Lacime arquitectos han proyectado el "Parque de los Cisnes del Puerto’ en Suzhou, (una ciudad pegada a Shanghai, China) trasladando la estética tradicional china a un edificio contemporáneo.

El proyecto, que tiene una superficie de 1.200 m², combina nuevos elementos prestando especial atención a la cultura Jiangnan y la herencia cultural regional de Suzhou.
La cultura Jiangnan es conocida por su poesía, literatura y artes. Con una región caracterizada por colinas y lagos serenos, el nuevo proyecto de Lacime tiene como objetivo unir un programa funcional con este delicado y poético espíritu.

Lacime Architects combina todos los bloques funcionales del edificio en un patio cerrado dentro de la parcela, mostrando la cultura del patio de la arquitectura tradicional china.

Una de las esquinas del volumen se inclina sobre el agua, extendiéndose hacia el paisaje circundante para representar la antigua cultura china al subrayar la unidad entre el cielo y la tierra, al tiempo que le da al edificio una apariencia ligera y dinámica.
 


 

Descripción del proyecto por Lacime Architects

Ampliamente conocido por "trascender los códigos éticos confucianos y seguir la naturaleza", Jiangnan (sur de China) ha fomentado la imaginación y creatividad ilimitadas de innumerables eruditos y artesanos con su mérito estético trans-utilitario y espíritu poético. El mérito estético es único, delicado, tenaz, elegante y cuidado.

La cultura Jiangnan se manifiesta más fácilmente al compararla con la cultura ética de las llanuras centrales del norte de China, ya que está representada en la estética sentimental y la armonía y la unidad entre demandas realistas y un bello entorno natural.

En el proceso de proyectación, repensamos cómo trasladar la cultura Jiangnan y la estética tradicional china en la vida moderna. No es solo buscar fragmentos de la cultura tradicional en la forma, sino también satisfacer las demandas internas modernas, combinar elementos antiguos y mostrar el espíritu de la cultura Jiangnan en la actualidad.

Proceso de proyectación

El diseño de este proyecto retoma el espíritu de la cultura Jiangnan y muestra la herencia cultural regional de Suzhou mediante la destrucción y la reestructuración.

Todos los bloques funcionales del edificio se combinan en un patio cerrado dentro de esta parcela. Muestra la cultura del patio de la arquitectura tradicional china.

Una esquina del edificio está plegada sobre el agua para adaptarse al paisaje circundante. Muestra la cultura tradicional china que subraya la unidad del cielo y la tierra, lo que le da a todo el edificio un aspecto ligero y elegante.

La fachada está diseñada con vidrio transparente de piso a techo y varias columnas largas de muro cortina en un intento de presentar la forma de rejilla de madera tradicional y lograr una integración del espacio interior y el espacio abierto circundante.

Al estar de pie en la galería, se pueden ver aleros, el techo ondulado cubierto con tejas de pizarra y una delgada franja de cielo; Un profundo silencio de aislamiento impregna la atmósfera.

Materiales y nodos

La cubierta del muro externo está equipado con las pizarras que se ven comúnmente en el sur de China. Muestra la forma del lenguaje arquitectónico de los azulejos grises en Jiangnan; los azulejos simples pero elegantes con textura natural presentan un contraste con el muro cortina de vidrio claro y transparente; Las columnas de acero inoxidable constituyen el orden de la fachada principal.

Para reducir el costo de construcción, el vidrio de la fachada principal está segmentado, y la posición segmentada está instalada con placa perforada de acero inoxidable para que la fachada se vea más refinada y diversificada.

Para hacer que las columnas de acero inoxidable de la fachada principal se vean más delgadas, se usa una sección transversal trapezoidal para ellas. El ancho más externo es de solo 5 cm junto con un diseño acanalado para brindar un aspecto más delgado y estilizado.

Los nudos elegantes y sencillos, y sus colores limpios se reflejan en el agua, equilibrados y tranquilos. Las líneas ordenadas funcionan para demostrar vívidamente una forma arquitectónica adecuada.

Espacio interior

Se utiliza vidrio ultra claro para la gran fachada transparente. La luz del sol brilla en el interior durante el día; Un hermoso espacio interior surge desde la fachada cuando las luces están encendidas en la oscuridad.

Las placas metálicas industriales para interiores se combinan con curvas elegantes; Se adoptan varias formas de onda para resaltar las características únicas de Jiangnan.

Además de la estética tradicional de Jiangnan, se aplican nuevos materiales y nuevas técnicas para ilustrar el espíritu de la cultura Jiangnan y darle al espacio significados orientales más profundos del Zen.

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Más información

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Arquitectos
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LACIME Architects. Director de proyecto.- Song Zhaoqing, Jin Guangxian.
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Equipo de proyecto
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Shang Yule, Zhang Yi, Ju Yicong, Liu Xiaoyan. Equipo de proyecto de la propiedad.- Yang Hua, Chen Qiang, Hu Yun, Ji Qing, Nie Haiming, Feng Jiasheng, Zhang Sichen.
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Colaboradores
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Dibujos de construcción de proyecto.- CSIAD.
Diseño de muro cortina.- Jiawei Curtain Wall Design. Equipo de Diseño de muro cortina.- Gui Zubao, Sheng Anqi, Wang Yibo.
Diseño interior.- WJID.
Paisajismo.- Shanghai Wendao Landscape Design.
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Propietario
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R&F GROUP, KWG GROUP HOLDINGS
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Superficie
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1.200m²
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Fechas
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Proyecto.- Diciembre 2018.
Terminación.- Septiembre 2019.
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Localización
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Yizi Street, Taihu New Town, Suzhou (estación de metro de Suzhouwan North). China.
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Fotografía
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Schran Images & Pei hao
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Zhaoqing Song. En 1992, se graduó en Arquitectura, por la Universidad de Arquitectura y Tecnología de Xi’an, y recibió una licenciatura. En 1995, se graduó en Diseño Arquitectónico e Investigación Teórica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, y recibió una maestría. En 1995-2001, fue Arquitecto Principal de Nikken Design International. Desde 2001, ha sido el fundador y arquitecto jefe de Shanghai Lacime Architects.

Algunos de sus trabajos incluyen.- Qin Ⅱ Dynasty Relics Museum. Xi'an, China (2010). Zhongxing Meihua Village. Shanghai, China (2004 - 2010). Cifi Headquarters. Shanghai, China (2016). Greenland Epoch Gate. Yiwu, China (2018). Dajia Villa. Suzhou, China (2019).
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Publicado en: 30 de Enero de 2020
Cita: "Prestando atención a la cultura Jiangnan. Parque del puerto de los cisnes de Suzhou por Lacime Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/prestando-atencion-a-la-cultura-jiangnan-parque-del-puerto-de-los-cisnes-de-suzhou-por-lacime-architects> ISSN 1139-6415
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