26=X>10+1 METALOCUS. 10 Años 25 números

04/11/2009
26=X>10+1 METALOCUS. 10 Años 25 números
"Frente al triunfo de la estrategia del avestruz, la estrategia de la araña"
metalocus, josé juan barba
La tela que construye la araña, en proporción a su tamaño, es un mecanismo sorprendente, de un gran interés tecnológico. No es un tejido compacto, tampoco es algo irrompible (a pesar de su proporcional gran resistencia), sin embargo la acción en su ejecución y la estructura resultante son muy interesantes: ...Trasladémoslo a la arquitectura, y por un momento pensemos "¿qué pasa si"… las estrellas individuales y organismo "estrellados" desaparecieran y fuéramos conscientes de que la realidad es una constelación de pequeños puntos?

 

Traslademos a la arquitectura lo que Bertolucci, quien siguiendo la estela de Antonioni o Resnais concibió en "La estrategia de la araña" una película basada en un cuento de Jorge Luis Borges, donde si cambiamos la figura del espectador por la del arquitecto, la descripción que podemos hacer es la misma: el arquitecto ante esta nueva "película" se cuestiona continuamente los datos que en cualquier otra cinta da por seguros: línea temporal, argumento, principio y final, espacio, orden de la acción, es decir, lo contrario a la plasmación convencional de las historias en la arquitectura tradicional, con lo que el desconcierto del arquitecto es enorme, aunque al final de la película quede convertido en profunda satisfacción al encajar las piezas y comprender el sentido del relato, el de la tela de araña.

Hace tiempo que a la gran mayoría de la arquitectura le han sacado los colores, ¿seremos capaces de crear un nuevo montaje, estructuras innovadoras, utilizar la inteligencia, dar un paso por delante de lo que convencionalmente se espera de nosotros?, ¿seremos capaces de generar un "nuevo realismo", revisar nuestras formas de habitar, de mirar el pasado, de relacionarnos con nuestro entorno, de mirar hacia delante?

Esta película, la de la arquitectura, sólo es apta para espectadores activos que interaccionen con los "dilemas" y "despistes premeditados" que plantea la situ...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más