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La exposición que se inaugura hoy en La Fábrica es una selección de fotografías y vídeos de performances históricas de Marina Abramović (Belgrado, 1946) con obras clave de su carrera, como Rhythm 10 (1975), o Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful (1975) y se incluirán vídeos de algunas de sus míticas performances, como Breathing in/Breathing out with Ulay (1978) y Relation in Time (1977).
Desde los inicios de su carrera, Marina Abramović (Belgrado, 1946) trabaja en solitario. Tras un breve contacto con las instalaciones sonoras, comienza a realizar sus primeras performances: Rhythm 4, Rhythm 5 (ambas de 1974) y Rhythm 10 (1975), que estuvieron salpicadas por el escándalo. Siguiendo la idea -común a todos los performers- de sentir el mundo a través de la experiencia personal del cuerpo, la artista trató de indagar en los límites de la resistencia moral y física, reflexionando sobre los patrones de comportamiento de la mente y el organismo. Su idea era establecer un diálogo energético con los espectadores.
El cuerpo y la exploración de sus límites han sido al mismo tiempo sujeto y objeto de los trabajos de la artista serbia. Esta labor de investigación le ha valido varias importantes exposiciones en las principales instituciones museísticas del mundo, la más reciente The Artist is Present celebrada en el MoMA de Nueva York en el 2010.
Desde 1975 y hasta 1988, Abramović comienza a trabajar con Ulay. Pocas veces en la historia del arte una relación afectiva entre dos artistas ha dado tantos frutos a nivel creativo. Su complicidad y atracción, así como su excelente sintonía y entendimiento, les hizo crear un núcleo de trabajo centrado en su propia relación como pareja. En performances como Relation Work (1976), Relation in Time (1977) o Interruption in Space (1977), Abramović y Ulay reflexionaban sobre las condiciones dualísticas en las que crecía su relación: hombre/mujer, soledad/compañía, deseos/prohibiciones.