Un proceso pausado y atento de transformación. Camping Alfacs por Bajet Giramé + JAAS

Más información

Arquitectos
Bajet Giramé Architects + Julià Arquitectes Associats (JAAS). Arquitectos.- Pau Bajet, Maria Giramé, Manuel Julià, Marina Miró, Sara López, Sarai Olabarrieta, Gil Roca.
Colaboradores
Arquitectura Tècnica.- Elena Baudillo.
Estructura.- Jordi Oliveras.
Empresa contratista.- Adolfo Constructors,
Instalaciones.- Aquallar.
Paisajismo.- Lea Atelier.
Colaboradores obra.- Mireia Cid, Joan Navarro.
Dirección de Ejecución.- Elena Baudillo.
Cliente
Alfacs Vacances SL.
Superficie
6.740 m².
Fechas
2016-2023.
Localización
Avinguda Mar 1, Alcanar, Tarragona, España.
Fotografía

Pau Bajet, Maria Giramé. Bajet Giramé Architects

Bajet Giramé es un estudio de arquitectura fundado en en Barcelona en 2017 por Maria Giramé y Pau Bajet tras colaborar en David Chipperfield Architects en Londres. El estudio es  es una plataforma colaborativa que desarrolla proyectos de arquitectura, prototipos urbanos, publicaciones e investigación, con el objetivo de explorar y ampliar la multiplicidad de las relaciones materiales, sociales y ecológicas de la práctica espacial emergente junto a un grupo consolidado de socios, colaboradores y clientes.

Actualmente, son co-comisarios del futuro Congreso Internacional de Arquitectura 2026 (UIA 2026 Barcelona) y directores de Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme núm. 274 (Primavera 2024). Hoy en día, el estudio está desarrollando dos proyectos de vivienda social colectiva (83 viviendas sociales para personas mayores con cohousing sénior de 15 unidades y equipamientos públicos para el Ayuntamiento de Barcelona, y 72 viviendas sociales para el Ayuntamiento del Prat de Llobregat); la transformación de un camping rural en el Delta del Ebro; planificación urbanística para el municipio de Alcanar, así como diversos proyectos de reforma y rehabilitación para espacios domésticos y productivos.

El trabajo de Bajet Giramé ha sido galardonado con el XIII Premio AJAC (Associació de Joves Arquitectes de Catalunya, COAC, 2023), el Premio XII AJAC (COAC 2021), el XI Premio AJAC (COAC, 2018), el Gold Award Best Architects 18 (Alemania, 2017), finalista en los Premios FAD de Arquitectura (Arquifad 2024), los Premios FAD Internacional (Arquifad 2023), los premios Arquia Proxima 2024 y Arquia Proxima 2022, y seleccionada para el Gran Premio Enor 2017 (Galicia, 2017). También ha sido premiada internacionalmente en concursos para arquitectos emergentes como Eme3, Europan11 y Europan12; así como publicada en diversas revistas especializadas y expuesta en Seúl, Viena, Pavía, Belfast, Múnich, Núremberg, Heidelberg, Chania, Londres, Madrid y Barcelona.

Bajet Giramé combina la práctica profesional con la docencia e investigación universitarias, así como con el comisariado de exposiciones y publicaciones. Maria es profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica de Arquitectura de La Salle (ETSALS). Pau, doctor por la School of Architecture de la London Metropolitan University (London Met) (2023), es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC), profesor del Máster Universitario en Proyecto Integrado de Arquitectura (MIAD, ETSALS) y previamente ha impartido docencia en diferentes universidades del Reino Unido, como la Birmingham City University (BCU) y la School of Architecture de la London Metropolitan University (London Met).

Manuel Julià JAAS

Julià Arquitectes Associats es un estudio de arquitectura barcelonés completamente comprometido en desarrollar una arquitectura socialmente valiosa. Los espacios que diseñan son cómodos, simples y permeables. Sobre todo, buscan fomentar el compromiso cívico y crear un fuerte sentido de comunidad.

Creen en la reversibilidad de sus diseños, los cuales están arraigados en el lugar y siempre conscientes de la historia y el contexto. Consideran que sus proyectos deben contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades, por lo que se enfocan en reprogramar y transformar el entorno construido. Desde JAAS implementan soluciones constructivas basadas en la tradición, pero actualizadas para satisfacer necesidades contemporáneas, reduciendo así el consumo de energía y el uso de materiales con huella de carbono negativa.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección