LADY GAGA, MARINA ABRAMOVIĆ, OMA y el futuro del MAI

Más información

MARINA ABRAMOVIC

Marina Abramović, nacida en 1946, en Belgrado, Yugoslavia, es sin lugar a duda una de las artistas más influyentes de nuestro tiempo. Desde los inicios de su carrera en Yugoslavia, durante la década de los 70, donde asistió a la Academia de Bellas Artes de Belgrado, Abramovic ha sido pionera en el uso de la performance como una forma de arte visual. El cuerpo ha sido siempre tanto el tema como el medio. Explorando sus propios límites físicos y mentales, ha experimentado dolor, agotamiento y riesgo en su busqueda de la transfomacion espiritual y emocional. Abramovic se interesa principalmente en la creación de obras que ritualicen las acciones cotidianas, como el tumbarse, sentarse, soñar, pensar, la manifestacion real de un estado mental único.

Desde 1975 hasta 1988, Abramovic y el artista alemán Ulay, trabajaron juntos, tratando relaciones de dualidad. Tras su separación, desde 1989, Abramovic trabaja en solitario. La artista presenta su trabajo a través de actuaciones, sonido, fotografía, video, escultura, y "Objetos Transitorios para uso Humano y No Humano", mediante exposiciones en las principales sedes de EE.UU y Europa, y en importantes exposiciones a escala internacional.

Desde  2010, ha estado trabajando en la fundación del Marina Abramović Institute (MAI), institución con la que pretende perpetuar y difundir el significado de su obra mediante la formación y la divulgación, mas allá de su propia producción.

Además de enseñar y dar conferencias en universidades de Europa y America, en 2011 fue galardonada como Doctor Honoris Causa, del Instituto de Arte de Chicago.

http://marinafilm.com

OMA. Office for Metropolitan Architecture

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio que trabaja a nivel internacional en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y proyectos urbanos de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes, que además proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Algunos de los edificios de OMA actualmente en construcción incluyen el Taipei Performing Arts Centre, Qatar National Library, Qatar Foundation Headquarters, Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale in Caen, Fondation d'Entreprise Galeries Lafayette en París, Bryghusprojektet en Copenague, Musée National des Beaux-Arts du Québec y Faena Arts Center en Miami.

Algunos de los proyectos recientemente completados de OMA incluyen el Garage Museum of Contemporary Art en Moscú (2015); Fondazione Prada en Milán (2015); G-Star Headquarters en Amsterdam (2014); Shenzhen Stock Exchange (2013); De Rotterdam, una torre multi-usos en Holanda (2013); CCTV Headquarters en Beijing (2012); New Court, the headquarters for Rothschild Bank in London (2011); Milstein Hall en la Cornell University de Ithaca, Nueva York (2011); y Maggie's Centre, un centro de cuidados para enfermos de cáncer en Glasgow (2011). Entre otros proyectos de OMA se incluyen la Casa da Música en Oporto (2005), la Seattle Central Library (2004) y la Embajada de Holanda en Berlín (2003).

 

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección