#positions, por José Juan Barba

23/04/2016
#positions, por José Juan Barba
Generación Alcalá. Libro. METALOCUS
metalocus, SARA REBOLLO
Portada. #positions, por José Juan Barba
"Necesito producir grandes ideas, y creo que si recibiese el encargo de diseñar un nuevo universo, estaría lo suficientemente loco como para hacerlo". Con esta ambiciosa declaración del arquitecto Giovanni Battista Piranesi como guía se presentan 21 proyectos de una generación de jóvenes arquitectos españoles con varios parámetros comunes: haber compartido formación y dirección de proyecto y presentar en todos los casos y con sus propuestas una búsqueda por construir arquitectura como lugar.
El libro cuenta con un extenso texto, realizado por José Juan Barba, que se articula en un discurso de posicionamientos definidos por posturas del cuerpo humano, proponiendo proyectos ante maneras de entender la arquitectura, y relacionarse con el paisaje, natural o antropizado. Estructurado en tres bloques, el libro organiza los proyectos de acuerdo a estas posiciones: la inclinada, la vertical y la horizontal.

Las tres aproximaciones son a la vez literales y metafóricas, aunque su lectura se presente de manera figurada, como una toma de postura arquitectónica que tiene su derivada inicial en la teoría de la Einfuhlung, la percepción estructural de los edificios a través de las fuerzas que atraviesan nuestro cuerpo en cualquier postura.

El libro presenta una relación ontológica de la arquitectura con el espacio, la creación de lugares que reflejan espacios con personas, espacios que dependen para su existencia de la memoria, del tiempo, del movimiento, de quienes los usan, los manosean, los viven, los recuerdan y de su desaparición si son olvidados.
 
"¿Están los autores de los trabajos que se presentan lo suficientemente locos?

Es posible, no sólo por intentar concebir grandes ideas o un nuevo universo, sino también porque se plantearon con muy pocos medios, el tutor y los alumnos tuvieron que utilizar sus propios recursos. También por donde fueron planteados (desde una universidad pública joven) y también por el momento en que se presentaron, un tiempo donde la crisis sobre la arquitectura ha golpeado más fuerte que nunca.

Los veintiún proyectos aquí seleccionados son una muestra de un grupo mucho más amplio que por cuestiones de espacio no ha podido salir, un grupo de brillantes y jóvenes arquitectos que merecen ser destacados, un trabajo que merece exponerse por la brillantez de sus resultados (todos obtuvieron una nota mínima de notable y la mayoría son sobresalientes, Premios Especiales de Terminación de Estudios o Premios de la Bienal Española de Arquitectura, entre otros). Todos ellos conforman una generación de jóvenes arquitectos, con algunos parámetros coincidentes, que me permiten reconocer una identidad común: la búsqueda por construir arquitectura como lugar. 

Los proyectos muestran utopías que se complementan con territorios posibles, donde la propuesta amplía el ámbito de su ambición. Permite a sus autores reencontrarse con el soporte sobre el que construyen, negándolo o reafirmándolo, profundizando en algo más que una mera relación contextual y centrándose en la construcción de un "locus" de posibilidades, un lugar posible, futuro, utópico, pues su realidad depende a su vez de la arquitectura que sobre él se proyecta."

Los proyectos artículados y presentados por este texto recorren proyectos que hablan desde el reconocimiento de la tierra y sus ruinas, pasando por los que proponen una nueva identidad e identificación sobre el paisaje o aquellos últimos que son resultado de una búsqueda por dar respuesta a condiciones culturales, programáticas o nuevas materializaciones tecnológicas.

Posición inclinada

Centro de reactivación du Gran Large Mons.- Sofía Larrea.
Museo de vídeo y sonido en Juromenha.- Ángela Solís.
Centro de Interpretación Arqueológica de Yenikapi.- José María Estebaranz.
El zócalo empático.- Natalia Matesanz.
Regeneración de la ribera y molinos del Guadalquivir.- Carlos García Criado.
Punto de encuentro ciclista y peatonal.- Patricia Huerta.
Un alto en el callémino.- Leticia Fernández.

Posición vertical

Infraestructura de condensador social.- Alex Duro.
Centro de ocio para niños y mayores.- Nuria Gómez del Campillo.
Lisboa germina e volta a la vida!!!.- Adriana Calvo.
Escuela de Ingeniería Naval y astillero.- Marta Aránguez.
Biblioteca Pública del Estado.- Álvaro Martín.
Museo de la Ciudad de Alghero.- Alba Castillón.
FNAC en Tirso de Molina.- Elena Osoro.

Posición horizontal

La Gran Vida de Madrid.- Julián Uceda.
Bebauungsplan 108: Kleinensee.- David Gutiérrez.
Centro de Artes Escénicas: Rehabilitación Cine Madrid.- Lara Calle.
Centro de alto rendimiento para artistas.- Beatriz Guijarro.
Centro de Interpretación en el Arsenal de Venecia.- Candelas Enciso.
Circuito de Fórmula 1 en Nueva York.- Carlos García Gómez.
Intercambiador multimedia.- Christian Robles.

Autor
José Juan Barba
Proyectos por.-
Marta Aránguez, Lara Calle, Adriana Calv
o, Alba Castillón, Alex Duro, Candelas Enciso, José María Estebaranz, Leticia Fernández, Carlos García Criado, Carlos García Gómez, Nuria Gómez del Campillo, Beatriz Guijarro, David Gutiérrez, Patricia Huerta, Sofía Larrea, Álvaro Martín, Natalia Matesanz, Elena Osoro, Christian Robles, Ángela Solís y Julián Uceda.
Idiomas
Español - Inglés
Edición y diseño
METALOCUS
Maquetación y composición
METALOCUS, Alex Duro
Traducción al inglés
Karen Simpson (traductora principal), Sa
ra Rebollo (cv-proyectos)
Tamaño
29,7 x 21 cm
Páginas
196
ISBN
978-84-608-6613-8

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más