OMA, junto con Jaspers-Eyers Architects, ha ganado el concurso para el proyecto de la nueva sede de la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica en Bruselas. Con una superficie total de 75.000 metros cuadrados, el proyecto reúne a todos los departamentos de SNCB bajo el mismo techo, creando un espacio de trabajo para 4.000 empleados.

El proyecto de OMA / Reinier de Graaf conserva el conjunto de tres edificios monumentales de la estación de tren Bruselas-Sur a lo largo de la Avenida Fonsny, agregando un nuevo volumen de 11 pisos y 236 metros de largo frente a las vías del tren. La interacción entre los edificios existentes, inaugurada con motivo de la Feria Mundial de Bruselas de 1958, y la adición es una expresión de la doble naturaleza de Bruselas.
 
"Abarca el Bruselas belga, con sus expresiones tempranas y a menudo valientes de la arquitectura moderna, y el Bruselas europeo, para el que el ferrocarril europeo y el Bruselas-Sur, son símbolos", dice Reinier de Graaf.
El espacio de oficinas de SNCB se complementa con salas de conferencias y capacitación, gimnasio, restaurante y jardines en la azotea de los edificios existentes.
 
A nivel de la calle, un vestíbulo de entrada de tres pisos, espacios comerciales y puntos de acceso visibles a las vías del tren mejoran el atractivo de la calle para el transeúnte, en línea con la estrategia del municipio de inyectar nueva vida en el vecindario. En el lado de las vías del tren, la fachada revela la diversidad de actividades dentro del nuevo edificio, un movimiento para transmitir la apertura y transparencia de la organización al público.
 
La propuesta de OMA es parte de la oferta preferida presentada por el consorcio BESIX Group, BPC / BPI e Immobel. El concurso fue organizado por SNCB.
 
La nueva sede de SNCB NMBS es el primer proyecto a gran escala de OMA en Bélgica. El proyecto fue dirigido por el socio Reinier de Graaf, junto con Mark Veldman, arquitecto asociado del proyecto.
 

Descripción del proyecto por OMA / Reinier de Graaf 


La Bruselas contemporánea es histórica y moderna, nacional y europea, regional y cosmopolita. Esa es su esencia, en la mediación entre presuntos opuestos. Es en esta realidad en la que nuestro proyecto pretende expresarse. Se origina en la tensión creativa entre una expectativa para el futuro y un respeto por los futuros pasados. Abarca el Bruselas belga, con sus expresiones tempranas y a menudo valientes de la arquitectura moderna, y el Bruselas europeo, para el que el ferrocarril europeo y el Bruselas-Sur son símbolos.

Reinier de Graaf


Tres edificios monumentales a lo largo de la avenida Fonsny han estado vacíos durante las últimas dos décadas. La casa de clasificación Tri Postal y los dos edificios de oficinas por los que está flanqueada fueron una vez parte de la estación Bruselas-Sur, en un momento en que el servicio postal estaba más íntimamente conectado con la red ferroviaria.

Los edificios fueron diseñados por diferentes arquitectos y se realizaron como un conjunto con motivo de la Feria Mundial de 1958. Su coherencia externa, una extensión de ladrillo, desmiente la autonomía funcional de cada edificio. Su lógica interna es agradablemente torcida, con alturas de piso no coincidentes y patrones de cuadrícula en conflicto. Estos elementos de carácter cruzado se utilizan para lograr un efecto completo en la adición propuesta, que busca integrar los distintos edificios con un nuevo volumen para proporcionar un cuartel general para la SNCB (National Railway Company of Belgium).

En la recombinación propuesta, los edificios antiguos y nuevos suman 75,000 m². El total se divide en tres zonas formales: desde el frente de oficinas público hasta la zona privada de las oficinas, reservada para los empleados de SNCB. El frente público de las oficinas se comunica desde la calle hasta las vías, a través de un vestíbulo de entrada de tres pisos. Los espacios comerciales y los puntos de acceso visibles mejoran el atractivo de la calle para el transeúnte, en línea con la estrategia del municipio de inyectar nueva vida al vecindario. La oficina central, ubicada en el antiguo edificio Tri Postal, incluye salas de conferencias y capacitación, un auditorio para 200 personas, un gimnasio y un restaurante. Las áreas de Back-Office ocupan los dos edificios de oficinas anteriores y el nuevo volumen. Los jardines de la azotea están dispuestos en cada uno de los tres edificios originales.

Con 236 por 19 metros en planta, el nuevo volumen mantiene el empuje horizontal del original en su rumbo a las vías. A la vez geológico en escala, el edificio es impresionista en sus efectos: la fachada escarpada y en forma de acantilado se vuelve singular por la articulación de los ojos de buey con el vidrio sinterizado.

En su apertura a las pistas, el edificio se muestra lúdico en su funcionamiento interno, un movimiento para transmitir la transparencia de la organización al público al que sirve. No hay vuelta al edificio en términos convencionales. En su posición, es completamente frontal. Dos caras, dos aspectos. Una analogía útil para el personaje moderno con cabeza de Janus del Bruselas.

El proyecto tiene como objetivo lograr un contraste sublime entre lo viejo y lo que aún no es viejo. Propone una expansión del conjunto original, haciendo de los tres, algo más que la suma de cada uno.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
OMA / Reinier de Graaf
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Socio.- Reinier de Graaf. Asociado a Cargo.- Mark Veldman. Equipo de concurso.- Yahya Abdullah, Claudio Araya, Valentin Bansac, Julian Beqiri, Jean-Baptiste Clot, Caterina Corsi,Paul Cournet, Agnieszka Dabek, Tianyi Huang, Marina Kounavi, Cyriac Levet, Nicholas Lin, Alice Loumeau, Chenhao Ma, Davide Masserini, Masumi Ogawa, Daan Ooievaar, Ana Otelea, Saskia Simon, Iason Stathatos, Xiaotang Tang, Yushang Zhang.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Arquitecto local.- Jaspers-Eyers & Partners. Instalaciones/Certificaciones energéticas/Seguridad contra incendios.- Boydens Engineering, CES. Estructura/estabilidad.- Bureau Greisch. NWOW.- Möbius. Acústica.- Bureau de Fonseca. Ingeniería de fachadas.- BESIX. Patrimonio.- Callebaut Architecten, Suzanne Fischer.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Sede SNCB.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructor
Text
BESIX, BPC, Immobel.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
75.000 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Inicio del concurso.- 2018. Resultado del concurso.- 2020. Ganador del concurso.- 2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Avenida Fonsny 47-49, Bruselas, Bélgica.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Programa
Text
Oficina (incluidas salas de conferencias, salas de entrenamiento, auditorio, gimnasio, restaurante)
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Reinier de Graaf. (1964, Schiedam) es un arquitecto holandés y escritor. Se incorporó a OMA en 1996. Es responsable de proyectos de construcción y masterplanning en Europa, Rusia y Oriente Medio, entre ellos Holland Green en Londres (completado en 2016), el nuevo Timmerhuis en Rotterdam (terminado en 2015), G-Star Headquarters en Amsterdam (terminado en 2014), De Rotterdam (terminado en 2013) y las torres residenciales de Norra Tornen en Estocolmo.

En 2002, se convirtió en director de AMO, el think tank de OMA, y produjo la imagen de Europa, una exposición que ilustra la historia de la Unión Europea. Ha supervisado la creciente participación de AMO en la planificación de la sostenibilidad y la energía, incluyendo Zeekracht: un plan director estratégico para el Mar del Norte; la publicación en 2010 de la Hoja de ruta 2050: Guía práctica para una Europa próspera y con bajas emisiones de carbono con la Fundación Europea sobre el Clima; y el informe de la energía, un plan global para el 100 por ciento energía renovable por 2050, con el WWF.

De Graaf ha trabajado extensamente en Moscú, supervisando la propuesta de OMA de diseñar el plan maestro para el Skolkovo Center for Innovation, el "Silicon Valley ruso", y liderando un consorcio que propuso un concepto de desarrollo para la aglomeración de Moscú: un plan urbano para el Gran Moscú. Ha organizado recientemente dos exposiciones, On Hold en la British School de Roma en 2011 y Obras Públicas: Arquitectura por Funcionarios (Bienal de Venecia, 2012, Berlín, 2013). Él es el autor de Four Walls and a Roof, The Complex Nature of a Simple Profession.
Leer más

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más
Publicado en: 25 de Febrero de 2020
Cita: "OMA gana concurso para la nueva sede de SNCB NMBS" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/oma-gana-concurso-para-la-nueva-sede-de-sncb-nmbs> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...