 5 plazas de aparcamiento en la calle Olmo del popular barrio de Lavapiés en Madrid.

Además de las numerosas ordenanzas que son de aplicación, la edificación ha de encajar con total precisión dentro de un estrecho contorno de anchuras y alturas diferentes tomando como límite las medianeras existentes, como una pieza de un puzle. 

De esta forma, la anchu...leer más

Arquitectos
Miguel Ciria Hernández Beatriz Álvarez
Gómez
Arquitecto colaborador
Francisco J.
Ceña Jodra (Proyecto y Obra)
Equipo
Estructura.- María Concepción Perez Guti
érrez Instalaciones.- Úrculo Ingenieros S.A.
Promotor y propiedad
Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo
de Madrid
Constructor
Rubau S.A
Presupuesto
991.220,42€
Superficie
627,60m²
Fechas
Primer premio concurso.- 2006 Proyecto.
- Enero 2008 Fin de obra.- Noviembre 2010
Localización
Calle del Olmo 21, Madrid. España

Ciria Álvarez Arquitectos

Ciria Álvarez arquitectos lleva a cabo una arquitectura que tiene en cuenta la minimización del consumo energético, el empleo de tecnología sencilla y directa, el respeto por el emplazamiento, el clima, el lugar y la cultura. Miguel Ciria se ha formado como colaborador en el estudio de arquitectura Campo Baeza. Trabaja desde 2005  junto con ...leer más