OMA ha finalizado la nueva sede en Amsterdam de la marca de moda G-Star RAW. El edificio de 140 metros de largo, se asienta sobre un gran zócalo que lo eleva hasta el nivel de la carretera. El conjunto está envuelto por una estructura de hormigón oscuro que alberga las instalaciones de apoyo, mientras que la sección central es una fila de cajas de vidrio que contienen departamentos creativos de la compañía.

La firma de moda G-Star RAW ya puede poner su sección de creativos en el centro de su nueva sede en Amsterdam. El proyecto, que cuenta con una envolvente de hormigón, un núcleo de vidrio y una fachada-hangar que se desliza y abre, ha sido dirigido por los socios Reinier de Graaf y Ellen van Loon de OMA, y se encuentra junto a la autopista A10, en distrito industrial Zuidoost de Amsterdam. El G-Star RAW HQ ha sido diseñado por OMA para encarnar la estética rough-and-ready de ropa inspirada en lo militar de la marca, el uso de materiales rígidos y gruesos volúmenes.

El edificio tiene una serie de esceneraios escalonados y espacios de doble altura. También incluye una zona de usos múltiples flexible que la marca puede utilizar para la producción a gran escala, de desfiles de moda o fiestas.

Sobre G-Star RAW.
Desde su concepción en 1989, G-Star (con sede en Amsterdam) ha sido conocida por su estilo innovador en el mundo del denim (tejido de algodón muy resistente que se emplea en la confección de pantalones vaqueros y otras prendas y accesorios), el trabajo de investigación constante, ojo para el detalle y las técnicas de tratamiento elaboradas. Esto se traduce en productos auténticos que retratan la artesanía denim. Productos con diseño que caracterizan la firma a los que se añade lujo sobre el carácter primario de los productos en denim.

Descripción del proyecto por OMA

Situado junto a la A10 en la zona industrial de ZuidOost industrial de Amsterdam, la nueva sede de G- Star RAW agrupa las instalaciones disgregadas de G-Star RAW en un solo edificio que tiene como objetivo estimular la interacción entre los distintos departamentos.

Los 27.500 m² de construcción horizontal -140 metros de largo- se componen de un núcleo creativo que contiene los departamentos centrales del G-Star RAW, que se rodea por un anillo de oficinas, aparcamiento e instalaciones de apoyo. La diferenciación entre las actividades de apoyo y el núcleo creativo se intensifica a través de materiales de contraste -un anillo solido y monolítico creado en hormigón negro, mientras que el núcleo creativo es visible a través de la fachada de cristal. La parte inferior del anillo forma un zócalo para el aparcamiento y las entregas; el plinto también proporciona una ubicación para instalaciones y eventos.

La entrada principal se encuentra a nivel del zócalo y se encuentra debajo de una caja de cristal en voladizo que alberga las salas de exposición de G-Star. Este extremo del edificio, distinto de los mecanismos internos de G- Star, está dedicado a los visitantes, sin embargo también hay una exposición de este movimiento interno a través de vistas y acceso controlado.

En el interior del núcleo creativo del edificio, las piezas de piso escalonadas y espacios de doble altura activan un intercambio dinámico entre los distintos departamentos creativos que permiten la comunicación intercultural. El espacio RAW es una zona flexible de usos múltiples, que se abre al exterior o se esconde tras las puertas correderas de tipo hangar, ofreciendo un espacio para el trabajo y la producción, fiestas y desfiles de moda. Orientada hacia la A10, los usos cambiantes de la fachada y los espaciales cambiantes del RAW, junto con los diversos usos posibles del zócalo, crearán una apariencia diversa constante reflejando el dinamismo interno de G- Star RAW.

 

CRÉDITOS.

Arquitectos.- OMA.
Localización.- Amsterdam-Zuidoost, The Netherlands. Países Bajos.
Arquitecto encargado.- Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon.
Equipo actual (construcción e interiores).- Katrien van Dijk (director de proyecto), Tjeerd van de Sandt, Saskia Simon, Marina Cogliani, Jung-Won Yoon.
Equipo (Diseño interior).- Saskia Simon (director de proyecto), Marlies Boterman, Marina Cogliani, Karolina Czeczek, Green van Gogh, Sarah Moylan, Mafalda Rangel, Tjeerd van de Sandt.
Equipo instalaciones.- Richard Hollington III (socio encargado), Tjeerd van de Sandt (director de proyecto), Fred Awty, Philippe Braun, Kaveh Dabiri, Katrien van Dijk, Hans Hammink, Mariano Sagasta, Koen Stockbroekx.
Equipo de concurso.- Richard Hollington III (socio encargado), Fred Awty, Philippe Braun, Rob Daurio, David Gianotten, Shabnam Hosseini, Andreas Kofler, Ippolito Pestellini Laparelli, Lawrence Siu.
Bases del concurso.- ABT. Consultoría de Estructur:as.- ABT. Mep Consultant.- ABT. Construcción.- DGMR.
Contratista.- Pleijsier Bouw.
Cliente.- G-Star RAW C.V.

Superficie.- 19,000 sqm 19.000 m²
Año.- 2014.

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Más información

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 31 de Marzo de 2014
Cita: "Terminada la sede central de G-Star RAW por OMA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/terminada-la-sede-central-de-g-star-raw-por-oma> ISSN 1139-6415
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