El proyecto diseñado por Atelier Kempe Thill, es un conjunto de viviendas realizado en la ciudad holandesa de Arnhem. El sitio se encuentra en la frontera entre el atractivo barrio del siglo XIX Spijkerkwartier y un pequeño parque comunitario.
El volumen del edificio está organizado en cuatro franjas paralelas, cada una de las cuales consta de cuatro casas adosadas más o menos idénticas. Mientras que las fachadas del norte están relativamente cerradas, las fachadas que miran hacia el sur están bastante abiertas para permitir que un máximo de luz solar entre en las casas.

Los jardines individuales entre las medianeras tienen muros para garantizar suficiente privacidad a los habitantes. Dos grupos de espacio de almacenamiento individual para bicicletas están ubicados entre las medianeras de las casas. Se accede a las casas a través de callejones de 3 metros de ancho, que funcionan como espacios colectivos para los habitantes. Cada callejón está cerrado con una pequeña puerta que marca el límite con el espacio público y colectivo.

La arquitectura hace que el habitante sea reconocible como parte de una pequeña comunidad en lugar de ser simplemente un habitante de una casa individual.
 

Descripción del proyecto por Atelier Kempe Thill

BAJA ALTA DENSIDAD

Hacia alta densidad de baja altura.
Este proyecto es en su núcleo un experimento tipológico: un máximo de casas individuales con jardines privados en un terreno urbano relativamente pequeño; un modelo para el desarrollo de asentamientos más compactos con una densidad de aprox. 40 viviendas por hectárea. Su objetivo es ofrecer una alternativa a la vida en la periferia de las grandes ciudades para las personas que desean vivir en una casa privada en un contexto más urbano. El proyecto trata de encontrar respuestas a los desafíos tipológicos inherentes a los desarrollos de baja densidad de alta densidad: ¿cuánta individualidad es posible? ¿Cuánta privacidad es necesaria? ¿Cuánta forma colectiva se requiere? ¿Cuánta interacción comunitaria y social es deseable?

Conjunto de rayas y paredes.
El proyecto de vivienda se ha realizado en la ciudad holandesa de Arnhem. El sitio se encuentra en la frontera entre el atractivo barrio del siglo XIX Spijkerkwartier y un pequeño parque comunitario. El volumen del edificio está organizado en cuatro franjas paralelas, cada una de las cuales consta de cuatro casas adosadas más o menos idénticas.

Mientras que las fachadas del norte están relativamente cerradas, las fachadas que miran hacia el sur están bastante abiertas para permitir que un máximo de luz solar entre en las casas. Los jardines individuales entre las rayas están amurallados para garantizar suficiente privacidad para los habitantes. Las paredes del jardín están diseñadas como parte integral de la arquitectura. Dos grupos de espacio de almacenamiento individual para bicicletas están ubicados entre las franjas de las casas.

Se accede a las casas a través de callejones de 3 metros de ancho, que funcionan como espacios colectivos para los habitantes. Cada callejón está cerrado con una pequeña puerta que marca el límite entre el espacio público y el colectivo. Un paisaje compacto con árboles y arbustos se extiende alrededor de las casas. Funciona como un búfer verde y ayuda a definir el proyecto como una entidad. El proyecto se presenta como un conjunto colectivo con una forma urbana clara, casi escultural, que expresa la idea del asentamiento como una estructura construida. Además, la arquitectura hace que el habitante sea reconocible como parte de una pequeña comunidad en lugar de ser simplemente un habitante de una casa individual.

Casas con un vacío
Las casas simples de 12 mx 7,5 m son bastante flexibles y pueden albergar diferentes estilos de vida individuales. Hasta cinco dormitorios con diferentes posiciones de la sala de estar y baños son posibles. La altura libre de la planta baja es de 2,8 m, mientras que la primera planta es de 2,65 m. Ambos pisos están conectados con una escalera abierta para reducir el mero espacio de circulación. La escalera se coloca dentro de un vacío de 4,5m x 3,1m. Este espacio permite que el sol de invierno entre en las profundidades de la casa y forma el centro espacial de la casa. La fachada de vidrio hacia el sur crea una fuerte conexión visual entre la casa y el jardín correspondiente. La relación espacial fluida entre el interior y el exterior se ve reforzada por grandes puertas correderas de más de 2,9 m de ancho. Los otros tres lados del jardín están amurallados y forman un patio de unos 50 metros cuadrados. Todas las casas tienen planos de planta individualizados. En el curso del proceso de venta, se ofrecieron diferentes opciones a los compradores en cuanto a escaleras, baños, puertas, acabados, etc. para satisfacer los deseos y presupuestos individuales.

Arquitectura de ladrillo
Para obtener una expresión tranquila de un edificio, cuyo énfasis principal se encuentra en el carácter espacial de todo el conjunto, el ladrillo parece ser un material de construcción preciso. A través de su color claro (blanco con un tinte amarillo) se logra un máximo de reflexión de la luz, lo que reduce el impacto visual del asentamiento denso. Los ladrillos se utilizan de manera que no se requiere un revestimiento de metal adicional alrededor de las elegantes ventanas verticales de la fachada norte. El tipo de ladrillo ha sido especialmente desarrollado en colaboración con un fabricante de ladrillos alemán. La visibilidad de las juntas de dilatación necesarias en el ladrillo aislado, así como las juntas entre las paredes del jardín de carga y el ladrillo de carga de las fachadas aisladas, se debían minimizar al mínimo. El ladrillo se combina con ventanas de aluminio anodizado bronce con vidrio de protección solar y filtros solares grisáceos integrados. El resultado es un conjunto modesto con una generosidad sorprendente. Su materialización sólida pero a la vez luminosa recuerda las urbanizaciones clásicas de mediados del siglo XX del siglo XX.

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Contraer

Más información

Atelier Kempe Thill arquitectos fue fundado en 2000 por los arquitectos alemanes, André Kempe (1968) y Oliver Thill (1971), después de su Europan 5 propuesta ganadora de trescientas viviendas en Kop van Zuid, Rotterdam. Si bien este proyecto no se tradujo en una comisión, la oficina sobrevivió a la recesión de 2002 a 2004 y ha sido capaz de posicionarse bien dentro de la escena arquitectónica europea. En los últimos quince años la práctica ha pasado de ser una "banda de dos hombres 'a una oficina estable, de tamaño mediano con una veintena de cinco empleados.

El rango de la oficina de trabajo se ha ampliado de manera sistemática desde su fundación. A partir de la vivienda colectiva y pequeñas comisiones construcción pública, la cartera ha desarrollado la práctica de incluir gran renovación, infraestructura y proyectos de diseño urbano. la especialización de un solo lado y las consiguientes limitaciones se han evitado a través de la amplia diversidad de las comisiones; como resultado de la práctica también es más estable económicamente. Desde su fundación, Atelier Kempe Thill ha tratado de no limitarse a los Países Bajos, pero en lugar establecerse en el mercado europeo más amplio. A través de su participación en más de ciento veinte competiciones internacionales, la oficina ha adquirido comisiones en Austria, Bélgica, Egipto, Francia, Alemania, Marruecos, los Países Bajos y Suiza.

Atelier Kempe Thill es cada vez más conocido en los círculos arquitectónicos. En los últimos quince años, la oficina ha aparecido en alrededor de quinientas publicaciones en todo el mundo, entre los que había dos monografías. Además, los socios de la oficina han dado más de doscientas conferencias. Este reconocimiento profesional permite a la oficina para adquirir proyectos cada vez más complejos y competir con las prácticas comerciales más grandes.
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Publicado en: 19 de Diciembre de 2018
Cita: "Conjunto residencial Spijkerkwartier en Arnhem por Atelier Kempe Thill" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/conjunto-residencial-spijkerkwartier-en-arnhem-por-atelier-kempe-thill> ISSN 1139-6415
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