Ludwig Hilberseimer fue uno de los maestros más interesantes que trabajaron en la Bauhaus durante su última etapa. Su influencia en las clases de arquitectura tiene un valor incalculable. Algunas de sus ideas sobre urbanismo fueron tan innovadoras para su época que no se recuperaron hasta mucho tiempo después.

Los temas que más preocuparon a Hilberseimer fueron la construcción de "siedlungen" (asentamientos) y núcleos urbanos, asi como novedosas construcciones en hormigón armado, reclamando siempre una expresión depurada de los rasgos estilísticos. Su trabajo como profesor en la Bauhaus comenzó en 1928, cuando fue contratado por Hannes Meyer como director de las clases de construcción. A pesar de una relevante actuación, al principio se mantuvo en la sombra, dedicándose a las clases de dibujo de planos.
Hilberseimer terminó sus estudios en 1911 y fue entonces cuando empezó sus trabajos como escritor y crítico de arquitectura. Sus textos serían fundamentales para dar a conocer a Mies van der Rohe, con quién trabajó en la fundación del «Grupo de Noviembre» y el «Albeitsrat für Kunst».(1) Hasta finales de 1920, Hilberseimer no revisará sus primeros modelos urbanos, como la Wohnstadt (Ciudad Residencial) en 1923 o la Hochhausstadt (Ciudad Vertical) en 1924.

Estos trabajos permiten descubrir una cuidadosa metodología proyectual, basada en la abstracción. Hilberseimer intenta genera propuestas de adaptación a los cambios sociales europeos del momento. Esto le conduciría a una revisión de sus investigaciones previas sobre la metrópoli moderna para transformarla en un modelo menos denso, mas difuso e integrado en el territorio. Estas ideas cristalizarian en su idea de la New City, que alcanzaría su pleno desarrollo durante su exilio americano.

En cuanto a las críticas y artículos, que Hilberseimer redactaba, destacan en los que arremetía contra los arquitectos por no ser capaces de adaptarse a la producción industrial en serie que se impondría en el futuro. El arquitecto y urbanista abordaba superficialmente las cuestiones que preocupaban a Walter Gropius en aquella época, tanto en su actividad como arquitecto como desde su cargo en la Bauhaus.
 
«La arquitectura del último siglo ha mirado demasiado al pasado. Esta deficiencia ha tenido que subsanarse mediante todo tipo de trucos formales. Ni siquiera las mejores obras arquitectónicas han sido mas que intentos de utilizar la 'belleza' para camuflar la necesidad. En lugar de exigir a los ingenieros y a la industria que propusiesen nuevas formas y materiales que hicieran posible una nueva realidad formal, los arquitectos han hecho un uso totalmente carente de sentido de los mismos: sustituir a los antiguos.» (2)
 
Periodo anterior a la Bauhaus (1911-1928)

Los pilares sobre los que Hilberseimer articula sus proyectos urbanísticos son la reflexión sobre la célula habitacional mínima, la vivienda y la tipología residencial, el soleamiento y la densidad como parámetros articuladores, los flujos y el tráfico como elementos esenciales de la condición metropolitana, y por último, la relación con el entorno que entronca con la planificación territorial. 

Wohnstadt (Ciudad Residencial), 1923

En 1925 Ludwig Hilberseimer publicó su diseño de una Wohnstadt (Ciudad Residencial), datando su desarrollo en 1923. De forma parecida al esquema de la metrópolis, Hilberseimer se interesó en el edificio de viviendas como la forma de vivir mas común en las ciudades Alemanas. La ciudad residencial es un modelo para una ciudad satélite de 125.000 habitantes vinculada a una red de transporte metropolitano y con la residencia como tema principal. La ciudad constaba de 72 bloques ordenados en 12 x 6 con aproximadamente 1750 personas por bloque. Cada bloque tenía un tamaño aproximado de 40 x 330 metros. Los lados mas cortos de cada bloque incluía tiendas y oficinas, quedando los apartamentos únicamente en los lados mas largos de los edificios de 5 plantas. 

Estos apartamentos tenían siempre el mismo tamaño y espacio, sin importar si había una calle o un patio en medio, y siempre se ubicaban teniendo en cuenta la orientación del sol, orientados al este y oeste. La distribución interior de los apartamentos la diseñó de forma que las habitaciones diesen al patio y el salón y las escaleras diesen a la calle, permitiendo ventilación cruzada.  

Hochhausstadt (Ciudad Vertical), 1924

En 1924 Hilberseimer proyectó la Ciudad Vertical, publicada en 1927 en su libro Großstadtarchitektur. Aquí, Hilberseimer planteaba sus principios sobre arquitectura y planificación de las ciudades. El arquitecto estudió diferentes soluciones para el problema del tráfico en Estados Unidos, como la propuesta de las calles elevadas, viéndose influenciado por las ciudades satélite, que había estudiado y analizado. De este estudio deduce que a pesar de resolver el problema de la vivienda, en el área circundante el problema del tráfico continua existiendo. Fueron estas circunstancias las que hicieron que dedicase sus esfuerzos a resolver estos problemas, surgiendo así su proyecto de la Hochhausstadt (Ciudad Vertical).

Este proyecto fue, probablemente, el mas conocido de Hilberseimer. La Ciudad Vertical fue un modelo basado en aspectos prácticos, diseñado en términos de la tecnología existente, así como de la economía y el contexto social. La idea de Hilberseimer para la ciudad se basaba en un esquema de organización de relaciones entre partes. El bloque de viviendas sustituye a la vivienda individual, de forma que la importancia de lo colectivo supera a la individual. Su propuesta se concibió para un sistema con un fuerte poder central, siendo la ciudad el centro de dicho poder. La ciudad debería ser la base de la organización y los estados deberían organizarse en unidades mas grandes. La Ciudad Vertical era una ciudad socialista.

La ciudad se basa en una unidad que contiene una comunidad. Como en las ciudades medievales en las que vivir y trabajar tenían lugar en el mismo edificio, en la Ciudad Vertical las actividades se organizaban verticalmente en ella y ambos sistemas de circulaciones, el vertical y el horizontal, iban de casa al trabajo. El proyecto de la Hochhausstadt fue considerado por Hilberseimer para ser una auténtica ciudad vertical. La ciudad alberga 120 bloques ordenados en 12 x 10. Cada bloque, de 100 x 600 m, provee viviendas para 9000 personas y 90.000 m2 de espacio de negocios.

Periodo en la Bauhaus (1928-1933)

Durante el periodo en el que estuvo trabajando en la Bauhaus, el trabajo de Hilberseimer cambió del estudio de los grandes bloques en ciudades residenciales, para dedicarse al diseño de áreas de uso mixto con viviendas de alta y baja altura. Además, Hilberseimer cambió sus ideas sobre la mejor orientación para las viviendas, obteniendo como conclusión que la mejor orientación para los edificios residenciales sería el sur. Hilberseimer acabó convirtiéndose en un crítico de la alta densidad con afirmaciones como “Una solución perfecta solo es posible al renunciar a la densidad de población actual de metrópolis y por una extensa descentralización del área de la ciudad.”

De los bloques de 5 y 10 plantas a las viviendas en forma de L

En 1929, Hilberseimer presenta un esquema de edificios de 5 plantas para familias, combinados con edificios de 10 plantas para solteros o parejas sin hijos. Las habitaciones estaban orientadas al este, oeste y sur. “Los bloques fueron dispuestos de manera que tengan la iluminación solar relativa más grande cuando las salas de estar se asignan en ambas direcciones" concretó Hilberseimer.

En los años 30, Hilberseimer se empezó a interesar en las casas de un único piso con forma de L que, según él, combinaba las ventajas de las casas adosadas con las de las casas independientes. Las casas en L contaban con un jardín de acceso a todas las habitaciones a la vez que se conseguía un buen aislamiento de los vecinos y una exposición solar perfecta. 

Periodo posterior a la Bauhaus (1933-1967)

Tras el cierre de la Bauhaus en 1933 debido a la presión de los Nazis hacia los arquitectos modernos, Hilberseimer se vio obligado al exilio, y en 1938 viajó a Chicago para trabajar en el Illinois Institute of Technology junto a su antiguo amigo Mies. En ese momento, Estados Unidos vivía el comienzo de una revolución tecnológica y de comunicaciones, asi como de radio, revistas, periódicos y cine.

Con este cambio tecnológico, el coche empezó a aumentar su importancia, y en Estados Unidos había un coche por cada cinco personas. La contaminación y el tráfico en el centro de las ciudades llevaron a Hilberseimer a desarrollar una propuesta alternativa de ciudad, la Ciudad Descentralizada.

La Ciudad Descentralizada, 1944

La Ciudad Descentralizada de Hilberseimer fue publicada por primera vez en la revista The New City en 1944. La ciudad surgió como respuesta a los problemas causados por la era industrial. La primera fase de esta industrialización se basaba en la concentración de producción y separación entre la ciudad y el campo, por eso Hilberseimer pensaba que la segunda fase debería estar centrada en la descentralización y la diversificación de la producción, tanto agricultura e industria, y en una relación mas cercana entre ciudad y campo.

Hilbersiemer creó un sistema para densidades bajas con unidades separadas de usos. Las unidades se diferenciaban la una de la otra y se combinaban en grupos. Existían tres elementos.- Arterias de tráfico, edificios de asentamientos y la naturaleza que lo organizaba; trabajando separadas y sin conflicto.

Las arterias de tráfico consistían en un sistema combinado de autopistas abiertas y estructuras cerradas, como la espina de un pez, que creaban áreas cerradas en la ciudad y remplazaba las intersecciones y esquinas por lazos seguros y eficientes.

Los edificios estaban conectados a esta estructura de espina de pez. Los distintos programas de la ciudad estaban separados por una zona muy clara. En un lado se encuentra los edificios industriales; a lo largo de la autopista los edificios administrativos y comerciales; y detrás de ellos se sitúan diferentes tipos de vivienda. Otros programas como colegios se localizarían en las largas zonas verdes. En esta ciudad se pudieron ver algunas viviendas con la forma de L anteriormente descritas.

La vegetación en el proyecto se trata de forma artificial para servir al usuario y todo está rodeado de verde, permitiendo una relación mas directa con la naturaleza.


Durante su estancia en Chicago, Hilberseimer también trabajó, junto a Mies, en dos casos específicos, el proyecto de South Side en Chicago y el proyecto Lafayette en Detroit, donde las principales ideas de Hilberseimer sobre urbanismo pudieron verse plasmadas.

NOTAS.-
(1) Ambos grupos se forman tras la I Guerra Mundial para difundir el arte y la cultura en Alemania. Del primero formaron parte otros integrantes de la Bauhaus como Vasili Kandinski y Paul Klee. El segundo fue fundado entre otros por Bruno Taut y Walter Gropius, y fue integrado por Erich Mendelsohn entre de decenas de otros artistas.
(2) Ludwig Hilberseimer. Revista G, "Bauhandwerk und Industrie" (Construcción artesanal e industria). Berlin. 1923.

Más información

Ludwig Karl Hilberseimer (Karlsruhe, 14 de septiembre de 1885 - Chicago, 6 de mayo de 1967), fue un arquitecto y urbanista adscrito al expresionismo, que gracias a sus proyecciones urbanísticas y ensayos, es considerado uno de los arquitectos alemanes de mayor proyección internacional del siglo xx. Es conocido por su relación con Mies van der Rohe y como profesor en la Bauhaus

Hilberseimer estudió en la Karlsruhe Technical University entre 1906 y 1911 donde se vio influenciado por uno de sus profesores, Friedrich Ostendorf y por los sobrios edificios barrocos entre los que había vivido, reflejándose en en su concepción del fenómeno urbano y pudiendo interpretarse sus últimos trabajos urbanísticos como como una prolongada reflexión y una persistente crítica a este tipo de levantamiento urbano tradicional. Tras finalizar sus estudios, en 1911, se trasladó a Berlín donde conoció a Mies e inició su actividad como escritor y crítico autónomo, trabajando en revistas como Das Kunstblatt y Sozialistische Monatshefte. Hasta 1918 aproximadamente, Hilberseimer también trabajó en oficinas de arquitectura como Behrens and Neumark, o dirigió la oficina de planificación para Zeppelinhallenbau en Berlín Staaken.

Fue entre 1918 y 1919 cuando Hilbersimer y Mies emprendieron una estrecha relación en el momento de la fundación del Grupo de Noviembre y el Albeitsrat für Kunst, donde trabajó como arquitecto y urbanista publicando algunos ensayos sobre arte y arquitectura. Durante su colaboración con Mies plasmaron sus inquietudes vanguardistas en artes plásticas y arquitectura en la revista "Material zur elementaren Gestaltung" para la que Mies reclamó la colaboración de Hilberseimer, dando a ambos arquitectos una importante proyección internacional. Otras publicaciones en las que trabajó Hilberseimer antes de su incorporación a la Bauhaus fueron "Bauhandwerk und industrie" o "Grobstadarchitektur", además de obras de arquitectura y urbanismo como la planificación de la "colonia Weißenhof" para la exposición de arquitectura y urbanismo celebrada en 1927 en Stuttgart y que llevó por título "La vivienda."

No es de extrañar que con este currículum profesional, en 1928, el nuevo director de la Bauhaus Hannes Meyer contara con él para formar parte del equipo de la recién creada sección de arquitectura. A Hilberseimer se le encargó la dirección de las clases de construcción y urbanismo y se convirtió así en uno de los maestros mas interesantes que trabajaron en la Bauhaus durante la última etapa de la escuela. El arquitecto se encargó de los cursos de aprendizaje de diseño constructivo y del seminario de construcción de viviendas y urbanización, siempre desde una posición de izquierdas, lo que implicaba una búsqueda de soluciones arquitectónicas y urbanísticas condicionada por las circunstancias sociales y por la posibilidad de las clases pobres por pagar una vivienda.

En sus planos y estudios se plasmaba su interés por los problemas derivados de la construcción de siedlungen, investigando la relación entre la concentración de los edificios y el tipo de vivienda destinado a personas con pocos medios, llevándole a un diseño de casas unifamilares especiales basadas en sus análisis sobre urbanismo. Durante el periodo de Mies como director de la Bauhaus, Hilberseimer se convirtió en uno de los maestros mas impotantes de la escuela, dedicado tanto a labores de organización y reestructuración del plan de estudios como al asesoramiento de los propios estudiantes.

Tras el cierre de la Bauhaus en 1933, Hilberseimer ejerció como arquitecto en Berlín hasta 1938, cuando debido a su postura social, tuvo que emigrar junto a otros profesores y alumnos de la Bauhaus a Estados Unidos para eludir la censura ejercida por el recién impuesto partido nacionalsocialista alemán. El arquitecto alemán se instaló en Chicago, donde pudo reemprender una estrecha y amistosa colaboración con Mies, trabajando en el Illinois Institute of Technology, donde impartió clases hasta su muerte en 1967. Desde 1955 Hilberseimer dirigió el departamento de urbanismo y planificación regional, escribiendo algunos de sus textos mas importantes.
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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 29 de Abril de 2019
Cita: "Urbanismo en la Bauhaus. Ludwig Hilberseimer" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/urbanismo-en-la-bauhaus-ludwig-hilberseimer> ISSN 1139-6415
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