Ulay se “presenta” ante Marina Abramovic
26/07/2013.
[VIDEO] Por Matthew Akers, Jeff Dupre
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Marina Abramović protagonizó uno de esos romances parecido al que tuviera Frida Kahlo con Noguchi, como ya hemos tratado en METALOCUS, [Un mercado. Una fórmula. Un mural por Isamu Noguchi]. En 1975 conoció al alemán Uwe Laysiepe, más conocido como Ulay. Encontraron que tenían muchas cosas en común como, curiosamente, su fecha de cumpleaños. La relación mística que se estableció entre los dos se transformó en una serie de performances que realizaron durante los años posteriores, entre las que destacan: "Relation in Space" (1976), "Relation in Movement" (1977), o "Death self" (1977), en la que ambos artistas compartían el mismo aire de sus pulmones a través de la boca, tranformándolo paulatinamente en dióxido de carbono, hasta perder literalmente el aliento.
En 1988, tras años de relación amor-odio y artística, deciden poner fin a su romance en un gran acto ceremonial, "The Great Wall Walk": cada uno situado en un extremo de la Gran Muralla China, (Ulay desde el Desierto del Gobi, Marina desde el Mar Amarillo), caminan más de 2000 kilómetros durante 90 días, para encontrarse en el centro y despedirse para siempre.
En el 2010, el MoMA dedicó una retrospectiva a la artista serbia, en la que desarrolló la performance "The Artist is Present", que permitía a los visitantes del museo sentarse durante un minuto frente a Abramović, al otro lado de una mesa, e interactuar con ella cara a cara. Una de las personas que asistió a la retrospectiva y participó en la performance fue Ulay. En el vídeo, un fragmento del documental que se realizó a partir de la retrospectiva, podemos ver la reacción de ambos al encontrarse, ante una audiencia que aplaude el que, probablemente esta vez, sea su último performance.
Marina Abramović, nacida en 1946, en Belgrado, Yugoslavia, es sin lugar a duda una de las artistas más influyentes de nuestro tiempo. Desde los inicios de su carrera en Yugoslavia, durante la década de los 70, donde asistió a la Academia de Bellas Artes de Belgrado, Abramovic ha sido pionera en el uso de la performance como una forma de arte visual. El cuerpo ha sido siempre tanto el tema como el medio. Explorando sus propios límites físicos y mentales, ha experimentado dolor, agotamiento y riesgo en su busqueda de la transfomacion espiritual y emocional. Abramovic se interesa principalmente en la creación de obras que ritualicen las acciones cotidianas, como el tumbarse, sentarse, soñar, pensar, la manifestacion real de un estado mental único.
Desde 1975 hasta 1988, Abramovic y el artista alemán Ulay, trabajaron juntos, tratando relaciones de dualidad. Tras su separación, desde 1989, Abramovic trabaja en solitario. La artista presenta su trabajo a través de actuaciones, sonido, fotografía, video, escultura, y "Objetos Transitorios para uso Humano y No Humano", mediante exposiciones en las principales sedes de EE.UU y Europa, y en importantes exposiciones a escala internacional.
Desde 2010, ha estado trabajando en la fundación del Marina Abramović Institute (MAI), institución con la que pretende perpetuar y difundir el significado de su obra mediante la formación y la divulgación, mas allá de su propia producción. Además de enseñar y dar conferencias en universidades de Europa y America, en 2011 fue galardonada como Doctor Honoris Causa, del Instituto de Arte de Chicago.
En 2021 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la «valentía y la vanguardia» en el arte.
http://marinafilm.com