Programa del Congreso
El Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2026 Barcelona «Becoming. Architectures for a Planet in Transition» se estructura en seis ejes temáticos que abordan los principales desafíos contemporáneos de la arquitectura desde múltiples escalas y disciplinas. Más allá de un formato secuencial, se plantea como una experiencia en capas en la que distintos formatos —sesiones plenarias, conferencias, debates, presentaciones de investigación, workshops y foros abiertos— conviven y se refuerzan mutuamente, favoreciendo el intercambio de conocimiento y la participación.
Becoming More-than-human explora la ecología, los ecosistemas y clima; Becoming Circular se centra en la reutilización y los ciclos de vida de los edificios; Becoming Embodied analiza tecnologías de materiales; Becoming Interdependent reflexiona sobre políticas espaciales, vivienda y espacio público; Becoming Hyper-Conscious examina datos, geopolítica y legislación, y Becoming Attuned se enfoca en la poética, la estética y la cultura.
El Congreso se desplegará entre las sedes del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), el Disseny Hub Barcelona (DHub) y el antiguo complejo industrial de Las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs. Además, la Sagrada Familia será la sede de la ceremonia de entrega de la UIA Gold Medal y los Triennial Prizes de la UIA.
Los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio, el CCIB acogerá la mayor parte del programa de conferencias del Congreso, que destaca por la calidad y diversidad de sus ponentes. El panel reúne voces de todo el mundo y es una representación equilibrada en términos territoriales, generacionales y de género, en línea con la voluntad de construir un espacio de debate amplio y plural. Integra tanto estudios consolidados como prácticas emergentes, poniendo en primer plano perfiles que combinan investigación, innovación y compromiso con los retos actuales. Entre los ponentes destacan figuras reconocidas con el Premio Pritzker: Lacaton & Vassal, Shigeru Ban, Amateur Architecture Studio y el más reciente ganador en 2026, Smiljan Radić. Se suman también los últimos ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Mies van der Rohe, el estudio Architecten Jan de Vylder Inge Vinck, junto con ganadores de ediciones anteriores como los ya mencionados Lacaton & Vassal, Lacol y Arquitectura G.
Los formatos de la participación prevén ponencias en sesiones plenarias moderadas por antagonistas críticos, conferencias, debates entre dos o tres ponentes, mesas redondas, talleres para estudiantes, una gran exposición abierta al público y un catálogo oficial del Congreso.

Equipo comisarial. UIA BCN26. Fotografía por Silvia Poch.
Diálogo e investigación
La importancia del diálogo y la investigación como elementos fundamentales para el enfoque que “las arquitecturas” del futuro deben adoptar frente a los cambios del planeta es transversal en todo el Congreso.
El diálogo entre dos será el formato elegido para profundizar en la visión y los procesos de trabajo de los ponentes. Por ejemplo: dos referentes internacionales en paisajismo como Kate Orff y Drik Sijmons debatirán sobre la relación con el mar, los ríos y el papel clave del agua para la sociedad y la biodiversidad; Forensic Architecture y Center for Spatial Technologies conversarán sobre cómo la arquitectura puede tener un papel fundamental en la comprensión de los conflictos geopolíticos.
En las sesiones plenarias se introduce la figura del Antagonista Crítico, con el objetivo de poner en cuestión las narrativas dominantes y retar a los conferenciantes. Son doce figuras relevantes en sus campos de investigación, como por ejemplo el filósofo Timothy Morton, la arquitecta de Bangladesh, dos veces ganadora del Aga Khan, Marina Tabassum, o el arquitecto español Juan Herreros.
El Congreso incorpora también la figura de los hosts, que introducirán y moderarán las sesiones. Se trata de alrededor de 100 arquitectos y arquitectas españoles cuya participación aportará una mirada situada que vinculará los debates globales con la evolución de los escenarios nacionales, permitiendo comprender cómo ha cambiado la ciudad y la práctica arquitectónica desde 1996 hasta la actualidad.
El Open Forum será un formato innovador que se celebrará por las tardes en la explanada de las Tres Chimeneas, un espacio abierto frente al mar que servirá de escenario de intercambio abierto y debate colectivo. A través de la construcción de distintos elementos efímeros —todos ellos de alquiler y sin generar residuos— se configurará un conjunto de plataformas que incluirá una grada con capacidad para 1.500 personas, así como elementos de servicio y bar. Todos los ponentes se reunirán en un mismo espacio, prolongando las conversaciones del día y diluyendo las fronteras entre público y participantes.
El formato Research by Design explora nuevas formas de intervenir sobre lo existente desde enfoques experimentales y críticos. Doce prácticas están llevando a cabo investigaciones inéditas que abordan algunos de los desafíos más urgentes, como el acceso a la vivienda y la crisis climática. HouseEurope! con Brandlhuber+ sitúa la transformación del parque edificado en el centro del debate europeo, mientras que voces como la de Anna Puigjaner, junto con Care., MAIO y Pol Esteve, reflexionan sobre las arquitecturas inclusivas que reformulan las estructuras domésticas desde una perspectiva feminista. A su vez, estudios como Baukunst junto con Structural Xploration Lab, uno de los ganadores del reto mineral de BIT Habitat, exploran la reutilización de materiales y minería urbana.
Tres Chimeneas. «Devenir. Arquitecturas para un planeta en transición». Congreso Mundial de Arquitectos UIA 2026 Barcelona. Fotografía de Arnau Rovira.
Itinerarios metropolitanos, regionales y conexión marítima.
Una de las características más singulares del Congreso es su dimensión expandida. El programa de itinerarios se despliega a través de más de 70 circuitos, comisariados por el estudio AMOO, que recorren Barcelona y su entorno conectando las seis temáticas del «Devenir. Arquitecturas para un planeta en transición» con intervenciones concretas que permiten comprender que las preocupaciones y debates expresados en el Congreso, aunque en constante evolución, han estado siempre presentes en la práctica arquitectónica.
Del 25 de junio hasta el 5 de julio de 2026 se activarán itinerarios metropolitanos, territoriales y marítimos, que incluirán visitas tanto a espacios icónicos —obras de maestros del modernismo catalán como Antoni Gaudí o Josep Maria Jujol— pasando por obras contemporáneas de referencia de Enric Miralles o Ricardo Bofill, hasta intervenciones premiadas de H Arquitectes, Flores & Prats, Lacol o Cierto Estudio, incluyendo espacios que se abrirán de manera excepcional con motivo del Congreso. Los itinerarios Becoming (metropolitanos) previstos incluyen recorridos centrados en la transformación de las infraestructuras de ciudad y la renaturalización del paisaje, como las visitas al Parc Fluvial del Besòs y la restauración paisajística de la Vall d'en Joan; rutas que examinan cómo el arte puede activar nuevas lecturas del espacio cotidiano, incluyendo Casa Casas-Carbó y el Espai Corberó; o visitas a nuevos modelos de vivienda pública en el área metropolitana, con ejemplos como la Illa Glòries y el Habitatge Social Fabra i Coats. Una ruta singular y lúdica es la conexión marítima, que propone explorar Barcelona desde el mar a través de las populares Golondrinas, un guiño a la relación, en parte conflictiva, entre ciudad y turismo mediante una actividad que fue emblema del ocio de las clases populares antes de las Olimpiadas. Entre los itinerarios regionales, un ejemplo es el del eje Manresa-Berga, vinculado con el curso del río Llobregat y su patrimonio fabril rehabilitado, que permitirá visitar la transformación del Vapor Cortès en Terrassa o el espacio de la Fundación Alícia en Sant Fruitós de Bages.

Tres Chimeneas. «Devenir. Arquitecturas para un planeta en transición». Congreso Mundial de Arquitectos UIA 2026 Barcelona. Fotografía de Arnau Rovira.
Actividades gratuitas abiertas al público
La Exposición Central, de más de 4000 m², acogerá en Las Tres Chimeneas la presentación de los resultados del programa Research by Design, materializados en maquetas, prototipos, piezas audiovisuales e instalaciones a escala real. También incluirá los resultados del International Emerging Workshop y una selección de proyectos del concurso estudiantil de la UNESCO-UIA. El recorrido se completará con un archivo visual de proyectos construidos y trabajos publicados por los ponentes de cada Becoming. Estará abierta al público desde el 19 hasta el 27 de junio y desde el 3 hasta el 19 de julio.
El DHub acogerá la exhibición gratuita de las UIA Member Sections con representación de 54 países que mostrarán lo mejor de su arquitectura contemporánea incluyendo una selección de España ubicada en el espacio del CSCAE. En esta sede convivirá una de las muestras más importantes de Barcelona 2026, Capital Mundial de la Arquitectura dedicada a la arquitectura, creando un nexo entre prácticas globales y el contexto local.
La semana previa al Congreso (del 19 al 27 de junio) empezará a calentar motores con el desarrollo de los workshops internacionales que reunirán a cerca de 180 estudiantes y jóvenes arquitectos/as. Concebidos como un espacio intensivo de trabajo y experimentación, estos talleres ampliarán el alcance del programa incorporando una dimensión pedagógica y de investigación aplicada. Se llevarán a cabo en Las Tres Chimeneas y estarán dirigidos por estudios y colectivos de referencia como los británicos Assemble, los españoles BeAr, la asociación de arquitectura TEN o el estudio franco-chileno Plan Común, entre otros. En conjunto, conformarán un entorno de aprendizaje diverso, estrechamente vinculado a las líneas de investigación del Congreso, que integra a nuevas generaciones en la producción de conocimiento y en el debate arquitectónico contemporáneo. El taller se completará con la muestra de los resultados y una serie de conferencias de acceso gratuito y abiertas al público los días 24, 25 y 26 de junio.
La exposición central, junto con esta serie de conferencias y la programación prevista en el Dhub, permitirá acercar los contenidos del Congreso a un público más amplio fomentando el diálogo y el debate en la ciudad.
Actos de apertura, clausura y colaterales
Los actos de apertura y de clausura serán grandes eventos festivos y de celebración de la arquitectura, producidos por el dúo de artistas Cabosanroque y el Estudio Cube, integrando arquitectura, música y experimentación sonora en dos momentos que marcarán el inicio y el cierre del Congreso, este último incluyendo el paso del testigo a la próxima sede del Congreso en 2029, Pekín.
El Congreso también cuenta con actos colaterales, entre ellos el encuentro del CICA (Comité de Críticos de Arquitectura) y la Reunión C40 Cities Climate Leadership Group. Durante las próximas semanas se anunciará el programa completo de estos actos y en la web del Congreso se destacarán algunos eventos paralelos en la ciudad.