Pensado como lugar de encuentro y de conexiones físicas con el contexto urbano de Cambridge, el proyecto elaborado por Hopkins Architects y  Bruner/Cott Architects , reconfigura la primera, segunda y decima planta del Smith Campus Center. El proyecto reinterpreta la historia y la lógica de la arquitectura de José Luis Sert, con el intento de crear nuevos espacios internos intercalados con un paisaje interno y externo.
En el Smith Campus Center, Hopkins Architects y Bruner/Cott Architects, se han encargado de  añadir dos nuevos pabellones: el Moise Y. Safra Welcome Pavilion que es la "puerta de entrada" a Harvard para visitantes y turistas y el Pavilion Harvard Commons como espacio polivalente capaz de albergar eventos de gran envergadura. Además han convertido el pabellón existente de Dunster Street, restaurado su conexión con la arcada central originaria  y transformado el  techo moderno en una azotea ajardinada. 

Espacios abiertos, flexibles y presencia de elementos naturales, son  las carácteristicas clave del proyecto. Acero, vidrio, madera y piedra son los materiales  elegidos  para reflejar la naturaleza y el uso de los espacios interiores. Además estos espacios destacan por sus colores vivos, como Sert había previsto originalmente.
 

Descripción del proyecto por  Hopkins Architects y  Bruner/Cott Architects

El nuevo Smith Campus Center es una revalorización radical del edificio de diez plantas existente en el solar del Holyoke Center diseñado por Josep Lluis Sert en los años cincuenta. Es parte de una iniciativa más amplia de "Espacios Comunes" de la Universidad, diseñada para asegurar que sus espacios físicos fomenten la experiencia intelectual, cultural y social del campus y apoyen a la comunidad en general.

El proyecto reconfigura la planta primera, segunda  y decima, reinterpretando la historia y lógica  de la arquitectura de Sert en una serie de adiciones y retiradas del tejido existente para crear una familia de nuevos espacios internos intercalados con un paisaje interno y externo capturado.

El nuevo Moise Y. Safra  Welcome Pavilion en la parte delantera del edificio crea una puerta de entrada para la Universidad y restablece una conexión más fuerte entre la Arcade de Sert y Harvard Yard.

En la Arcade, mediante la cuidadosa eliminación de la tela de hormigón existente, la luz, la vista y el paisaje se han introducido en el corazón del edificio, cambiando la singular linealidad de la Arcade, al tiempo que se permite que permanezca su orden definitorio.

Una serie de "umbrales" paisajísticos internos y externos median entre la Arcade y el nuevo espacio Harvard Commons, la sala central del Campus Center, en torno a la cual se agrupan una serie de espacios sociales y de encuentro de diversa escala y carácter.

El décimo piso ha sido completamente reorganizado para proporcionar un conjunto flexible de espacios de encuentro formales e informales que comprometen abiertamente el edificio de Sert con el Campus, el Charles y la ciudad más allá.

Hopkins Architects se asoció con un equipo estadounidense que incluyó a Bruner Cott, como arquitectos ejecutivos, Arup, Faithful and Gould, Simpson Gumpertz y Heger y Michael Van Valkenburgh Associates.

COMUNIDAD
El Smith Campus Center fue diseñado como el lugar de encuentro de "town and gown", un edificio acogedor para toda la comunidad de Cambridge. Los principales espacios comunes del primer y segundo piso están abiertos al público, proporcionando una serie única de espacios para que la comunidad se reúna, socialice y asista a eventos especiales.

El nuevo edificio busca llegar a la comunidad y formar nuevas e importantes conexiones físicas con Cambridge. Los niveles del primer piso se han abierto a lo largo y ancho del edificio para formar nuevas conexiones públicas con el contexto urbano más amplio, y crear vistas desde la calle Holyoke hasta la calle Dunster.

El nuevo Pabellón de Bienvenida Moise Y. Safra se abre directamente en una plaza pública renovada, lo que permite que el Smith Campus Center forme una relación directa con el ámbito público y la comunidad.

LUZ Y PAISAJE
La introducción de la nueva vitrina ajardinada en el centro del Smith Campus Center trae luz y verde al corazón de los nuevos espacios comunes.

La vitrina central es una característica arquitectónica clave dentro de los nuevos espacios y funciona como un punto natural de reunión y foco, así como una pantalla permeable entre las actividades en la Arcade y Harvard Commons.

Junto con las paredes verdes de la arcada central, estos espacios ajardinados permiten a los ocupantes experimentar y disfrutar de la vegetación y el paisaje durante todo el año. La calidad de la luz filtrada a través de los árboles y las plantas crea lugares de descanso, calma y pausa en todo el nuevo edificio.

TRANSPARENCIA Y CONECTIVIDAD VISUAL
El programa del Smith Campus Center requería espacios flexibles tanto para individuos como para grupos, así como el apoyo a una amplia variedad de actividades, desde el estudio privado y tranquilo hasta el trabajo en grupo, la oratoria y el debate público.

Esto se ha logrado a través de la creación de una variedad de espacios de diferentes escalas y cualidades en diferentes niveles. Todos los espacios tienen una conectividad física y visual, y una relación entre ellos dentro de la composición más amplia del proyecto.

Al ocupar el edificio como individuo, eres consciente de ser parte de un espacio y una comunidad comunes más amplios.

INTENCIÓN E HISTORIA
La comprensión de la intención original de Sert frente a su posterior evolución ha llevado a la reinterpretación y re-provisión de un espacio público significativo en el centro del edificio como el corazón del Smith Campus Center. Su plan de 1958 proponía un patio interior que posteriormente fue absorbido por una arcada lineal. El nuevo Commons restablece esta idea y recrea, en sus palabras, "un oasis en medio de una ruidosa encrucijada".

La claridad de la entrada original ha sido restaurada mediante la eliminación de las adiciones posteriores para crear un nuevo pabellón, que se extiende cuidadosamente desde la fachada de Sert con el carácter de los propios "pabellones" de Sert.

UNIFICANDO LAS PLANTAS BAJAS
Los dos pisos inferiores del Holyoke Center se realizaron originalmente como una serie de pabellones separados físicamente con poca conectividad entre sí o con las calles que los rodean. Por el contrario, a través de su interior, el nuevo Smith Campus Center conecta los cuatro cuartos del edificio en un nuevo conjunto, mientras que en el perímetro, proporciona enlaces visuales y físicos a las cuatro calles de la manzana de la ciudad.

Cada pabellón, junto con los espacios que lo conectan, proporciona espacios sociales y de encuentro que pueden albergar múltiples actividades para la comunidad universitaria, espacios que reconocen en igual medida, un lugar para el individuo y un lugar para el conjunto.

NUEVOS PABELLONES
Los pabellones de Sert se colocaron en los cuatro lados del edificio y a cada lado de la arcada central, para proporcionar fachada y actividad a las calles circundantes y crear nuevas áreas de dominio público. Los pabellones originalmente se conectaban desde la calle a la Arcade, pero habían sido subdivididos y bloqueados a lo largo del tiempo hasta que no quedaba nada de esta legibilidad y conexión. Los niveles y alturas existentes limitaban aún más sus usos potenciales.

El Smith Campus Center ha añadido dos nuevos pabellones, el Moise Y. Safra Welcome Pavilion y Harvard Commons, y ha convertido el pabellón existente de Dunster Street.

El nuevo Harvard Commons, en la huella del pabellón original, es el nuevo espacio más grande dentro del Smith Campus Center. Se trata de una serie de espacios de planta abierta, flexibles y de varios niveles. En su centro se encuentra la "sala de estar", un espacio polivalente capaz de albergar eventos de gran envergadura, además de funcionar como un espacio social y de encuentro diario.

El Moise Y. Safra Welcome Pavilion es la "puerta principal" del Smith Campus Center y da directamente a una plaza pública restaurada. El pabellón es la "puerta de entrada" a Harvard para visitantes y turistas, además de proporcionar información a toda la comunidad sobre los numerosos eventos y actividades en el campus.

La remodelación de los pabellones de Dunster Street ha restaurado su conexión con la arcada y el paisaje de cubiertas modernistas de las salas de máquinas de Sert se ha convertido en una azotea ajardinada que puede ser ocupada.

MATERIALIDAD
Los nuevos materiales para el Smith Campus Center han sido seleccionados para ser distintos pero complementarios a la estructura del edificio existente. Una nueva arquitectura de acero, vidrio, madera y piedra yace junto a las tradicionales aceras pavimentadas con hormigón brutalista in situ y ladrillo de Cambridge.

Las terminaciones y la conexión de las nuevas estructuras y materiales han sido diseñados para expresar y celebrar su construcción, así como para mostrar una clara diferenciación entre lo antiguo y lo nuevo.

También se eligieron materiales para reflejar la naturaleza y el uso de los espacios interiores. Las áreas públicas del primer piso son detalladas más robustamente, con los niveles superiores suavizados con materiales, alfombras y muebles más naturales.

COLOR
Sert había usado originalmente el color como parte del lenguaje arquitectónico en todo el edificio. Sin embargo, su uso juguetón del color se había ido perdiendo con el tiempo, y no quedaba ningún recuerdo de él en el edificio.

Inspirándose en la paleta de colores originales de Sert de colores primarios y neutros complementarios, el nuevo diseño del Smith Campus Center ha reintroducido el color en la experiencia del edificio. La fachada restaurada ha recuperado la vitalidad y la frescura del original, y dentro del nuevo edificio, bloques de colores vivos animan el espacio y crean legibilidad y carácter, como Sert había previsto originalmente.

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Contraer

Más información

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Arquitectos
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Hopkins Architects, London. Design Principals.- Andrew Barnett, Tom Jenkins, Sophy Twohig, Pamela Bate. Project Architects.- Edward Farndale, Maggie Lo, Yosuke Nagumo. Project Team.- Jessica Bailey, Heechan Park, Henry Thorold, Rozita Rahman, Bart Chechlowski, Yoonjin Kim.
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Responsables de proyecto
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Jason Jewhurst, AIA (Principal-in-Charge); Leland Cott, FAIA LEED AP; Henry Moss, AIA, LEED AP; Lawrence Cheng, AIA, LEED AP.
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Equipo de proyecto
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Ken Guditz, AIA, LEED AP; Karen Greene, RA, LEED AP BD C; Nurit Zuker, AIA; Lena Kozloski, AIA; Susan Morgan, AIA, LEED AP BD C; Christopher Nielson, AIA, LEED AP; Kathryn Bilgen, RA; LeeAnn Suen.
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Colaboradores
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Ingeniería Estructural .- ARUP.
Instalaciones.- ARUP.
Paisajismo.- Michael Van Valkenburgh Associates.
Diseño de illuminación.- ARUP.
Diseño interiores.- Hopkins Architects.
Estimador de presupuesto.- Faithful+Gould.
Arquitecto de la ejecución.-Bruner/Cott Architects, Boston.
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Cliente
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Harvard University.
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Contratista
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Consigli Construction Company.
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Superficie
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8941 m²
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Fechas
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2018
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Fotografía
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Nic Lehoux.
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Hopkins Architects fue fondada en el 1976 por Micheal y Patricia Hopkins. Es una renombrada empresa britanica,que lleva una fama internacional. La Práctica está ahora dirigida por cinco Directores y tienen  sede en Londres, habiendo completado proyectos en todo el mundo.Trabajan en oficinas diseñadas por ellos  en Marylebone con un equipo aproximadamente de 100 arquitectos y personal. Además, operan en estudio de diseño en Dubai y mantienen oficinas de proyectos en Tokio, Shanghai y Munich.

Micheal Hopkins. Sir Michael Hopkins fundó el estudio en 1976. También es Académico Real, un reciente miembro del Consejo de Administración del Museo Británico y ex Presidente de la Architectural Association.Ha sido galardonado con un CBE y Knighted for Services to Architecture, y ganó la Medalla de Oro RIBA para la Arquitectura en 1994 (con Patty Hopkins).

Patricia Hopkins. Lady Hopkins cofundó Hopkins Architects en 1976. Fue nombrada Miembro Honorario del Royal Institute of Architects de Escocia en 1996 y del American Institute of Architects en 1997 y ganó la Medalla de Oro de RIBA en Arquitectura en 1994 (con Michael Hopkins). Es miembro del Consejo de Administración de la National Gallery y de la Architectural Association.
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Bruner/Cott Architects
La compañía de Bruner/Cott Architects, con sede en Boston, Massachusetts, atiende a clientes culturales, educativos y comerciales a nivel nacional. Su filosofía de diseño es inclusiva en su enfoque y colaborativa en su naturaleza. Las soluciones de diseño más efectivas derivan de una interpretación creativa del lugar, la cultura, el programa y la responsabilidad. Además, su práctica considera cuidadosamente cada proyecto dentro del contexto de la misión y la comunidad.
 
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