El concurso para el Museo de Bellas Artes de Reims ganado por David Chipperfield.

28/05/2012
El concurso para el Museo de Bellas Artes de Reims ganado por David Chipperfield.
por David Chipperfield Architects[Reims] Francia.
metalocus, INÉS LALUETA
David Chipperfield Architects han ganado el concurso para diseñar el museo de Bellas Artes en la ciudad de Reims, Francia, con una propuesta ubicada entre la ciudad antigua de Reims y la nueva. El esquema cuenta con tres volúmenes y una fachada compuesta de mármol translúcido y paneles de cristal de cerámica.

De entre las 139 propuestas presentadas se eligió un grupo de cinco finalistas:

    X-TU architecs
    Kengo Kuma et associates
    Dominique Perrault Architecture
    David Chipperfield Architects

El edificio se compone de tres volúmenes longitudinales, cada uno con una cubierta inclinada y cuenta con una fachada translúcida, chapada de mármol y paneles de cristal de cerámica. Una sala de doce metros de alto crea un espacio de transición entre el interior y exterior, que abarca un área de excavación existente con restos de la Edad Media. Las salas de exposiciones, que se desarrollan cronológicamente verticalmente en tres plantas, muestran el arte desde el siglo XV hasta el siglo XXI. Además de las salas principales, tiene salas de exposición flexibles y pequeñas galerías laterales que están dedicadas a artistas o coleccionistas.

La luz natural es la principal fuente de iluminación de la exposición, conseguida por la difusión de luz a través de los techos y de las grandes zonas translúcidas de las fachadas. Las ventanas individuales llaman la atención del visitante, ofreciendo vistas a la catedral de Reims. En palabras de los arquitectos: "Una gran proporción de la superficie de exposición tiene luz natural. Un difusor de luz en los techos de la planta supe...leer más

CHIPPERFIELD

Sir David Chipperfield CBE. AA Dipl., RIBA, RDI, Hon.FAIA, BDA, RA, Hon Doc (Kingston).

David Chipperfield estudió en la Escuela de Arte de Kingston y en la Asociación Archtectural en Londres. Después de graduarse trabajó en prácticas en las oficinas de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 2004 fue nombrado Commander of the Order...leer más