MIES, arquia/documental 26.

10/07/2013
MIES, arquia/documental 26.
Por Fundación Caja de Arquitectos.
metalocus, SERGIO CIDONCHA.
No podemos olvidar la gran labor que está haciendo la Fundación Caja de Arquitectos en favor de la arquitectura con todos sus trabajos, eventos, publicaciones... Hoy os enseñamos uno de los documentales que están editando, el número 26 nos enseña la visión de Mies van der Rohe sobre la arquitectura, enseñándonos su obra en ciudades como Nueva York, Barcelona o Berlín, así como experiencias y manifestaciones del gran arquitecto.

El documental MIES, elocuentemente narrado por su biógrafo por excelencia, Franz Schulze, se inscribe en el conjunto de producciones en torno a la celebración del centenario, en 1986, del nacimiento de Mies van der Rohe. Desde Nueva York, Chicago, Berlín y Barcelona se trabajó para actualizar la mirada sobre la obra del arquitecto. La película empieza y acaba con imágenes de las obras de construcción del pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de 1929. Durante toda la filmación se intercalan declaraciones con el relato cronológico de la obra y con manifestaciones del propio Mies, procedentes de grabaciones de archivo.

ARQUITECTO. Mies van der Rohe (1886-1969).

Fue un arquitecto inflexible en su búsqueda de la perfección arquitectónica. Decía "Estoy convencido de que la arquitectura es la expresión más significativa de una civilización". Mies siempre sintió que estaba librando una guerra por el alma del Movimiento Moderno y así redujo sus edificios al absoluto platónico, a la evocación de la idea más pura y mínima: menos es más.

REALIZADOR. Michael Blackwood.

Es realizador y productor nacido en Breslau (Polonia). En 1936 se traslada con su familia a vivir a Berlín hasta 1949, cuando emigra a Es...leer más