RAFAEL MONEO en Madrid. Una reflexión teórica desde la profesión

15/03/2017
RAFAEL MONEO en Madrid. Una reflexión teórica desde la profesión
Materiales de archivo (1961-2016) [MAD] España. 04.04 > 11.06.2017
metalocus, INÉS LALUETA
Ampliación del Museo del Prado, Madrid, 1998-2007. Fotografía © Michael Moran / Rafael Moneo Cortesía Fundación Barrié. Imagen cortesía de Museo Thyssen-Bornemisza.
Tras su paso por diversas sedes internacionales, llega al Museo Thyssen-Bornemisza Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión, la primera gran retrospectiva dedicada al arquitecto español. Comisariada por Francisco González de Canales, profesor de la Universidad de Sevilla y de la Architectural Association de Londres, la exposición, coproducida por la Fundación Barrié, el Estudio Rafael Moneo y el Museo Thyssen, reúne una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 proyectos emblemáticos del arquitecto. Además, coincidiendo con el 25 aniversario del Museo, la exposición cuenta con una pequeña muestra, comisariada por el arquitecto José Manuel Barbeito, que recoge la historia del Palacio Villahermosa desde mediados del siglo XVIII hasta su transformación, en 1992, para convertirse en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión narra la historia profesional de quien buscó definir una aproximación al proyecto arquitectónico sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento. Esta narración no solo extiende ante nuestros ojos la obra de un arquitecto en particular, sino que también refleja una parte importante de la historia de la arquitectura reciente a través de su mirada. Desde las tendencias organicistas y estructuralistas (1950-1960), los discursos italianos sobre la ciudad (1960-1970), la ansiedad teórica de los arquitectos de la costa este americana (1970 -1980), o la creación del star system global en los años 1990, la exposición muestra en seis secciones biográficas cómo Moneo resiste, refleja y absorbe estos intereses diversos de su época para conformar una reflexión cultural propia.
 

leer más

Curator
Francisco González de Canales
Dates Fechas
Del 4 de abril al 11 de junio de 2017
Venue Lugar
Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid.
España

Moneo Vallés

José Rafael Moneo Vallés (nacido el 9 de mayo en Tudela, Navarra, España, 1937). Ganó el Premio Pritzker de arquitectura en 1996. Estudió en la ETSAM de la Universidad, Politécnica de Madrid (UPM) de la que recibió su título de arquitecto en 1961. De 1958 a 1961 trabajó en la oficina en Madrid del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. Ha sido profesor de arquitectura en diversas univ...leer más

GONZÁLEZ DE CANALES RUIZ

Francisco González de Canales Ruiz. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, dentro del grupo de investigación HUM-666, así como Profesor de Posgrado en Historia y Teoría de la Architectural Association de Londres. En el pasado ha des...leer más