El Museu Nacional d’Art de Catalunya presenta la primera gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons (1928-2013), un autor que contribuyó de forma decisiva a la renovación del lenguaje fotográfico en España en la década de los 60. A través de 530 imágenes esta exposición recorre más de cuatro décadas de intensa actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad.
Por primera vez se dan a conocer los distintos aspectos de su obra y se exponen imágenes inéditas o muy poco conocidas. Oriol Maspons, la fotografía útil es el resultado de la investigación realizada sobre el fondo que el propio fotógrafo depositó en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en 2011: más de 7.000 fotografías en papel, negativos y documentos.

Este archivo extraordinario se ha digitalizado e inventariado gracias a la Fundación Nando y Elsa Peretti y a Agrolimen, y la exposición ha contado con el apoyo de la família del fotógrafo.

Oriol Maspons desempeñó un papel clave en la renovación del lenguaje fotográfico en España en las décadas de 1950 y 1960, primero desde el ámbito de la fotografía amateur y desde 1957 como profesional. Contrario a la concepción de la fotografía como un objeto de contemplación estética, Maspons defendió la fotografía aplicada o útil.

El objetivo de esta exposición es hacer un amplio repaso de su obra, contextualizando su producción y apoyando la investigación en la recuperación de material documental –libros, revistas, carátulas de discos, etc. –de manera que permita conocer también el destino final de las fotografías del autor así como la recepción de su obra en los medios especializados y generalistas de la época.

Maspons había ingresado en la Agrupación Fotográfica de Cataluña en 1952, pero muy pronto se opuso a los valores estéticos defendidos por la Agrupación y a su funcionamiento, lo que le valió una oposición férrea a cualquiera de sus iniciativas innovadoras. Su artículo “Salonismo”, publicado en la revista Arte Fotográfico en 1957, supuso una dura crítica al conservador mundo agrupacionista.

En 1955 se trasladó a París, donde frecuentó los ambientes fotográficos y pudo conocer a Brassaï, Cartier- Bresson y Doisneau, entre otros. Las entrevistas que realizó a estos fotógrafos fueron publicadas en Arte Fotográfico y permitieron que los profesionales y aficionados españoles se asomaran a la creación fotográfica extranjera. También en esos años es fundamental su participación en el grupo AFAL, de Almería. A su regreso a Barcelona, en 1957, decidió profesionalizarse y formar sociedad con Julio Ubiña.

El fotógrafo formó parte de la llamada gauche divine, heterogéneo grupo de jóvenes intelectuales y artistas, modelos, cineastas, escritores y arquitectos, que a finales de la década de 1960 se rebelaron en Barcelona contra la cultura oficial franquista. Frente a su cámara posaron sus principales protagonistas y retrató sus escenarios.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Oriol Maspons se dedicó al reportaje, al retrato, a la moda y a la publicidad. Trabajó para las principales revistas de la época, como La Gaceta Ilustrada, Destino, Cuadernos de arquitectura, Triunfo, Interviú, L’Oeil, Paris-Match, Bocaccio, Expression, Elle, etc.

Su amistad con Esther Tusquets hizo que participara desde el principio en la creación, por parte de la editorial Lumen, de la colección Palabra e Imagen en cuyos volúmenes la fotografía y el texto eran tratados en pie de igualdad. En ella publicó su primer libro en 1961, La caza de la perdiz roja, con textos de Miguel Delibes, al que seguirían Toreo de salón, con textos de Camilo José Cela, y Poeta en Nueva York, con poemas de Lorca, ambos trabajos realizados junto con Julio Ubiña.

Ilustró numerosos libros entre los que cabe destacar, por su cuidada factura, Arquitectura gótica catalana, de Alexandre Cirici, editado también por Lumen en 1968.

El fondo Maspons en el Museu Nacional

El archivo Maspons que conserva el Museu Nacional contiene la obra completa del fotógrafo, que en el año 2011 depositó su archivo en el museo. Se trata de más de 7.000 fotografías en papel, además de negativos y diferentes materiales fotográficos a partir de los cuales se pudo investigar y preparar esta gran exposición.

Gracias a la Fundación Nando y Elsa Peretti, el museo pudo adquirir un conjunto de 200 imágenes de este archivo, muy representativas de las diferentes etapas del fotógrafo, y pudo así iniciar las tareas de documentación y digitalización. En 2011 se digitalizaron unas 3.000 imágenes.

Recientemente, gracias al patrocinio de Agrolimen, se pudieron finalizar los trabajos de escaneado y limpieza de este importantísimo archivo.

En esta segunda fase el museo ha podido tratar unas 2.000 fotografías en papel y finalizar el inventario, que ha sacado a la luz numerosas imágenes inéditas.

Obras inéditas o poco conocidas

Entre las novedades que han salido a la luz hay fotografías de primera época realizadas en París, Londres e Ibiza en los años 1950, que reflejan la vida en las calles, la gente esperando el metro, el ambiente nocturno y también imágenes de modelos en la playa. Así mismo se muestran imágenes de reportajes realizados en Cuba, Nicaragua y Sudáfrica, que nunca fueron publicados.

Actividades relacionadas

Maspons.- diálogos útiles.
4 sesiones de diálogos entre dos especialistas en torno a los principales temas clave en la fotografía de Oriol Maspons.

26 de septiembre, 10 de octubre, 7 y 28 de noviembre. Sala de la exposición temporal. 18.30h. Actividad gratuita

Noche Maspons.-
Puertas abiertas a la exposición, concierto de jazz y proyección al aire libre de la película Visages Villages (2017), dirigida por Agnès Vardà y JR. 3 de septiembre de 2019. Actividad gratuita y sin reserva.

Horarios.-
De 20 a 23.30 h De 20 a 22 h, puertas abiertas a la exposición y propuesta gastronómica en la sala oval.

De 21 a 21.45 h, concierto de jazz a cargo de Gabriel Amargant Quartet, del Taller de Músics.

De 22 a 23.30 h, proyección al aire libre del film Visages Villages (2017), dirigida por Agnès Vardà y JR.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Organiza y produce
Text
Museu Nacional d’Art de Catalunya
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisaria
Text
Cristina Zelich
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
Sala de exposiciones Temporales 1. Palau Nacional, Parc de Montjuïc, 08038 Barcelona.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 5 de julio de 2019 al 12 de enero de 2020
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Precio
Text
6 €
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Monografía
Text
2 ediciones.- catalán y castellano
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Oriol Maspons.- (Barcelona, 1928 - 2013) Desempeñó un papel clave en la renovación del lenguaje fotográfico en España en las décadas de 1950 y 1960, primero desde el ámbito de la fotografía amateur. Maspons ingresó en 1951 en la Agrupación Fotográfica de Cataluña. En 1955 se trasladó a París, donde frecuentaba los ambientes fotográficos. Al volver a Barcelona, se hizo profesional y formó sociedad con Julio Ubiña. Se dedicó al reportaje, al retrato, a la moda y a la publicidad.

Trabajó para «La Gaceta Ilustrada», «L’Oeil», «Paris-Match », «Boccaccio», «Expression», «Elle», etc. Publicó una gran cantidad de libros, entre los que destacan los editados por Lumen en la colección Palabra e Imagen: «Toreo de salón», con Julio Ubiña y textos de Camilo José Cela; «La caza de la perdiz roja», con textos de Miguel Delibes, y «Poeta en Nueva York», sobre poemas de Lorca.
Leer más
Publicado en: 15 de Septiembre de 2019
Cita: "Oriol Maspons, la fotografía útil en el MNAC" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/oriol-maspons-la-fotografia-util-en-el-mnac> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...