Al entrar en la caja metalizada de la joyería parisinade Repossi, queda claro que se trata de una tienda diferente a cualquier otra. Muebles de Donald Judd colocados in situ.

Vitrinas lineales que se cortan por láminas reflectantes que giran como persianas verticales de alta tecnología, mientras que los suelos de terrazo continuo son una mezcla de espuma de aluminio y resina.

El metal industrial también cubre las paredes de la tienda, mientras que la iluminación superior formada con LEDs genera una rejilla minimalista.
Una escalera en espuma de aluminio plegandose hasta el centro de la tienda insignia de la marca de joyería italiana Repossi, constituye el principal diseñado realizado por el estudio de arquitectura holandés de OMA para la exclusiva tienda en la Place Vendôme, de París.

La nueva tienda de 90 metros cuadrados de Repossi se situa junto a sus compañeros de joyeros Cartier, Boucheron y Jaubalet en la histórica plaza de París, que tiene una de las tasas de alquiler comerciales más caras de Europa.
 

Descripción del proyecto por OMA

La propuesta de los 90 metros cuadrados para la tienda de Repossi en la Place Vendome divide la tienda en tres espacios diferentes - referidos al contexto de calle, galería y salón. Basandose en la idea de que la colección de joyería es experimentada y comprada a tres velocidades diferentes - rápida, lenta y muy lenta - cada planta responde a los diferentes ritmos de compras.

La planta baja es el espacio más público. Funciona como una extensión de la calle que proporciona una experiencia rápida de la tienda. La primera planta es una galería, el nivel en el que se expone la colección completa de Repossi. El sótano es un salón. El espacio más íntimo de la tienda, que permite un servicio personalizado para los clientes y lel análisis del tranquilo de piezas especiales.

La idea subyacente para el diseño de la arquitectura era la síntesis y la pantalla, utilizando todo el espacio como un escenario para la producción de Repossi. Se utilizaron materiales no convencionales, haciendo hincapié en esta relación y alejándose de la típica tienda de joyería. Los espejos de colores especiales desarrollados en colaboración con el diseñador holandés Sabine Marcelis presentan diversos grados de reflexiones y refracciones de color. El revestimiento de aluminio - tanto simple, como de espuma - cubren el volumen de la escalera y se extienden en cada piso.

El movimiento es un componente integral del proyecto. La pared de la planta baja se concibe como una cartelera giratoria gigante con tres lados alternos: un espejo de color bronce, un espejo tradicional, y un sistema de proyección visual. Desarrollado en colaboración con la fabrica con sede en Italia, Goppion, la instalación cinética es a la vez la pantalla y la arquitectura, transformando el espacio al tiempo que se adapta a las funciones alternas. Si no se visualiza la joyería, la planta baja se transforma en un puro vacío, dejando el espacio libre para otras ocupaciones concretas. En el contexto de la venta al por menor en el hacinamiento de Place Vendome, un "vacío" es la última forma de lujo.

La escalera, con una presencia imponente en la tienda de 90 metros cuadrados, ha sido diseñada por la superposición de dos sistemas verticales: una masa sólida excavada que se extiende entre la planta baja y el sótano, y una banda de luz suspendida flotando entre la planta baja y el primer nivel.

Liberada de los requisitos tradicionales de exposición de la joyería, la nueva tienda insignia crea un entorno inmersivo, donde la joyería es sutilmente incrustada en un vacío arquitectónico.

Un hecho previo - Un Pequeño Universo por Ippolito Pestellini Laparelli:

Arquitectura y joyería no están tan distantes entre sí como uno podría imaginar. Son parientes lejanos, que operan a diferentes velocidades. Ambos investigan el cuerpo humano, si se trata de una vivienda o de la carencia de ella. El intercambio entre las dos disciplinas es sorprendentemente natural y no es casual que el diseño de joyas haya sido perseguido por varios maestros de la arquitectura.

La colaboración de Repossi con OMA genera en un nuevo micro-paisaje - uno hecho de fragmentos pequeños, observaciones microscópicas, las tradiciones antiguas, ritmos pacientes, intimidades corporales - todo un ecosistema del conocimiento enfrentado ahora con el impacto de la tecnología.

A partir de 2014 de una investigación abierta sobre la marca propiedad de una familia y su reciente desarrollo global, el trabajo de OMA para Repossi ha generado una serie de proyectos, desde instalaciones temporales para mostrar el diseño, hasta la nueva tienda insignia en la Place Vendome. Cada uno ha sido una experimentación en el diseño de microescala y la puesta en escena de la joyería.

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Más información

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Arquitecto
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OMA. Socio.- Ippolito Pestellini Laparelli.
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Equipo
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Antonio Barone, Paul Cournet, Leonardos Katsaros, Francesca Lantieri, Kate Lee, Francesco Moncada, Silvia Sandor.
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Colaboradores
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Arquitectos locales.- DATOS Architectes.
Ingeniero de Estructuras.- Batiserf.
Ingeniero MEP.- BET Louis Choulet.
Pantallas de pared y pantallas mecánicas.- Goppion.
Exhibiciones de pie.- Sice-Previt.
Espejos.- Sabine Marcelis Studio.
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Cliente
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Repossi.
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Fechas
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2014 • COMMISSION• SCHEMATIC DESIGN.
2015 • CONSTRUCTION DOCUMENTATION.
2016 • RENOVATIONCOMPLETION.
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Superficie
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90,0 m².
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Fotografía
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Frans Parthesius, Cyrille Weiner.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Publicado en: 8 de Julio de 2016
Cita: "Tienda de Repossi en Place Vendôme por OMA / Rem Koolhaas" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tienda-de-repossi-en-place-vendome-por-oma-rem-koolhaas> ISSN 1139-6415
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