Serpentine ha anunciado que el estudio de arquitectura LANZA atelier, dirigido por los arquitectos Isabel Abascal y Alessandro Arienzo, será el encargado de proyectar el Pabellón de 2026, titulado «A serpentine». El pabellón ideado por LANZA Atelier se presentará al público en Serpentine South desde el 6 de junio hasta el 25 de octubre de 2026, respaldado por Goldman Sachs por doceavo año consecutivo.

El Pabellón Serpentine 2026 colaborará con la Fundación Zaha Hadid para conmemorar el legado de Zaha Hadid y celebrar su 25.ª edición. El programa tendrá como objetivo explorar las contribuciones pioneras de Hadid en el campo, a la vez que conectará con un público más amplio reuniendo a destacados arquitectos, pensadores y profesionales de la cultura, con el fin de fomentar el diálogo arquitectónico transnacional y transgeneracional.

El Pabellón Serpentine de 2026, proyectado por el estudio de arquitectura LANZA atelier, está inspirado en el elemento arquitectónico inglés conocido como «muro serpentino» o «muro ondulado», un tipo de muro de ladrillo, compuesto por curvas alternadas, que forma un lateral del pabellón. Este elemento también evoca sutilmente el cercano lago Serpentine, llamado así por su suave curvatura, que evoca la forma de una serpiente. La configuración del pabellón permite que la luz y el aire circulen por el espacio, manteniendo una sutil relación entre lo cerrado y lo abierto.  

En diálogo con el entorno, un segundo muro armoniza con la copa de los árboles, mientras que la estructura principal se ubica en el lado norte del terreno. Para celebrar la tradición del jardín inglés y establecer una conversación con la fachada de ladrillo existente de la Galería Sur de la Serpentine, se eligió el ladrillo como material principal.

«A serpentine» cuenta con una cubierta translúcida que descansa ligeramente sobre columnas de ladrillo y, a partir de una repetición rítmica de columnas de este material, la pared se transforma de opaca a permeable, convirtiendo al pabellón en un puente metafórico entre las geografías de Europa y América.

«Es un honor haber sido seleccionados como arquitectos del 25.º Pabellón Serpentine, un año clave para el encargo. Agradecemos profundamente la oportunidad de compartir nuestro trabajo con un público más amplio y contribuir al legado continuo del Pabellón de experimentación espacial y del encuentro colectivo. Ubicado en un jardín, una evocación del mundo natural, el proyecto adopta la forma de un muro serpenteante, concebido como un dispositivo que revela y retiene a la vez: moldeando el movimiento, modulando el ritmo y enmarcando umbrales de proximidad, orientación y pausa.

Inspirados en la figura de la serpiente como fuerza generadora y protectora, trazamos un paralelo con los sinuosos muros frutales de Inglaterra, estructuras que templan el clima, crean refugio y facilitan el crecimiento. De esta idea surge un pabellón construido con sencillos ladrillos de arcilla, que resalta la artesanía vernácula y la capacidad elemental de la arquitectura para conectar a las personas. El Pabellón 2026 propone formas construidas permeables, moldeadas y sostenidas por una geometría suave, y que responden continuamente a quienes las recorren».

LANZA atelier.

«Durante 25 años, el Pabellón de la Serpentine ha sido una plataforma global líder para la experimentación arquitectónica, primero invitando a arquitectos de renombre internacional que aún no han construido en Londres y, posteriormente, impulsando las voces emergentes. Ofrece un encargo excepcional: poner a prueba ideas ambiciosas en un entorno abierto y accesible. Concebido como una estructura que se extiende más allá de sus muros, el Pabellón conecta la arquitectura, el paisaje y las personas. Con el taller LANZA, fortalecemos el intercambio cultural con México y reafirmamos el Pabellón como un espacio cívico y libre de conexión, fundamental para nuestros programas de verano y otoño. Agradecemos profundamente a nuestros socios y patrocinadores por hacer posible el Pabellón».

Bettina Korek, directora ejecutiva de Serpentine.

«Durante los últimos 10 años, el Pabellón de la Serpentine se ha centrado cada vez más en brindar oportunidades a los estudios de arquitectura más jóvenes. Nos complace anunciar que los arquitectos mexicanos de LANZA Atelier diseñarán el Pabellón de la Serpentine de 2026. La arquitectura de LANZA Atelier siempre implica un profundo compromiso con el contexto local, los materiales y la experiencia vivida. En sus propias palabras, crean espacios contemporáneos cuya energía perdura. Sus espacios invitan a la gente a imaginar un futuro más conectado, compasivo y creativo. 

Como siempre, el Pabellón será una fuente de contenido con conferencias, proyecciones de películas y performances. También recordaremos a Zaha Hadid (1950-2016), quien nos dio nuestro lema: "La experimentación no debe tener fin". Al conmemorar el 25.º Pabellón, reflexionamos sobre estos orígenes. Desde su creación en el año 2000, el Pabellón ha actuado como catalizador para arquitectos en momentos cruciales de sus carreras. El Pabellón de LANZA atelier marcará la segunda vez que arquitectos mexicanos... son nombrados desde Frida Escobedo en 2018. Agradecemos a LANZA atelier por aceptar esta invitación y extendemos nuestro sincero agradecimiento a Sou Fujimoto por su generosa guía».

Hans Ulrich Obrist, director artístico de Serpentine.

Más información

Label
Arquitectos
Text

LANZA atelier. Arquitectos.- Isabel Abascal y Alessandro Arienzo. 

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

Del 6 de junio a 25 de octubre de 2026.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Serpentine Gallery. Jardines de Kensington. Londres W2 3XA, Reino Unido.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
LANZA Atelier es un estudio de arquitectura con sede en Ciudad de México, fundado por Isabel Abascal y Alessandro Arienzo, con el propósito de realizar contribuciones significativas a la belleza del mundo. Desde su fundación, LANZA atelier ha sido nominado al Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2016, al Mies Crown Hall Award for Emerging Architects (IIT Chicago) en 2016 y 2022, y al Brick Award 2021. El estudio recibió una Mención de Honor en el Concurso para el Pabellón del Museo El Eco en 2016 y ha sido galardonado con el Young Architects Prize 2017 y el Emerging Voices Award 2023 de la Architectural League de Nueva York, que describió su trabajo multimodal como uno que “expresa inventiva, sensibilidad al contexto y refinamiento compositivo que abarca escalas y formas”.

La primera exposición individual de LANZA Atelier, New Work, tuvo lugar en SFMOMA en 2018. Desde entonces, su trabajo se ha exhibido en la 12.ª Bienal de Arquitectura de São Paulo (2019), la Trienal de Lisboa (2019), el Festival Concéntrico en España (2021) y la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL) 2023. Además, han presentado su trabajo en Syracuse University (2025), Yale University (2024), CU Denver (2024), UTSA (2023), Cal Poly Pomona como parte del VDL House Residency Program (2022) y el Constructing Practice Symposium en Columbia University (2019), entre otros. Sus proyectos futuros incluyen una exposición individual de sus diseños de mobiliario en AGO Projects en Ciudad de México, que se inaugurará el 3 de febrero de 2026, y el diseño del Pabellón de la República de Kosovo para la 61.ª Bienal de Arte de Venecia, comisariada por José Esparza Chong Cuy y que presenta una nueva comisión de Brilant Milazimi titulada Hard Teeth (Dhembë të Fortë).

Isabel Martínez Abascal estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Technische Universität Berlin y en la Vastu Shilpa Foundation en Ahmedabad con B. V. Doshi. Colaboró con SANAA (Tokio), Aranguren y Gallegos (Madrid), Anupama Kundoo (Berlín) y Pedro Mendes da Rocha (São Paulo). Fue profesora de taller de diseño durante seis años en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Escola da Cidade en São Paulo. Ha participado como docente en el 24th International Workshop en Cartagena, la Bienal Iberoamericana en Medellín (2010), el Seminario Internacional en Curitiba (2012) y el Taller de los Juegos Olímpicos de Río en el California College of the Arts (2012).

Participó en el comisariado de la 10.ª Bienal de Arquitectura de São Paulo (2013) y comisarió la exposición 13 para el ciclo inaugural del Museo La Conservera, Murcia (2014), así como la exposición Visionary Instruments de la artista Almudena Lobera en el Museo ECCO, Cádiz (2015). De 2015 a 2017, fue directora ejecutiva de LIGA, Espacio para la Arquitectura, en Ciudad de México. Coeditó el libro Exposed Architecture, publicado por Park Books. Su propuesta Mother Architecture: Shaping Birth fue finalista del Wheelwright Prize 2023 de Harvard GSD y su proyecto Investigaciones sobre creación y procreación recibió el Premio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2023.

Alessandro Arienzo estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, graduándose con honores. En 2012, diseñó la exposición inaugural de Archivo Diseño y Arquitectura Happiness Is a Hot (and Cold) Sponge junto con Rodrigo Escandón. Colaboró con Taller de Arquitectura Rocha + Carrillo, Taller Tornel y Frida Escobedo, con quienes desarrolló el proyecto conceptual para el Pabellón de México en el Victoria & Albert Museum durante el London Design Festival 2015, la renovación de la librería Fondo de Cultura Octavio Paz (2013) y el Pabellón Public Stage para la Trienal de Lisboa (2013).

Explora las posibilidades de la práctica arquitectónica a través del dibujo a mano y de proyectos editoriales, incluyendo la serie de libros Housetypes. En 2017, recibió el Premio Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Con esta beca, desarrolló una investigación sobre la red de Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana, cuyo trabajo resultante pasó a formar parte de la colección permanente de SFMOMA en 2018. Varios de sus diseños se han exhibido institucionalmente, incluyendo A Family of 4, que forma parte de la colección del Denver Art Museum.

2025 >

2025 >

 

 

 

 

 

Leer más
Publicado en: 20 de Enero de 2026
Cita:
metalocus, CAMILA DOYLET
"«A serpentine». Lanza Atelier seleccionado para el Pabellón de la Serpentine 2026" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/serpentine-lanza-atelier-seleccionado-para-el-pabellon-de-la-serpentine-2026> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...