Ulay se “presenta” ante Marina Abramovic

Más información

MARINA ABRAMOVIC

Marina Abramović, nacida en 1946, en Belgrado, Yugoslavia, es sin lugar a duda una de las artistas más influyentes de nuestro tiempo. Desde los inicios de su carrera en Yugoslavia, durante la década de los 70, donde asistió a la Academia de Bellas Artes de Belgrado, Abramovic ha sido pionera en el uso de la performance como una forma de arte visual. El cuerpo ha sido siempre tanto el tema como el medio. Explorando sus propios límites físicos y mentales, ha experimentado dolor, agotamiento y riesgo en su busqueda de la transfomacion espiritual y emocional. Abramovic se interesa principalmente en la creación de obras que ritualicen las acciones cotidianas, como el tumbarse, sentarse, soñar, pensar, la manifestacion real de un estado mental único.

Desde 1975 hasta 1988, Abramovic y el artista alemán Ulay, trabajaron juntos, tratando relaciones de dualidad. Tras su separación, desde 1989, Abramovic trabaja en solitario. La artista presenta su trabajo a través de actuaciones, sonido, fotografía, video, escultura, y "Objetos Transitorios para uso Humano y No Humano", mediante exposiciones en las principales sedes de EE.UU y Europa, y en importantes exposiciones a escala internacional.

Desde  2010, ha estado trabajando en la fundación del Marina Abramović Institute (MAI), institución con la que pretende perpetuar y difundir el significado de su obra mediante la formación y la divulgación, mas allá de su propia producción. Además de enseñar y dar conferencias en universidades de Europa y America, en 2011 fue galardonada como Doctor Honoris Causa, del Instituto de Arte de Chicago.

En 2021 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la «valentía y la vanguardia» en el arte.

http://marinafilm.com

Frank Uwe Laysiepen. Ulay

Ulay (Solingen, Alemania, 1943 - Ljubljana, Slovenia, 02.03.2020). Frank Uwe Laysiepen se formó como fotógrafo y, entre 1968 y 1971, trabajó mucho como consultor para Polaroid. Entre 1968 y 1976, emprendió una búsqueda temática para comprender las nociones de identidad y el cuerpo tanto a nivel personal como comunitario, principalmente a través de series de fotografías Polaroid, aforismos y actuaciones íntimas.

De 1976 a 1988 colaboró con Marina Abramovic en numerosas actuaciones. Su trabajo se centró en cuestionar los rasgos masculinos y femeninos percibidos y en empujar los límites físicos del cuerpo.

Tras su ruptura con Abramovic -que escenificaron en una performance en la que cada uno empezó a recorrer la muralla china desde un punto hasta su encuentro, donde tuvo lugar la ruptura-, Ulay se centró en la fotografía.

Su reencuentro saltó a la fama en 2010, durante una obra en el MoMA de Nueva York en el que Abramovic se sentó en una silla en una galería durante ocho horas al día para que los asistentes se sentaran frente a ella y la miraran a los ojos. Cuando Ulay tomó inesperadamente un asiento, se puso a llorar y se inclinó para agarrar sus manos. Aquel vídeo del encuentro fue visto por millones de personas en YouTube.

Deja una Fundación en Amsterdam y un espacio para proyectos en Ljubljana, los cuales fundó en noviembre del 2019 con motivo de su 76 cumpleaños. También se abrirá una gran retrospectiva de su trabajo en el Museo Stedelijk de Amsterdam en noviembre de 2020.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección