El ganador del Premio Pritzker Renzo Piano ha diseñado más de una docena de instituciones culturales, algunos completamente nuevas, como el Centro Pompidou, otros adiciones a estructuras formidables como la ampliación del Museo de Arte Kimbell de Louis Kahn del año pasado. En Harvard, Piano combina tres edificios (los museos, Fogg, Busch-Reisinger y el Arthur M. Sackler ) bajo un mismo techo para reorganizarlos en uno solo y mejorar las instalaciones, de los Harvard Art Museums, en el actual emplazamiento Museo Fogg en calle Quincy al lado del edificio de Le Corbusier, el Carpenter Center for the Visual Arts.

Preparado para inaugurarse el próximo 16 de noviembre, la nueva sede de los Harvard Art Museums, que dispondra de 18.500 metros cuadrados, conserva el edificio Fogg de 1927, situado en la 32 Quincy Street, en Cambridge. La construcción también agregará 12.000 pies cuadrados de espacio de exposición, lo suficiente para albergar a varios centros de investigación y conservación.

Descripción del proyecto por Renzo Piano Building Workshop

La nueva instalación combinará el Foff, edificio protegido de estilo renacimiento georgiano de 1920, con una nueva incorporación en su lado este, a lo largo de la calle Prescott. Una nueva estructura acristalada en la azotea cubre el viejo y lo nuevo. La adición de la azotea, diseñada con sensibilidad a las estructuras históricas de los alrededores, permitirá controlar la luz natural en el laboratorio de conservación, centros de estudios y galerías, así como el patio inferior.

El edificio original del 1920 por Coolidge, Shepley, Bulfinch y Abbot Arquitectos, fue el primero de su tipo, la combinación de espacio de museo, enseñanza y  conservación en una instalación para promover la erudición. Siguiendo esta tradición, el nuevo centro está diseñado para permitir que la colección de 250.000 objetos sea más accesible para la enseñanza y el aprendizaje.

Todas las adiciones posteriores a 1925 y alteraciones han sido demolidas para dar paso a la nueva ampliación en Prescott Street. Todos los aspectos del edificio histórico (estructurales, mecánicos y técnicos) han sido restaurados y mejorados.

Galerías y centros de estudio se han ampliando de manera significativa; como corresponde a su importancia para la misión de los museos, los centros de estudio están en el centro del edificio, en el nivel cuatro. El laboratorio de conservación seguirá ocupando la parte superior del edificio, por encima del centro de estudio bajo el nuevo techo inclinado acristalado. Los servicios públicos y espacios de apoyo para eventos especiales han sido ampliados y modernizados, e incluyen un auditorio de 294 asientos en el nivel inferior.

Mientras la entrada original se encuentra frente al campus de la universidad, una nueva entrada en los museos de la calle Prescott simbólicamente abre los museos a la comunidad local. Las vistas desde el patio interior a través de las entradas en ambos lados del edificio ayudará a los visitantes a orientarse y también habrá visitas secundarias, a través de la cafetería y la tienda, a Broadway y el Carpenter Center de al lado.

En el extremo norte de la ampliación se desarrollan los proyectos de jardín de invierno más allá del volumen principal de la galería. Esta y otras secciones acristaladas de fachada en el espacio de exposición del primer piso permiten vistas a los museos de la calle y introducen la luz del día en el edificio de una manera muy controlada.

El proyecto se ha completado este mismo mes de noviembre de 2014.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Renzo Piano Building Workshop, arquitectos en colaboración con Payette Associates Inc. (Boston).
Equipo de diseño.- M.Carroll and E.Trezzani (socios encargados) con J.Lee, E.Baglietto (socio), S.Ishida (socio), A.Stern, F.Becchi, M.Orlandi, P.Carrera, J.Pejkovic and R.Aeck, B.Cook, J.Cook, M.Fleming, M.Palacio, S. Joubert; M. Ottonello (CAD operator); F.Cappellini, F.Terranova (maquetas).
Consultants.- Robert Silman Associates (structure); Arup (MEP engineering and lighting design); Nitsch Engineering (civil engineering); Davis Langdon (consultor de presupuesto); Carl Cathcart (Arborist); Building Conservation Associates (Consultoría de restauración).

Cliente.- Harvard Art Museums Tom Leutz.

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Más información

Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

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Renzo Piano Building Workshop (RPBW) se fundó en 1981 por Renzo Piano, y tiene oficinas en Génova, Italia y París, Francia. La práctica se ha expandido y ahora también opera desde Nueva York.

RPBW está dirigido por 10 socios, entre ellos el fundador y galardonado con el premio Pritzker, el arquitecto Renzo Piano.

La práctica emplea de manera permanente a unos 130 arquitectos junto con otros 30 miembros del personal de apoyo, incluidos artistas de visualización en 3D, creadores de modelos, archivadores, personal administrativo y de secretaría.

Su personal tiene una amplia experiencia trabajando en equipos multidisciplinarios en proyectos de construcción en Francia, Italia y en el extranjero.

Como arquitectos, participan en los proyectos de principio a fin. Por lo general, proporcionan servicios completos de diseño arquitectónico y servicios de consultoría durante la fase de construcción. Sus habilidades de diseño se extienden más allá de los meros servicios arquitectónicos. Su trabajo también incluye servicios de diseño de interiores, planificación urbana y servicios de diseño urbano, servicios de diseño de paisajes y servicios de diseño de exposiciones.

RPBW ha realizado con éxito y completado más de 140 proyectos en todo el mundo.

Actualmente, entre los principales proyectos en curso se encuentran: el Museo de la Academia de Imágenes en Movimiento en Los Ángeles; la École normale supérieure Paris-Saclay; la plaza Paddington en Londres y; El Palacio de Justicia de Toronto.

Los principales proyectos ya completados incluyen: el Centro Georges Pompidou en París; la Colección Menil en Houston, Texas; el Centro Cultural Kanak en Nouméa, Nueva Caledonia; el edificio de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansaï en Osaka; el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea; la reconstrucción del área de Potsdamer Platz en Berlín; el auditorio de roma; el edificio del New York Times en Nueva York; la Academia de Ciencias de California en San Francisco; la expansión del Chicago Art Institute en Chicago, Illinois; The Shard en Londres; El proyecto de desarrollo Manhattanville de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York; los museos de Harvard en Cambridge, Massachusetts; el edificio de oficinas Intesa Sanpaolo en Turín, Italia; la expansión del Museo de Arte Kimbell en Texas; el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York; la puerta de la ciudad de La Valeta en Malta; el Centro Cultural Stavros Niarchos en Atenas; el Centro Botín de Santander; El nuevo palacio de justicia de París y otros en todo el mundo.

Se han realizado exposiciones de obras de Renzo Piano y RPBW en muchas ciudades del mundo, incluida la Royal Academy of Arts de Londres en 2018.
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Publicado en: 14 de Noviembre de 2014
Cita: "Renovación y ampliación de los Museos de Arte de Harvard por Renzo Piano" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/renovacion-y-ampliacion-de-los-museos-de-arte-de-harvard-por-renzo-piano> ISSN 1139-6415
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