El estudio de arqutiectura Penda China, ha proyectado un nuevo complejo turístico, en la aldea Dharma del Oeste, a las afueras de Pekin. El proyecto, que se construye sobre la base del conjunto residencial original, ha sido reproyectado extendiendose a lo largo de una parcela de 1.700 metros cuadrados por la que cruza un río.

El proyecto de Sun Dayong y Wan Shuyan, es un espacio arquitectónico que convive muy íntimamente con la naturaleza y con el contexto que lo rodea, permitiendo una interacción directa con los usuarios. Tanto las estancias interiores, como los espacios comunes exteriores se proyectan con el mismo objetivo, hacer escapar a los huéspedes del estrés urbanita y dejarse llevar por el entorno natural.
El conjunto de edificios y espacios que se crean entre estos, a diferentes alturas entre sí, simulando el perfil de las montañas que tiene a su alrededor hace que el complejo turístico, propuesto por Penda China, genere una atmósfera «zen», que permite a los usuarios disfrutar intensamente de la naturaleza que los rodea, sin tener que renunciar a las comodidades. Se componen de 24 habitaciones, y espacios comunes para que los huéspedes interactúan entre ellos.

El proyecto de Penda, utiliza los métodos tradicionales de construcción de la zona, junto con sus materiales, para edificar el complejo residencial. En la construcción se utilizaron mampostería de piedra de la zona, ladrillos para los cimientos y bases de los diferentes elementos, lo que previene diferentes problemas como el de la humedad, y sobre estas se eleva la estructura de madera, que comparte el interior y exterior. El uso de la piedra y la madera diáloga con la imagen de las casas tradicionales del sur de China.


In S&N Resort by Penda China. Photograph by Xia Zhi.


In S&N Resort por Penda China. Fotografía por Xia Zhi
 

Descripción del proyecto por Penda China

Localización
Situado en la aldea Dharma del Oeste, en el distrito de Fangshan, en Pekín, In S&N Resort tiene una ubicación privilegiada entre montañas y árboles. Cuenta la leyenda que la vigésimo octava generación de discípulos de Bodhidharma del Templo Shaolin de Songshan viajó por todo el mundo. A su paso por la zona de Baihuashan, construyeron templos, difundieron el budismo, realizaron buenas acciones y curaron las enfermedades de la población local bajo la protección de Bodhidharma.

Para conmemorar las virtudes del Dharma, el pico de la montaña se llama Montaña del Dharma y el pueblo es el llamado Pueblo del Dharma del Oeste.

Basada en un conjunto residencial original, la construcción de 1.700 metros cuadrados ha sido replanteada y diseñada. Un arroyo fluye suavemente por la montaña pasando por el centro del lugar. Enormes piedras se apilan en el río, redondeadas después de años de erosión; muchos árboles crecen en el agua. El contexto que lo rodea es natural y tranquilo, ofreciendo un matiz de zen y representando una tierra de paz.

Con las palabras clave «salvaje» y «lujo», el diseño ofrece un lugar para que la gente escape de la rutina urbana y se relaje durante las vacaciones, devolviendo su cuerpo y su mente a la naturaleza. El nuevo diseño es un edificio de dos plantas, construido en armonía con el agua.

En cada habitación de huéspedes se puede disfrutar del paisaje natural, iniciando un diálogo entre el hombre y la naturaleza. La planificación y el diseño generales se hacen eco de la forma del pueblo circundante y conectan estrechamente la arquitectura con el contexto del lugar. El diseño, los pueblos y el entorno natural circundante se integran de forma orgánica.

Construcción y materiales
La forma arquitectónica general fluctúa con las subidas y bajadas de la montaña. La lógica de la construcción es una combinación de diferentes características de las casas populares del sur y del norte de China. No muy lejos del emplazamiento se encuentra el famoso asentamiento residencial llamado «Cuan», una tipología residencial de piedra icónica en el norte de China. Por ello, los sólidos cimientos del edificio son de ladrillo y piedra.

La estructura de madera de la segunda planta se inspira en la estructura arquitectónica de las casas populares «Naxi» de una provincia del sur, Yunnan. En un contexto moderno, las tipologías de casas populares pueden combinarse e injertarse con flexibilidad, rompiendo la frontera del tiempo y el espacio para formar una nueva composición de formas de casas populares.

El diseño se beneficia de la nueva composición de numerosas maneras. La sólida estructura de piedra de la parte inferior no sólo bloquea la humedad y estabiliza los cimientos, sino que también integra orgánicamente el edificio con el entorno del lugar, dando al edificio una sensación de crecimiento.

Encarna plenamente el concepto de arquitectura orgánica. Los materiales de construcción de piedra se seleccionan del entorno del emplazamiento, y la construcción también se realiza manualmente por artesanos locales. El edificio refleja plenamente las características regionales y el espíritu del lugar, formando unidad y continuidad con el contexto.

El tejado inclinado se hace eco de las formas tradicionales de los edificios residenciales, creando un ambiente sutil y tranquilo en el hotel. El edificio de dos plantas adopta una estructura de madera ligera y flexible, construyendo al mismo tiempo un espacio interior natural y habitable. La combinación de aplicaciones de madera y piedra enriquece el espacio.

Programas y actividades
El vestíbulo del hotel y las habitaciones, que están conectadas por un puente, se sitúan frente al agua, lo que permite a los huéspedes experimentar plenamente el atractivo entorno natural al entrar en el lugar. Se ofrece un total de 24 habitaciones, entre las que se incluyen habitaciones frente al rio y habitaciones con terraza.

El diseño aprovecha al máximo las magníficas vistas del lugar y hace que el edificio sea parte integrante del entorno. Las terrazas están diseñadas como plataformas para que los huéspedes puedan charlar, tomar el té y disfrutar del hermoso paisaje en un entorno natural.

La piscina infinita del patio del hotel es un lugar perfecto para el caluroso verano. En el interior del hotel, las amplias ventanas francesas de las habitaciones enmarcan el hermoso paisaje exterior, que incluye los ladrillos rojos, el agua azul y las montañas verdes en un cuadro vivo. Algunas paredes interiores del hotel están decoradas con piedras expuestas, lo que resalta la singularidad del generoso espacio y crea un lugar de bajo perfil pero vibrante.

El elaborado diseño y la colocación de las obras de arte en el interior del edificio reflejan el gusto por la estética oriental. Estos espacios tan ordenados, provoca sobre los usuarios un estado de tranquilidad.

Por la noche, la iluminación del edificio del hotel y la del corredor paisajístico se complementan de forma natural, creando un agradable ambiente de vacaciones que hace que la gente se quede. Con el murmullo de los arroyos y las hermosas vistas de las montañas, el hotel desprende una sensación de paz, calma, comodidad y relajación desde el interior, interpretando lo que se llama el romance extremo del lujo salvaje.

Paisaje
El diseño paisajístico, respeta el paisaje existente, se centra principalmente en renovar y suavizar el entorno para que los viajeros puedan disfrutar de una naturaleza tranquila y apacible.

La forma sencilla del hotel está integrada en el entorno; la disposición desenfrenada y generosa, las completas instalaciones de ocio y los lujosos y cómodos alojamientos relajan tanto el cuerpo como la mente. El S&N Resort es una perfecta integración de la conflictiva "naturaleza salvaje" y el "lujo" y una expresión del anhelo de la gente por abrazar la naturaleza.

El elevado nivel del terreno lo convierte en un buen lugar para observar las nubes, el amanecer y el atardecer, oler las flores, escuchar los vientos del bosque y ver las estrellas. Es un destino ideal para descansar, relajarse y aislarse del bullicio y el ajetreo de las ciudades.

Los árboles de un arroyo que atraviesa el lugar conforman el paisaje natural de las habitaciones y presentan vistas cambiantes en las distintas estaciones.

En el exuberante verano, es un complejo para hacer senderismo ocasional en las montañas a lo largo de los arroyos; en el colorido otoño, florecen las flores  mientras colorean patio mientras caen; en el blanco invierno, las flores rojas de los ciruelos se ven realzadas por la blanca nieve, un espectáculo hermoso.

Más información

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Arquitectos
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Penda China. Sun Dayong, Wan Shuyan.
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Superficie
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1.700 m².
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Fechas
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2016 - 2021.
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Localización
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No.2, Patio 12, Xidama Village, Qingshui Town, Beijing, China.
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Fotografía
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Penda China. Fundado en 2013 y dirigido por Sun Dayong y Wan Shuyan, Penda China es un estudio con sede en Pekín que apuesta por el diseño innovador. Con la exposición internacional que ha obtenido, el estudio es un partidario de «MENOS ES AMOR» desde un punto de vista ecológico. Se esfuerzan por establecer una relación agradable entre las personas y su entorno, a la vez que captamos el espíritu del arte, la moda y la arquitectura. Su trabajo multidisciplinar abarca un amplio espectro que va desde la arquitectura y el paisaje hasta los interiores, pasando por las instalaciones artísticas, y una variedad de funciones que incluyen la cultura, la residencia, el hotel, la oficina, el transporte, los negocios y las exposiciones. Entre sus clientes se encuentran BMW, MINI (CN), Volkswagen, Vanke, Qihao, China Merchants Property, Kaisa, Wanhua Real Estate y muchas otras marcas famosas en el país y en el extranjero.

Sus diseños de moda, ecológicos e innovadores les han hecho ganar muchos honores y han extendido la influencia real dentro de una escena mundial. La Galería de Arte Hongkun (también conocida como "Museo de Bellas Artes Hongkun"), uno de sus proyectos, fue seleccionada como una de las diez galerías de arte más populares de Pekín por Time Out. Fueron preseleccionados cuatro veces como uno de los diseñadores chinos más influyentes por el prestigioso Architectural Digest AD100; ganaron el premio Architizer A+ a la empresa emergente del año (2016); fueron invitados a ser uno de los diez arquitectos de la primera exposición House Vision 2018 de Pekín, comisariada por Kenya Hara, preseleccionado para el estudio de arquitectura emergente del año de los Dezeen Awards 2021. El fundador del estudio también ha sido invitado a formar parte del jurado de concursos internacionales, dando voz a los arquitectos chinos a nivel internacional; y fue elegido Persona del Año y Arquitecto del Año por las renombradas revistas TRENDS HOME, Robb Report Lifestyle, etc.

Penda China ha ganado numerosos premios en su país y en el extranjero. Su fundador, Sun Dayong, ganó el Primer Premio al Diseño de Graduación Excelente de los graduados en la Escuela de Arquitectura de la Academia Central de Bellas Artes. Algunos proyectos representativos premiados son: La Galería de Arte Hongkun galardonada con el Premio al Espacio Público Sobresaliente del Bund Dorado (2014), Home Café galardonado con el Mejor Diseño de Espacio de Comedor del PREMIO JINTANG (2015), Toby's Home galardonado con el Mejor Diseño de Espacio de Ocio y Entretenimiento del PREMIO JINTANG (2015), Snow Apartment galardonado con el Mejor Diseño Interior Residencial de los Premios Architizer A+ (2015); Toby's Home galardonado con el premio de oro de A' Design Award & Competition (2016); Rising Canes Pavilion galardonado con el premio de plata de A' Design Award & Competition (2016), Haikou Wenming East Road Tunnel galardonado con el World Design Awards (2021), premio de oro de Global Future Design Awards, The Plan Awards, y nominado para Iconic Awards y Wallpaper* Design Award (Mejor Infraestructura), etc.

Sus trabajos de diseño se han incluido en numerosas exposiciones en el país y en el extranjero, entre ellas Start of a Long Journey Outstanding Works by Graduates of 2012 from Key Art Academies in China held in CAFA Art Museum; AIT International Young Architects Design Exchange Exhibition (2012); "ZAO - Architecture of China" in Lyons, France ( 2014); Architecture China 1000, Beijing, China (2015); "10×100 - An Exhibition of 100 Architects" on the 10th Anniversary of UED (2015); Pabellón Rising Canes en la Semana del Diseño de Pekín (2015); "Bi-City Biennale of Urbanism\Architecture" en Shenzhen, China (2015); "Walking Box" del Salone del Mobile (2016); Landscape City Reconstructing Utopia--Architecture and Art Exhibition en el Museo de Arte del Himalaya de Shanghái (2016); MINI 60 Anniversary, Shanghái (2017); China House Vision, Pekín, China (2018); Urban Co-Habitation en la Bienal SUPER FUSION 2021 Chengdu, etc.

Mientras tanto, esos proyectos han contado con medios de renombre mundial, como METALOCUS, Dezeen, Archdaily, Designboom, Domus, Frame, Interior Design, Gooood, Position, INTERIORS (Corea del Sur), CASA (Japón), Wall Paper (Reino Unido), GQ, COSMOPOLITAN, AD, Ideat, TRENDS HOME, Rayli Home, UED, AT, New Architecture, World Architecture Review y World Architecture, etc.
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