La Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos, contiene los principales libros raros y manuscritos literarios de la Universidad de Yale, y sirve como centro de investigación para los estudiantes, profesores y otros académicos, ya sean de Yale o no. Los materiales no se prestan, pero se pueden ver en la sala de lectura en el nivel de patio, después de que los investigadores se hayan registrado en la Beinecke.

A finales de 1950, el interés por los libros raros, la filantropía de los Beineckes, la necesidad imperiosa de la Universidad de tener una biblioteca de colecciones especiales, y el proyecto realizado por el arquitecto Gordon Bunshaft, crearon la Biblioteca Beinecke.

Uno de los edificios más grandes del mundo dedicados exclusivamente a libros raros y manuscritos, la biblioteca no solo tiene espacio en la torre central para 180 mil volúmenes y en las estanterías de libros subterráneos para más de 600.000 volúmenes, sino que ahora contiene unos 500.000 volúmenes y varios millones de manuscritos. Los controles de temperatura y humedad garantizan que los materiales almacenados están protegidos para las generaciones futuras.

Proyecto del edificio.
El edificio, de mármol de Vermont y granito, bronce y cristal, fue diseñado por Gordon Bunshaft, de la firma de Skidmore, Owings y Merrill, la George A. Fuller Construction Company fue el contratista general. Las obras se iniciaron en el edificio en 1960 y se terminó en 1963. Los paneles de mármol blancos y gris veteado del exterior tienen una pulgada y un cuarto de grosor y se enmarcan en una trama de color gris claro de granito de Vermont Woodbury. Estos paneles de mármol filtran la luz para que los documentos raros se pueden visualizar sin sufrir daños. Desde el exterior, sin embargo, la geometría de piedra de gran nitidez del edificio sirve para dominar el espacio que ocupa en la reticula de la Universidad Hewitt, en medio de sus vecinos neo-clásico y neo-gótico. También es visible en toda la plaza la "Gallows and Lollipops" de Alexander Calder.

Una puerta de cristal giratoria proporciona acceso público a la Biblioteca Beinecke. Al entrar, los visitantes ven la torre de cristal de los libros que se eleva a través del núcleo del edificio. Dos escaleras ascienden a ambos lados de la entreplanta. Junto con la planta de entrada, las funciones del entresuelo como un escaparate para exposiciones donde destacan las excelentes colecciones en transito de la Biblioteca Beinecke. La Biblia de Gutenberg, el primer libro occidental impreso con tipos móviles, y las aves de Audubon de América están en exposición permanente .

Descripción General.

Bunshaft diseñó la Beinecke como una estructura de dos componentes sobre una planta de 200’-0” x 350’-0”. El componente más grande y más visible es la estructura de seis pisos por encima del suelo (86'-0” x 130'-0” x 58'-0”), un espacio totalmente abierto que contiene en el interior una torre con muro cortina de vidrio cerrado a temperatura controlada (35' -0 "x 60' -0") alojando los libros. El componente más pequeño es un centro de investigación por debajo del suelo que contiene estanterias, espacio para oficinas, aulas, un área de estudio, y un patio jardín diseñado por Isamu Noguchi. El total de pies cuadrados de la biblioteca es de 88.347. El techo de la zona subterránea sirve de plaza, y es un punto de referencia central de la sociedad en el campus de la Universidad de Yale. La estructura sobre el suelo se encuentra en el corazón del campus de Yale y puede ser mejor descrita como un cubo de mármol gigante. Tiene un marcado contraste con los edificios colindantes de mayor edad que son más evocadoras de la primera etapa de la universidad. Muchos han descrito la Beinecke como un "joyero", lo que no es sorprendente dado el cálido resplandor del mármol iluminado después de la puesta del sol. Los detalles interiores originales eran exuberantes y oscuros: bronce, tapicería de cuero negro, paneles de madera, mesas de teca y mesas, alfombrado y pisos de granito. La modernización a mediados de 1990 reemplazó gran parte de los elementos textiles con muebles más contemporáneos y materiales. El jardín de esculturas, que fue hundido en el centro de la plaza, contiene tres grandes esculturas de mármol del artista estadounidense de origen japonés Isamu Noguchi. Los tres esculturas están en las formas de una pirámide, un globo, y un cubo.

CRÉDITOS.

Arquitectos.- Gordon Bunshaft of Skidmore, Owings, & Merrill. Jardín de esculturas.- Isamu Noguchi. Ingeniero de estructuras.- Paul Weidlinger; Ingenieros de Instalaciones.- Jaros, Baum, & Bolles.

Otros asociados con la construcción "in situ".- Socio encargado de la coordinación.- David H. Hughes; Colaborador de diseño.- Sherwod A. Smith; Responsable de empleados.-  Morris Zelkowitz; Diseño interior.- Davis. B. Allen; Iluminación.- Edison Price.

Constructor.- George A. Fuller.
Localización.- New Haven, Connecticut, EE. UU.
Cliente.- Yale University.
Area.- 125,262 ft²
Año de proyecto.- Encargo. Octubre de 1959 / Terminación. Octubre de 1963.
Referencias.- Beinecke Rare Book and Manuscript Library and Skidmore, Owings, & Merrill.

Premios.

2001.International Architecture in Stone AwardVeronafiere.
1967.First Honor Scholarship AwardAIA and Marble Institute of American.
1967.National Honor AwardAIA.
1964.First Honor AwardAIA, American Library Association and the National Book Committee.

PREVIAMENTE EN METALOCUS.

Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos | Patricia Bracco
publicado en: M-04 | p. 72
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Contraer

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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