El arquitecto de Carcavelos Jorge Mealha y su equipo tuvieron un reto, cómo entender el diseño de una plaza en una zona rural portuguesa, sin un marco urbano circundante. En consecuencia, se miraron a los tipos de espacio público a menudo se encuentran en pequeños pueblos portugueses. 'Terreiros', como se les conoce, son grandes extensiones flexibles que a menudo se producen a pesar de no delinear formalmente está estableciendo.
"La decisión de diseño centrado en el objetivo de crear un gran espacio público con una relación fácil y flexible con los pocos edificios cercanos, pero sobre todo como complemento del paisaje natural que lo rodea."
"El diseño trató de dibujar un edificio que aparecería en el paisaje principalmente como una fina línea horizontal, como una larga y continua pared sutil", comenta el arquitecto Jorge Mealha.
El proyecto construye un nuevo espacio, mínimo en su relación con el paisaje, con muchas referencias a la memoria histórica de la cultura portuguesa, y una imagen muy clara. La forma cuadrada es a la vez simbólico y abstracto, y los colores blanco, la primera planta, de color marrón en el vínculo de la planta baja con el suelo y el cielo. El edificio es enorme, si revisas su superficie construida, sin embargo, su impacto en el paisaje es mínimo y ayuda a construir una nueva gran paisaje antrópico.
Otra referencia para el patio central vino de los claustros típicos en las plazas públicas. El proyecto añade las salas con fachada de vidrio a lo largo de los dos lados de la plaza para fortalecer la interacción entre los diferentes espacios del edificio e invitar a la utilización de espacios al aire libre como una extensión de algunas de las actividades que se desarrollan en el interior. Los volúmenes correspondientes a los espacios colocados en la planta baja (auditorio, tiendas, fablab) están integrados en el sistema de monticulos del nuevo paisaje creado, los espacios exteriores pavimentados sirven de conexión con los accesos existentes en el entorno cercano.
Descripción del proyecto por Jorge Mealha
En 2010, el Municipio de Óbidos lanzó un concurso internacional de arquitectura. El objetivo del concurso fue diseñar los edificios centrales y plaza principal para el Parque Tecnológico de Óbidos, destinado a ser la estructura construida que pone en marcha empresas creativas.
El sitio Parque Tecnológico se encuentra en las afueras de Óbidos, una pequeña y hermosa ciudad histórica situada unos cien kilómetros al norte de Lisboa.
La región de Óbidos se sigue caracterizando por una disposición principalmente rural y equilibrada entre el bosque y pequeños locales, agrícolas, donde las superficies pavimentadas se propagan a través de este territorio de una manera casi aleatoria. La parcela designada para construir el edificio principal del Parque Tecnológico de Óbidos y la plaza principal utilizan el lugar donde antes se encontraba la sede principal de alimentación para la construcción de la autopista A8, que hoy une Lisboa con el norte del país.
La estrategia de diseño propone una solución que trata de revertir el proceso de pavimentación en curso en este territorio, a través de una solución que trata de invertir esta lógica, lo que aumenta tanto como sea posible la superficie verde. Más que el diseño de un edificio, la estrategia adoptadada trata de (re)crear un lugar donde el paisaje es determinante para la estructura espacial.
El diseño también se refiere al programa del concurso, lo que extrañamente para nosotros, estaba pidiendo una plaza principal en un parque tecnológico en medio del campo. Esta premisa del programa fue la razón que generó algunas dudas de diseño. ¿Cómo crear una plaza en el centro de este campo en particular y todavía hermoso? Cómo diseñar (trazar) una plaza sin un tejido urbano circundante y sin evolución de estos lugares?
Ya sea que como resultado del tiempo a través de negociación dentro del tejido urbano se produce toda una gama de funciones asociadas - vivienda, comercio, artesanía, etc - como se ve en la Plaza de San Marcos en Venecia, o como un diseño simbólico barroco se da en la Praça do Comércio de Lisboa o incluso como en la Piazza Navona de Roma, donde la plaza superpone su geometría real en la parte superior de los locales y programes anteriores. La plaza, como concepto, no puede ser separada del ámbito urbano que conforma y da forma a sus límites y propósitos. El estudio relativo a la forma, usos y geometrías de varias plazas y la posible adecuación al lugar del proyecto surgió durante el proceso de diseño como una solución bastante extraña y forzada. Así que, ¿cómo dibujar una plaza sin ciudad, sin su tejido urbano generador? Esta perplejidad de diseño, la insuficiencia de tratar de diseñar una plaza sin un tejido urbano, ha sido un factor clave para buscar y tratar de buscar los espacios públicos alternativos. Así, la estrategia de diseño cambió y trató de buscar otro tipo de espacios de convivencia que permitan obtener el espacio público destinado, sin diseñar una plaza como tal.
En varios lugares de la campiña de Portugal todavía existen algunos espacios públicos interesantes llamados "Terreiros". Caracterización de algunos asentamientos o pueblos pequeños, esos espacios de convivencia van desde un tipo de forma sin forma casi sin edificios rodeandolos, a lugares completamente integrados y desarrollados por pequeñas construcciones.
Hemos encontrado que, de una manera muy interesante para nosotros, los "terreiros", un tipo de grandes espacios libres, son de hecho, espacios públicos bastante eficaces a pesar de sus fronteras a menudo sin forma.
Es en esos espacios muy flexibles que durante todo el año las pequeñas comunidades de la región organizan cortejos tradicionales, mercados al aire libre informales, procesiones religiosas, conciertos de música y actividades tradicionales o juegos. Mucho menos dependiente de un tejido urbano, los espacios cívicos son muy flexibles y muy fuertes en el suministro de oportunidades para encontrar actividades convivenciales. Entonces, en lugar de proponer dibujar una plaza urbana como tal, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un gran espacio público con características similares de convivencia a una plaza, pero mucho más flexible hacia las relaciones con un entorno construido o geometría.
El mantenimiento de los objetivos de convivencia expresadas en las bases del concurso, la decisión de diseño centrado en el objetivo de crear un gran espacio público, ya sea con una relación fácil y flexible con los edificios que la rodean, ya sea como complemento del paisaje natural.
Otro aspecto de la investigación a través del proceso de diseño se refería a las cualidades y características de los grandes edificios en este territorio en particular. Fue posible notar que, aparte de los pequeños asentamientos construidos que de alguna manera marcan este territorio lujurioso, pudimos notar algunas granjas grandes o conventos y monasterios rasgando finas líneas horizontales en el paisaje, que sigue siendo principalmente verde. Esas grandes estructuras construidas marcan la perspectiva del territorio con finas líneas horizontales que son de importancia crucial para el desarrollo del diseño. Así, el diseño trató de dibujar un edificio que aparecería en el paisaje como una fina línea horizontal, como una pared larga y continua.
Por otro lado, la investigación y el estudio de las estructuras religiosas más grandes de la región, es decir, el Monasterio de Batalha o el Convento de Cristo en Tomar, revelaron aspectos interesantes hacia el programa del concurso. Los claustros presentados por esas estructuras religiosas que eran de especial eficacia para el programa solicitado. De hecho, como un compuesto de puesta en marcha de empresas, la comunicación y el contacto fácil entre los usuarios es un aspecto fundamental. Una estructura claustro es muy eficaz hacia la posibilidad de una fuerte interacción visual. Así, el proceso de diseño fue también a través de la posibilidad de crear una solución en la que una especie de claustro pudiese relacionar el resto de las premisas de diseño.
Paralelamente, otras capas de conocimiento han enriquecido y han dado su apoyo al proceso de diseño en curso. Dos fuentes de particular interés para el equipo de diseño. Uno de ellos fue el libro de John Maeda "Las leyes de la simplicidad" y el otro la exposición "Los Caminos de Nueva Seda" de Kyong Park, celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en España hace unos años.
Esta exposición de Kyong Parque ocupó de la expresión y el registro en el territorio de algunos conceptos como la negociación, el conflicto, la superposición, la contaminación y el equilibrio que son similares a los que surgieron a través de las instalaciones del proceso de diseño desarrollado. De hecho, todos los objetivos de diseño en relación con el projecto de Óbidos Parque Tecnológico Edificio Central, donde de alguna manera equilibrada y con el apoyo de estrategias similares hacia territorio, como las expresiones y anotaciones se mostraron en la obra de Park.
El libro de John Maeda "Las leyes de la simplicidad", ha sido utilizado como un marco conceptual, como una especie de tratado de arquitectura, como un modelo para el pensamiento arquitectónico. Nociones mínimas como reducir, organizar el tiempo, las diferencias, el contexto y la emoción, la investigación en diseño y desarrollo trataron de equilibrar los requisitos del programa con soluciones lo más simple posible, fuertemente influenciadas por la ley 10 del libro, aquella en la que Maeda, afirma que "la simplicidad es sobre restar lo obvio y añadir lo significativo".
La propuesta de diseño resultante es al final bastante simple y de alguna manera literal hacia las referencias tratadas. Una superficie interior de la parcela fue parcialmente pavimentada con sus límites lo que sugiere una especie de fronteras físicas (lo que sugiere el resultado de un proceso de erosión). Parte de esta zona pavimentada, el "terreiro", tenía algunos ojales con el fin de aumentar la permeabilidad del suelo. Rodeando el espacio, dos paredes largas, sostienen la tierra e incorpora parte del programa. En la esquina sureste, una nueva colina se crea reutilizando los movimientos de tierras necesarios para incrustar todo el programa de la planta baja del edificio.
En la parte superior, por encima del espacio cívico creado y (re) creado y extenso paisaje, una plaza enorme pero delgada, un claustro de oficinas, un marco, estructura soportada sólo en seis puntos y delimitadora del espacio de filtración de las perspectivas hacia el interior y hacia el exterior.
La decisión de incrustar parte del programa bajo el paisaje pretende varios objetivos. Una de ellas es aumentar las superficies verdes dentro de la parcela. El otro es disminuir las necesidades de energía en términos de sistemas AVAC del edificio. Por último, la creación de la nueva colina, la reutilización de la tierra movida para alojar el programa en planta baja, podríamos sugerir de alguna manera un límite natural al sureste del "terreiro", evitando gastar energía para transportar esa tierra a otro lugar y evitar crear un terraplén en otros lugares.
El programa se distribuye de una manera muy clara y sencilla. En la planta baja se encuentran todos los espacios de apoyo como soporte principal de reuniones y salón de usos múltiples, un FabLab, un pequeño restaurante, algunas tiendas y de las principales áreas técnicas. En el claustro flotante se encuentran todas las unidades de la oficina para las empresas de inicio y algunos laboratorios. Ambas plantas presentan grandes áreas organizadas a través de una estructura modular que proporcione la enorme flexibilidad para adaptarse en relación con las necesidades.
Materiales
Principalmente se utilizan tres materiales. Hormigón, acero y vidrio. Básicamente, la planta baja es de hormigón en bruto, expresada en una estructura telúrica. En fin, todas las marcas del proceso de construcción que se produjeron, actuan como una textura mural y una memoria del guión gráfico. También a propósito, la plasticidad del hormigón en bruto fue vista como una característica expresión hacia la identidad espacial. Todas las plantas bajas de alojamiento tienen una expresión áspera y pesada.
Las paredes internas y los pisos son de hormigón. Unas citas en madera (paneles OSB) y elementos pintados de negro (contadores de recepción, falsos techos acústicos, escaleras) propone un marco interno de perspectivas, equilibrando la expresión de hormigón.
Externamente, en la planta baja, además de ventanas (vidrio térmico doble con color natural marco de aluminio), se utilizan dos materiales. Hormigón y acero corten. El piso de horigón está texturizado con polvo de metal con el fin de oxidar un poco al azar y esta vez a través del pavimento. Parte de las paredes están cubiertas por paneles de acero corten oxidado. Estos paneles están hechos utilizando módulos estándar de unidades de pavimento andamio.
Opuesto a la planta baja, el primer piso tiene que ver con la geometría y la claridad. Un conjunto de cerchas metálicas enormes, se reunieron para crear cuatro prismas anulados e interconectados, que construyen un claustro grande y flotante. La estructura de los bordes de las unidades moduladas ocupan la mayoría del espacio en esta planta.
En esta planta, la circulación se realizó a través de una circulación interior y ventilación natural, protegida por una superficie de cristal enorme. Las paredes exteriores están hechos con paneles de luz a prueba de aislamiento y las paredes húmedas internas se han construido con el sistema de paneles de yeso seco.
En el claustro de circulación el pavimento está en unidades de andamios de acero perforada cruzados, y su falso techo en hojas de aluminio ligero. La fachada exterior está completamente cubierta por una ligera, translúcida y transparente membrana blanca, construida con unidades lacadas perforadas de andamio en acero.
Texto.- Jorge Mealha.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitecto.- Arch. Jorge Mealha
Equipo de proyecto.- Arch. Andreia Baptista (Coordinator), Arch. Carlos Paulo, Arch. Diogo, Oliveira Rosa, Arch. Filipa Ferreira da Silva, Arch. Filipa Collot, Arch. Gonçalo Freitas, Silva, Arch. Inês Novais. Ingeniero de estructuras.- JFA Engenharia (Built Project), Eng. José Ferraz, Eng. Lívio Oliveira, Eng. Bruno Santos; Electricidad.- Eng. António Ferreira, Eng. Pedro Ramos. Climatización.- Eng. Luís Graça. Consulting contra-incendios.- Segurinis, Eng. Jorge Miranda (Built Project); Eng. Joaquim Viseu (Base project). Hidráulica.- S.E. Serviços de Engenharia. Paisajismo.- Arch. Mafalda Lavrador.
Empresa constructora.- MRG Engenharia e Construção S.A.
Cliente.- Parque Tecnológico de Óbidos.