Luis Peña Ganchegui: El arquitecto como lugar

11/12/2016
Luis Peña Ganchegui: El arquitecto como lugar
Tesis Doctoral por Mario Sangalli Uggeri
metalocus, LAURA CENTELLAS
Portada de 'Luis Peña Ganchegui: El arquitecto como lugar' por Mario Sangalli.
La tesis doctoral Luis Peña Ganchegui: El Arquitecto como lugar analiza la obra del reconocido arquitecto vasco a través de uno de sus vectores más celebrados: la construcción del lugar.
En esta monografía el autor, Mario Sangalli Uggeri, recoge las claves que permitan desvelar la obra de  desde una perspectiva novedosa. La tesis, leida en la ETSA San Sebastian en 2013 y editada en 2015 por el COAVN Delegación de guipuzkoa, no se plantea tanto hacer un recorrido crítico por toda su trayectoria profesional, sino más bien exponer cómo su vida confluye con su obra para descubrir las razones que le llevaron a tomar decisiones sobre los proyectos. Una línea de investigación que sintoniza a la perfección con el lema de Luis Peña Ganchegui: El proyecto como tesis, bajo el que encauzó su actividad docente y utilizó como argumento para la investigación profesional. Una actitud que le situaba en sintonía con el paradigma con el que la modernidad concebía al creador, un sujeto que fragua su propia identidad combinando vida y obra.

Para Luis Peña Ganchegui (Oñati, 1926 - Donostia, 2009), la labor de la Arquitectura consistía precisamente en convertir los sitios en lugares, tomando el sentido de sitio como 'espacio sin particularizar' y el de lugar como 'espacio dotado de significado'; trascender el sitio en lugar interpretando su Genius Loci...leer más
Autor
Mario Sangalli Uggeri
ISBN
978-84-87813-57-3
Primera Edición
Diciembre 2015
Universidad
Universidad del País Vasco [Euskal Herri
ko Unibertsitatea]
Encuadernación
Tapa Blanda
Páginas
280
Idioma
Castellano

PEÑA GANCHEGUI

Luis Peña Gantxegi (Oñati, Guipúzcoa, 29 de marzo de 1926 - San Sebastián, 2 de abril de 2009) fue un arquitecto español. Está considerado como uno de los introductores de la arquitectura contemporánea en España.

Estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1959. Desde 1976 se dedicó a la docencia, primero en Barcelona y lueg...leer más