Sebastián Irarrázaval recibió el encargo para realizar la Biblioteca municipal de Constitución, Chile. El proyecto fue promovido bajo una iniciativa pública-privada con la intención de reparar el daño causado a la ciudad por el terremoto y tsunami de febrero de 2010.

En Constitución, una ciudad con gran tradición en el tratamiento de la madera, aparece esta biblioteca como un síntoma de la recuperación de esta región tras la tragedia.
Sebastián Irarrázaval proyectó el centro cultural empleando madera de alta calidad autóctona como  el material dominante del edificio. La estructura prefabricada está hecha de madera de pino laminada, manteniendo vigas y pilares visibles, se crea un marcado ritmo que organiza el espacio.

La biblioteca, elevada sobre el suelo y con 3 monumentales vitrinas hacia el exterior permite la contemplación de los árboles milenarios de la Plaza de Armas, bajo las vitrinas, los bancos y marquesinas invitan al transeúnte a sentarse y relajarse.

Los tres espacios principales están diseñados para lograr un equilibrio entre la recepción de luz y las vistas exteriores. Esta biblioteca se convierte en un hito, un refugio de cultura que brinda protección a quienes la visitan.
 

Descripción del proyecto por Sebastián Irarrázaval 

La Biblioteca Municipal de Constitución es el resultado de una iniciativa publico-privada destinada a reconstruir la ciudad de Constitución luego del terremoto y tsunami que devastó la ciudad el año 2010 y forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable ( PRES). La ciudad está situada en el corazón de la actividad maderera de Chile en la región del Maule. Esta realidad le da identidad a la ciudad y genera las mejores condiciones posibles no solo para acceder a madera de alta calidad si no que también para contar con carpinteros locales  altamente calificados para realizar con cuidado y dedicación un edifico de madera.

Con relación a la formalización del proyecto, este es el resultado de tres decisiones principales: Primero, con el objeto de acompañar la lectura con la contemplación de lo añosos árboles de la Plaza de Armas que se ubica al frente del terreno; se eleva el piso principal de la zona de lectura a un metro sesenta sobre el nivel de la calle . Segundo,  para generar una iluminación propicia para la lectura, se cubren las tres principales áreas del programa ( lectores pequeños, jóvenes y adultos) con tres naves reticuladas de madera que filtran la luz y recuerdan también los escantillados que se utilizan para almacenar y secar la madera en la zona y Tercero; con el fin de transmitir el carácter público del edificio; se organiza la fachada con tres vitrinas monumentales que no solo invitan a mirar los libros recién llegados si no que también ofrece refugio y abrigo a los que pasan por el costado de esta.

Con relación a la construcción, el edificio está realizado mayoritariamente en madera. La estructura es prefabricada en base a vigas y pilares laminados de pino. Con el objeto de generar un ritmo al interior y hacer visible el como se transmiten las cargas al suelo; las vigas y pilares se dejan expuestos. Para aumentar la luminosidad y crear una homogeneidad entre la estructura y los muebles en obra, la madera se tiñe con un tinte al agua blanco. Los otros colores que puede apreciar en telas y muebles, se han seleccionado de forma tal que repliquen los colores de las hojas y troncos de la plaza y en este sentido se enfatiza el que la Biblioteca sea una suerte de caja de resonancias del singular entorno donde se ubica.

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Más información

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Arquitecto
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Colaboradores
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Macarena Burdiles, Carlos Pesquera, Alicia Arguelles, Sebastián Mancera.
Inspección técnica.- Joel Barrera. Ingeniería estructural.- CARGAZ
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Cliente
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Promotores.- Fundación la Fuente, Banco ITAU y Fundación Arauco.
Propietarios.- Municipality of Constitución Municipalidad de Constitución.


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Constructora
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PROESSA
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Superficie
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350.00 m²
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Fechas
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Comienzo de proyecto 2011. Finalizado.- 2015
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Location Ubicación
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Oñederra 535, Constitución, Chile.
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Fotografía
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Sebastián Irarrázaval nace en Santiago, Chile, en 1967. Recibe el grado de Arquitecto de la Universidad Católica de Chile en 1991. En 1993 recibe una beca del Gobierno Británico para estudios del post-grado en Urbanismo en la Architectural Association  (AA) en  Londres . En 1999 recibe el premio  de la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile) al arquitecto joven más destacado . Enseña taller en la Escuela de  Arquitectura de la Universidad Católica de Chile desde 1994.

Ha sido profesor invitado en diversas universidades, entre ellas el Massachussets Institute of Technology ( MIT)  en Boston y el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV) en Venecia. Sus obras han sido expuestas  en diversas muestras como la de la UIA en Barcelona, la del Colegio de Arquitectos de Cataluña, el GSD en Harvard y las Bienales de Arquitectura de Santiago, Iberoamericana , Rótterdam y Shenzhen & Hong Kong y en la Trienal de Milán. En 3 oportunidades ha sido parte de la muestra oficial de Chile en la Bienal de Venecia.

Su trabajo ha sido publicado en revistas especializadas como ARQ, A+U, Casabella, Architectural Review y Casa Viva. El año 2007 Irarrázaval  es destacado en *Wallpaper como uno de los 101 estudios de arquitectura más interesantes del mundo.

El año 2008  es premiado en la Bienal de Arquitectura de Chile . El año 2009 ediciones ARQ publica una monografía sobre su obra. El año 2012 recibe el premio de la Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen & Hong Kong. El año 2014 recibe el premio WAVE del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y expone en la Trienal de Milán un modelo de ciudad para África. El año 2015 recibe nuevamente el premio WAVE en Venecia, es nombrado Jurado de Concursos Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y  Jurado de proyectos de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura. El 2016 recibe el premio de honor del “Wood Design and Building Awards” por la Biblioteca Municipal de Constitución y es visiting professor en el IUAV.
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