La performance tiene lugar en el Hall Thompson Drill de la Park Avenue Armory (Nueva York) al atardecer, momento en el que los ecos de los visitantes que han penetrado en las torres durante el día se convierte en el eco del lamento. Será posible disfrutar de la instalación hasta el 25 de septiembre de 2016.
Descripción del proyecto por OMA New York
Las organizaciones de Park Avenue Armory (NY) y Artangel (Londres) han co-convocado al artista Taryn Simon para crear un nuevo e importante trabajo para la el Hall Wade Thompson Drill de la Park Avenue Armory, una Ocupación de la Pérdida [Occupation of Loss].
Siendo un artista conceptual que trabaja principalmente con la imagen y el texto, Simon rompe la forma con con su primera actuación dirigida en un entorno escultórico monumental, en la que reflexiona sobre la anatomía del dolor y los intrincados sistemas que ideamos para lidiar con la irracionalidad del universo.
Abierta al público entre el 13 y el 25 de septiembre de 2016 en la Park Avenue Armory, la Ocupación de la Pérdida será presentada por Artangel en Londres en el próximo año.
Cada noche al atardecer, más de treinta plañideros profesionales provenientes de diferentes lugares del globo activan la instalación de once tuberías de hormigón, cada una de aproximadamente 15 metros de altura, diseñados por la artista en colaboración con el estudio de arquitectura OMA/Shohei Shigematsu. Al igual que zoroastrianas "torres del silencio", la instalación hace explícita la eterna necesidad humana de dar una estructura a la muerte con el fin de comprenderla.
Dentro de cada una de las imponentes estructuras, los dolientes ejecutan los rituales de duelo que resuenan en todo el vasto depósito militar. Sus rituales son orquestados por la presencia colectiva, las ausencias y los movimientos de la audiencia dentro de las instalaciones. Cada actuación se desarrolla a partir de una convergencia de factores únicos e irrepetibles. Las recitaciones de los dolientes de tonales y textuales lamentaciones inclyen: Lamentos albamos que excavan "palabras no exclamadas"; lamentos venezolanos que salvaguardan el paso del alma hacia la Vía Láctea; lamentos griegos que unen la historia de la vida con el más allá en poemas polifónicos; y lamentos yezidi que cartografían la topografía del exilio. La situación profesional de estos dolientes, que actúan fuera y lejos de sus contextos usuales, pone en relieve la tensión entre lo auténtico y la emoción actuada, la espontaneidad y la guión.
Las esculturas a gran escala de Simon de pozos invertidos funciona como un instrumento discordante. Durante el día, los visitantes están invitados a activar la escultura con sus propios sonidos y actuaciones, como un sutil dron creado a partir de las grabaciones de los rituales de duelo que proporciona ecos en las actuaciones de la noche.
Una Ocupación de la Pérdida sondea la autoridad intangible de los dolientes en la negociación de los límites del duelo entre vivos y muertos, antigüedad y modernidad, intérpretes y afligidos. La cacofonía que hace eco en la instalación desorienta para comprender exactamente quién, o qué, está siendo llorado. Sin un cuerpo en el centro, no hay ningún objeto que reciba la mediación del dolor, ni finaliza la recitación de la pérdida