Este nuevo edificio es en realidad una reforma y el objetivo de la transformación dirigida por Atelier Kempe Thill era mejorar la impresión general del edificio mal diseñado y deteriorado. Más de 30 años después de la apertura, el edificio que acogerá el Ayuntamiento de Borsele, en la provincia holandesa de Zelanda, necesita una profunda renovación.

Atelier Kempe Thill propuso, a partir de la forma existente del ayuntamiento poco clara y defensiva, diseñar el perfil de un nuevo edificio con el fin de crear una nueva relación con el espacio público. El proyecto se realizó en diferentes fases y capa por capa.

Descripción del proyecto por Atelier Kempe Thill

El municipio de Borsele se encuentra en la provincia holandesa de Zelanda y se creó en 1970 por la fusión de 13 municipios. Heinkenszand fue nombrado centro de esta unidad administrativa recién formada y se construyó un nuevo ayuntamiento para sus 25.000 habitantes. Tras 30 años desde su apertura, el edificio necesitaba ser rehabilitado: Por un lado, tanto la fachada como la cubierta, ya no eran totalmente impermeables. Además, el edificio había tenido que someterse a la eliminación del contaminante asbesto para adaptarse a los estándares actuales de construcción. Y por otro lado el interior del edificio tuvo que ser renovado para que se pudiese crear un entorno de oficina flexible y moderno. La climatización y aislamiento del edificio tuvo que ser mejorado para reducir la pérdida de energía.

El principal objetivo de la transformación era mejorar la imagen general del diseñado del edificio sin funcionamiento. Por ello, en 2009 el municipio organizó un concurso de arquitectura europea, que fue ganado por el Atelier Kempe Thill de Rotterdam. Aunque en ese momento todavía se tenia la intención de ampliar el edificio existente, esto fue desechado debido a razones económicas durante la fase de diseño.

La tarea resultó ser un desafío muy delicado para los arquitectos. Debido al presupuesto ajustado, la geometría existente del edificio tenía que ser conservada en una gran transformación. Por lo tanto, las intervenciones estructurales o espaciales eran casi imposibles. La tarea fue más la de mejorar estética y técnicamente las superficies existentes y con ello también la impresión general del edificio.

La forma básica existente del edificio era apenas evidente y tuvo que ser reinterpretada y conceptualizada, a fin de fortalecer la integración espacial de la casa consistorial en el entorno de la aldea. Al igual que muchos de los proyectos del Renacimiento Italiano, la idea central era envolver completamente el edificio con una nueva fachada más monumental, para enfatizar el carácter público y representativo del edificio y por lo tanto para que el edificio se volviera arquitectura. Por otra parte, la nueva fachada no se ve meramente como un instrumento para mejorar la impresión exterior, sino también para influir positivamente en la calidad de los espacios interiores y el flujo de trabajo de los empleados del ayuntamiento.

Imagen del edificio antes de la remodelación.

CAMBIO DE IMAGEN EXTREMO

Dado que la forma actual del ayuntamiento era bastante clara y defensiva, comenzamos por mejorar el perfil del edificio para mejoralr a relación con el espacio público. El proyecto fue realizado en diferentes fases y capa a capa, similar a una intervención realizada por un cirujano plástico.

En la primera etapa, los arquitectos decidieron ajustar las tres "cabezas" y el hall de entrada del edificio en forma de estrella, con el fin de esclarecer en parte la geometría existente y fortalecer la posición de la edificación en el contexto del municipio. Las fachadas de esas tres cabezas se  eliminaron para dejar generosas y amplias fachadas acristaladas anexas estructuralmente, lo que permitio que el interior del edificio se hiciese visible y se generase una relación con el exterior. Además, el hall de entrada se amplió ligeramente hacia el exterior, con el fin de mejorar la visibilidad desde el acceso principal.

En una segunda etapa, la forma fragmentada del edificio fue domesticada y se integró visualmente al envolver tanto la fachada como el techo con un material especial de fachada. La nueva fachada se compone de azulejos de mosaico de vidrio, que se pegan en las placas de montaje y se colocan delante de una nueva capa de aislamiento en las paredes de ladrillo existentes. Las tejas se hicieron a medida en China. A través del proceso de esmaltado se generan ricos reflejos de luz. El color negro y verde dan unidad visual al edificio y generan la impresión de compacidad. Al mismo tiempo, el color es una referencia a los graneros alquitranados, que son típicos en la zona circundante de Zeeland.

Detalle de capas de fachada.

El último paso para la renovación externa fue perfilar las proporciones del edificio. Todas las instalaciones técnicas exteriores tales como tuberías de agua, rejillas de ventilación y pantallas de sol fueron eliminadas. Varias ventanas se ajustaron. La rejilla de la ventana se amplió a un formato de 1,8m x 1,6m en cada ventana. Los marcos son destructura  "pivotante" con vidrio solar. Se instalaron pantallas textiles de alto rendimiento en el interior para proporcionar protección solar adicional.

OCTÓGONO Y PANORAMA

En el interior se tomaron varias medidas para mejorar el ambiente y las condiciones de trabajo del ayuntamiento. En particular, el hall de entrada de doble altura resultó ser un reto. Como la geometría existente no era clara y el cliente quería una apariencia más moderna, los arquitectos decidieron reorganizar básicamente el pasillo. El hall de entrada fue reducido y re-organizado en forma octogonal, resultado de la forma en otógono de la abertura en el forjado existente en el primer piso. Dentro de esta nueva estructura, también fue posible crear nuevas salas de reuniones y un área de recepción segregable alrededor de la sala. El nuevo límite fue desarrollado como una cúpula, de nuevo como resultado del octógono existente. Con el fin de crear una experiencia fluida entre el interior y el exterior, el hall de entrada se realizó con mosaicos de cristal, esta vez en una luz que refleja el color verde menta. La sala está iluminada por una claraboya circular. Las barandillas de cristal en el primer piso además son luminarias que difunden la luz en toda la sala. Las amplias oficinas están situadas en las tres cabezas del edificio. Aquí, las fachadas totalmente acristaladas ofrecen una vista panorámica hacia el verde de los alrededores y el paisaje de Zelanda.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.

Arquitectos.- Atelier Kempe Thill.
Ubicación.- Stenevate 10, 4451 KB Heinkenszand, Holanda.
Arquitecto A Cargo.- André Kempe, Oliver Thill, Jan Gerrit Wessels.
Colaboradores.- Ruud Smeelen, Blanca Sánchez Babé, Andrius Raguotis, Helen Webster, Teun van der Meulen, Roel van der Zeeuw, Sezen Zehra Beldag, Renzo Sgolacchia, Karel Kubza, Martins Duselis.
Ingeniero Estructural.- Breed-id Grontmij Nederland BV.
Constructora.- Bouwbedrijf Fraanje, Lewedorp.
Área.- 4.387,0 m²
Año Proyecto.- 2014

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Contraer
Atelier Kempe Thill arquitectos fue fundado en 2000 por los arquitectos alemanes, André Kempe (1968) y Oliver Thill (1971), después de su Europan 5 propuesta ganadora de trescientas viviendas en Kop van Zuid, Rotterdam. Si bien este proyecto no se tradujo en una comisión, la oficina sobrevivió a la recesión de 2002 a 2004 y ha sido capaz de posicionarse bien dentro de la escena arquitectónica europea. En los últimos quince años la práctica ha pasado de ser una "banda de dos hombres 'a una oficina estable, de tamaño mediano con una veintena de cinco empleados.

El rango de la oficina de trabajo se ha ampliado de manera sistemática desde su fundación. A partir de la vivienda colectiva y pequeñas comisiones construcción pública, la cartera ha desarrollado la práctica de incluir gran renovación, infraestructura y proyectos de diseño urbano. la especialización de un solo lado y las consiguientes limitaciones se han evitado a través de la amplia diversidad de las comisiones; como resultado de la práctica también es más estable económicamente. Desde su fundación, Atelier Kempe Thill ha tratado de no limitarse a los Países Bajos, pero en lugar establecerse en el mercado europeo más amplio. A través de su participación en más de ciento veinte competiciones internacionales, la oficina ha adquirido comisiones en Austria, Bélgica, Egipto, Francia, Alemania, Marruecos, los Países Bajos y Suiza.

Atelier Kempe Thill es cada vez más conocido en los círculos arquitectónicos. En los últimos quince años, la oficina ha aparecido en alrededor de quinientas publicaciones en todo el mundo, entre los que había dos monografías. Además, los socios de la oficina han dado más de doscientas conferencias. Este reconocimiento profesional permite a la oficina para adquirir proyectos cada vez más complejos y competir con las prácticas comerciales más grandes.
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