Shoji Sadao traductor de las ideas de Buckminster Fuller e Isamu Noguchi, muere a los 92

Más información

Shoji Sadao

Shoji Sadao, (enero de 1927 - 3 de noviembre de 2019) fue un arquitecto japonés-estadounidense, conocido por su trabajo y colaboraciones con R. Buckminster Fuller e Isamu Noguchi.

Shoji Sadao (pronunciado SHO-jee seh-DOW-oh) nació en Los Ángeles; según su familia en la escuela secundaria dieron su fecha de nacimiento el 20 de diciembre de 1926, pero que sus padres, Riichi y Otatsu (Kodama) Sadao, registraron la fecha en su certificado de nacimiento el 2 de enero de 1927.

Sus padres fueron migrantes japoneses. Su padre era agricultor, su madre ama de casa y solo hablaban un inglés rudimentario. Shoji creció aprendiendo inglés entre amigos y en la escuela.

Tras comenzar la Segunda Guerra Mundial, él y la mayoría de su familia fueron enviados al campo de internamiento del río Gila en Arizona junto con miles de otros estadounidenses de origen japonés. Terminó la secundaria allí. El personal del campamento incluía cuáqueros que eran objetores de conciencia. En un programa de trabajo y estudio, fue emparejado con un arquitecto cuáquero que estaba a cargo de los edificios y los terrenos. Algo que le llevaría a la arquitectura.

Los jóvenes podían abandonar los campamentos si eran aceptados para asistir a la universidad. Shoji Sadao ingresó a la Universidad de Boston. Acababa de comenzar el primer año en 1945 cuando fue reclutado por el ejército. Estaba en un entrenamiento básico en Camp Croft en Carolina del Sur cuando el Día V-J llegó en agosto de 1945, marcando el final de la guerra. Sirvió durante cuatro años, en Alemania en una unidad topográfica, una experiencia que sería útil cuando conociera a Fuller.

Se había matriculado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cornell en el G.I. Bill y Fuller apareció allí en 1952 como profesor visitante. Fuller hizo que los estudiantes construyeran un proyecto de "tierra en miniatura" de 6 metros de diámetro, una esfera con las masas continentales marcadas en su superficie. Sadao también ayudó a Fuller a crear versiones de su Mapa Dymaxion, una representación plana del globo que Fuller esperaba que ayudara a las personas a ver las características y los pueblos de la Tierra como conectados en lugar de separados.

Se graduó en 1954 con un título en arquitectura y se unió a la oficina de Fuller en Raleigh, Carolina del Norte. Entre los proyectos en los que trabajó estuvo el diseño de refugios ligeros para equipos y personal militar que podrían trasladarse por avión a las áreas donde se necesitaban. En una charla en 2003, también recordó una asignación del gobierno de los Estados Unidos para diseñar, con un mes de anticipación, una cúpula para una feria comercial en Kabul, Afganistán.

En 1965, en la preparación para trabajar en la Expo 67, los dos formalizaron su asociación con la creación de Fuller & Sadao Architects. Según un obituario de Shoji Sadao en la web del Instituto Buckminster Fuller, una cosa importante que el Shoji Sadao aportó a la asociación fue que era un arquitecto con licencia. Fuller no lo estaba.

Durante este período, el Shoji Sadao también trabajó con Noguchi, el amigo de toda la vida de Fuller; Fuller los presentó en 1956. Como dice la web del Museo Noguchi en Queens (que el Shoji Sadao ayudó a diseñar), Noguchi estaba interesado en "una definición ampliada de escultura más directamente relacionada con la experiencia vivida".

Eso lo llevó a diseñar grandes esculturas al aire libre y parques completos, con Shoji Sadao a menudo ayudando a hacerlos realidad. El primer proyecto de Noguchi en el que trabajó, a fines de la década de 1950, fue el jardín de esculturas Billy Rose en el Museo de Israel en Jerusalén. Después de la muerte de Noguchi en 1988, el Shoji Sadao intervino para terminar, entre otras cosas, Bayfront Park en Miami.

También se convirtió en director ejecutivo de la Fundación Noguchi y el Museo del Jardín, sirviendo en esa capacidad hasta 2003.

Shoji Sadao, que vivió en Tokio en los últimos años, le sobreviven su esposa, Tsuneko Sawada Sadao, con quien se casó en 1972; una hermana, Masako Asawa; y un hermano, Frank.

R. Buckminster Fuller

R. Buckminster Fuller (Milton, Massachusetts, 12 de julio de 1895 - Los Ángeles, 1 de julio de 1983) fue un diseñador, arquitecto, visionario e inventor estadounidense. Fuller acudió a la Milton Academy, en Massachusetts. Después estudió en la Universidad de Harvard, pero le expulsaron dos veces. Fuller recibió un título de Doctor en ciencias por el Bates College. También fue profesor en la Universidad del Sur de Illinois Carbondale y un prolífico escritor. A lo largo de su vida, Fuller obtuvo 28 patentes, autor de 28 libros y 47 títulos honoríficos. Y si bien su artefacto más conocido, la cúpula geodésica, se ha producido más de 300,000 veces en todo el mundo, el verdadero impacto de Fuller en el mundo de hoy se puede encontrar en su influencia continua sobre generaciones de diseñadores, arquitectos, científicos y artistas que trabajan para crear una planeta sostenible.

Isamu NOGUCHI

Isamu Noguchi (1904-1988) fue uno de los escultores más importantes y aclamados por la crítica del siglo XX. A través de toda una vida de experimentación artística, creó esculturas, jardines, diseños de mobiliario e iluminación, cerámica, arquitectura y diseños de escenarios. Su obra, a la vez sutil y audaz, tradicional y moderna, establece un nuevo estándar para la reintegración de las artes.

Noguchi, un internacionalista, viajó extensamente por toda su vida. (En sus últimos años se mantiene estudios en Japón y en Nueva York.) Descubrió el impacto de las obras públicas de gran escala en México, cerámicas terrosas y tranquilos jardines en Japón, técnicas sutiles de tinta en China, y la pureza del mármol en Italia. Incorpora todas estas impresiones en su obra, donde utiliza una amplia gama de materiales, incluyendo acero inoxidable, mármol, hierro fundido, madera de balsa, bronce, aluminio de hoja, basalto, granito, y agua.

Nacido en Los Ángeles, California, de madre americana y padre japonés, Noguchi vivió en Japón hasta la edad de trece años, cuando se trasladó a Indiana. mientras estudiaba pre-medicina en la Universidad de Columbia, tomó clases de escultura de las tardes, en el Lower East Side de Nueva York, con el escultor Onorio Ruotolo. Pronto dejó la Universidad para convertirse en un escultor académico.

En 1926, Noguchi vio una exposición en Nueva York de la obra de Constantin Brancusi que cambió profundamente su dirección artística. Con una beca John Simon Guggenheim, Noguchi fue a París, y de 1927 a 1929 trabajó en el taller de Brancusi. Inspirado por las formas reductivas del artista, Noguchi se volvió hacia el modernismo y una especie de abstracción, infusionando sus piezas de cuidada terminación con una expresividad lírica y emocional, y con un aura de misterio.

El trabajo de Noguchi no fue ampliamente reconocido en los Estados Unidos hasta 1938, cuando completó una escultura a gran escala que simboliza la libertad de la prensa, que fue encargado por el edificio Associated Press en el Rockefeller Center, de Nueva York. Este fue el primero de lo que se convertiría en numerosas obras públicas celebradas en todo el mundo, que van desde parques infantiles para plazas, jardines a  fuentes, todo reflejando su creencia en la importancia social de la escultura.

En 1942, Noguchi estableció un estudio en el callejón MacDougal 33, en Greenwich Village, después de haber pasado gran parte de la década de 1930  en la ciudad de Nueva York, pero viajando frecuentemente a Asia, México y Europa.

El ataque japonés a Pearl Harbor y la reacción contra los japoneses-americanos en los Estados Unidos tuvieron un efecto personal dramático en Noguchi, motivándolo para convertirse en un activista político. En 1942, comenzó  la Mobilización por la Democracia de Artistas y Escritores Nisei [Nisei Writers and Artists Mobilization for Democracy], un grupo dedicado a dar a conocer el patriotismo de los estadounidenses de origen japonés. También pidió ser trasladado en un campo de internamiento en Arizona, donde vivió durante unos breves siete meses. Después de la Guerra, Noguchi pasó una gran cantidad de tiempo en Japón explorando las dolorosas cuestiones planteadas durante los años anteriores. Sus ideas y sentimientos se reflejan en sus obras de ese período, en particular en las esculturas de losa delicadas presentes en la exposición de 1946, "Catorce estadounidenses" ['Fourteen Americans'], en el Museo de Arte Moderno, Nueva York.

Noguchi no pertenece a ningún movimiento en particular, pero colaboró ​​con artistas que trabajan en una variedad de disciplinas y escuelas. Creó escenarios en 1935 para el bailarín / coreógrafo Martha Graham, a partir de una colaboración permanente; así como para el bailarín / coreógrafo Merce Cunningham, Erick Hawkins, y George Balanchine y el compositor John Cage. En la década de 1960, Noguchi comenzó a trabajar con la piedra tallador Masatoshi Izumi en la isla de Shikoku, Japón; una colaboración que también continuaría durante el resto de su vida. De 1960 a 1966, trabajó en un diseño de parque infantil con el arquitecto Louis Kahn

Cada vez que les da la oportunidad de aventurarse en la producción en masa de sus diseños de interiores, Noguchi aprovechó. En 1937, se diseñó un interfono baquelita para el Zenith Radio Corporation, y en 1947, su mesa de cristal fue producido por Herman Miller. Este diseño, junto con otros, como sus diseños para Akari Light Sculptures que fueron desarrollados inicialmente en 1951 utilizando materiales tradicionales japoneses todavía se están produciendo en la actualidad.

En 1985, Noguchi abre la Isamu Noguchi Garden Museum (ahora conocido como el Museo Noguchi), en Long Island City, Nueva York. El museo, creado y diseñado por el artista, marcó la culminación de su compromiso con los espacios públicos. Situado en un edificio industrial de 1920 en la calle de donde el artista se había establecido un estudio en 1960, tiene un jardín de esculturas al aire libre sereno, y muchas galerías que muestran el trabajo de Noguchi, junto con fotografías y modelos de su carrera.

La primera retrospectiva de Noguchi en los Estados Unidos fue en 1968, en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. En 1986, representó a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Noguchi recibió la medalla MacDowell Edward a una Contribución Vital Sobresaliente en las Artes[Edward MacDowell Medal for Outstanding Lifetime Contribution to the Arts] en 1982; el Premio Kyoto en Artes en 1986; la Medalla Nacional de las Artes en 1987; y la Orden del Tesoro Sagrado del Gobierno de Japón en 1988. Murió en la ciudad de Nueva York en 1988.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección