Con motivo del evento organizado por Laufen en Barcelona, donde se reunió una amplia representación de la escena artística y arquitectónica de la capital cosmopolita para dialogar y reflexionar sobre la simbiosis entre arquitectura, diseño y arte.

Los reconocidos fotógrafos, Joan Fontcuberta y Jordi Bernadó, han analizado el poder de la imagen a la hora de proyectar la arquitectura y los espacios domésticos. El diálogo consistió en repasar sus respectivas trayectorias dominadas por los juegos de percepción, cada uno desde su particular manera de entender la práctica artística.
A priori, puede parecer que poco tiene que ver una bañera con un pueblo arrasado por un terremoto en Sicilia, o un lavabo con dos premios Nobel, pero cuando se juntan Joan Fontcuberta y Jordi Bernadó puede pasar cualquier cosa. Y así pudieron constatarlo los asistentes al singular evento «Art meets Architecture» en Barcelona organizado por Laufen, la marca suiza de productos Premium para el baño.

Laufen lleva varios años promoviendo encuentros entre el diseño, el arte y la arquitectura; apostado por algunos de los diseñadores y artistas más destacados del sector para abrir un diálogo entre la sobriedad de lo utilitario y la poesía de las formas exquisitas, casi arquitectónicas.

En este último encuentro, Joan Fontcuberta y Jordi Bernadó, dos grandes fotógrafos, auténticos prestidigitadores de la imagen y maestros de la ironía, abrieron un diálogo entre la arquitectura y el arte en el que repasaron sus respectivas carreras dominadas por los juegos de percepción, cada uno desde su particular manera de entender la práctica artística.


Joan Fontcuberta y Jordi Bernadó en Art meets Architecture. Fotografía por Roger Castello.

Joan Fontcuberta, galardonado con el Premio Internacional Hasselblad, considerado el Nobel de la fotografía, ha basado gran parte de su trabajo en cuestionar la veracidad de la fotografía. Sus proyectos más populares abordan la verosimilitud, juegan con la confusión entre realidad y ficción, siempre con grandes dosis de sentido del humor. Entre sus últimos proyectos destacan las grandes composiciones realizadas con fotocerámica, como el proyecto Gibellina Selfie, un fotomural realizado a partir de los autorretratos de los habitantes de la localidad siciliana de Gibellina, que en 1968 fue arrasada por un devastador terremoto de gran magnitud; o el proyecto en curso sobre las ciudades en miniatura, en las que las imágenes de los monumentos y edificios a escala de 1:20 a 1:50, aparentemente tan reales, se superponen con otra capa de realidad, apenas vislumbrada gracias a algún mínimo detalle. En sus fotos, nada es lo que parece.


Joan Fontcuberta y Jordi Bernadó en Art meets Architecture. Fotografía por Roger Castello.

Por su parte, muchos de los trabajos fotográficos por Jordi Bernadó están ligados a la arquitectura y el paisaje. Sus imágenes retratan edificios, interiores o paisajes que convierte en escenografías teatrales, como el proyecto One Way, una serie de retratos en los que, precisamente, lo que no salen son las caras de los protagonistas (entre ellos los de dos premios Nobel, un conocidísimo cineasta y una reputada bióloga), fotografiados de espaldas y a gran distancia. Son fotos llenas de narrativas, pero también de ficciones y de una gran carga de ironía. Su principal interés es explorar las diferentes capas del lenguaje fotográfico, porque la fotografía dice lo que dice, pero también puede decir muchas otras cosas.

A lo largo del debate, Joan Fontcuberta y Jordi Bernadó expusieron cada uno el valor que dan a las imágenes, y el lugar que estas ocupan en el mundo. Para Fontcuberta, lo que más le interesa es generar duda en el espectador, erigirse en una especie de abogado de la duda, puesto que es de la opinión que tenemos una excesiva confianza ciega en las imágenes. Aboga por un espectador emancipado, en palabras de Jacques Rancière, un espectador atento que sea capaz de escarbar más allá de las apariencias e ir al grado cero del lenguaje visual. Ni las palabras ni las imágenes significan nada por sí mismas, según Fontcuberta, sino que dependen de un determinado contexto, de una determinada intención, de un determinado entorno cultural que hace que estas imágenes sean comprensibles. Las fotografías, por naturaleza, son polisémicas, quieren decir muchas cosas. Por esa razón habría que evitar caer en el dogma, en la credulidad y adoptar un cierto escepticismo, una cierta desconfianza hacia lo que vemos. Y esto lo demuestra ampliamente con sus proyectos iniciales, como Constelaciones, una serie de evocadoras fotografías de un cielo estrellado que resultan ser, en realidad, fotografías en negativo de mosquitos aplastados en el parabrisas de un coche.

Bernadó, por su parte, prefiere que la fotografía se convierta en un momento memorable, tanto para quien hace la foto como para el fotografiado, que las imágenes quieran decir algo más de lo que se ve a simple vista. En este sentido discurre uno de sus proyectos más recientes, Writing West, un recorrido de costa a costa de Estados Unidos marcado por la promesa de un nombre en el mapa: desde Jupiter (Florida), hasta Paradise (California), pasando por Venus (Florida), Paris (Texas), Paradox (Texas), o Love (también en Texas), entre muchos otros, sitios donde esta promesa contrasta con la realidad. En el caso de los encargos de las fotografías de arquitectura, Bernadó defiende una nueva manera de cumplir con ese encargo: ya no es suficiente con documentar un edificio, sino que la fotografía puede también incitar sorpresa, provocar algo más que un mero hecho documental.

Un tema, la fotografía de arquitectura, que Joan Fontcuberta aprovecha también para preguntarse sobre todos esos edificios que han sido concebidos pensando en que, una vez terminados, darán buenas imágenes reproducidos en las revistas especializadas, diseñados con el objetivo de ser fotogénicos.

Ante la siempre controvertida cuestión de si hay exceso o no de imágenes en nuestra sociedad, tanto Fontcuberta como Bernadó se muestran, por un lado, a favor de esta democratización de la fotografía, antes reservada solo para profesionales, que ha pasado a ser un lenguaje universal. Por otro lado, en cambio, una avalancha de imágenes como la que tenemos hoy en día puede ser preocupante en la medida en que substituyen a la realidad y nos alejan de aquello tangible, de lo verdadero, para suplantarlo para unas ficciones que nos alienan.

Este diálogo entre dos grandes de la fotografía y el arte, enmarcado también en el ámbito de la arquitectura, significa un paso más en la colaboración continuada de Laufen con el mundo de la cultura, la arquitectura, el diseño y el arte. Porque este tipo de colaboraciones hacen posible la innovación en la industria. El compromiso de Laufen es seguir apostando por este tipo de actividades de las que todos; tanto los propios artistas, como el público, se benefician mutuamente del intercambio de ideas y reflexiones. Así que sí, podemos afirmar que se pueden relacionar dos premios Nobel con un lavabo, y una ciudad arrasada por un terremoto con una bañera.

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Artists
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Laufen.
 
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Barcelona, España.
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Fotografía
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Jordi Bernadó, Roger Castello.
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Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es uno de los fotógrafos catalanes con mayor proyección internacional. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Hasselblad.

Ejerce también como teórico de la imagen fotográfica y como editor fotográfico, y ha impulsado la fotografía contemporánea a través de numerosos eventos, jornadas y exposiciones. Tanto sus trabajos teóricos como fotográficos cuestionan la verdad que se le supone a la imagen fotográfica. Su producción artística, multifacética, gira en torno a la verosimilitud de la imagen y su capacidad para representar y suplantar el mundo real.
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Jordi Bernadó (Lérida, 1966). The artist understands photography as a way of conceiving the world. He understands the discipline as a form of knowledge and a tool to see the city, architecture and the artistic activity from another perspective. He has published over 20 books and many of his works have been acquired by public and private collections worldwide.

His photographs have been acquired for major public and private collections, such as those of Fundació “La Caixa”, Fundación Telefónica, Bibliothèque Nationale de France, Deutsche Bank Collection, Artium, MUSAC, Fundación Vila Casas, and Banc Sabadell among others. They have also been shown in many solo and collective exhibitions in Spain and abroad, at venues such as Artist Space in New York, la galerie VU' in Paris, Galería Senda in Barcelona, Filter Space in Hamburg, Museo Civico Riva del Garda in Italy, Fundación Telefónica in Madrid, in Fotografie Forum International in Frankfurt and the MAXXI museum in Rome.

He has published more than 20 books focusing on contemporary architecture and landscape, such as Good News* always read the fine print (winner of Laus award, 1999), Very very bad news (winner of the best photography book in Photoespaña 02 and best art book prize from Spanish Ministry of Culture in 2003), True Loving and other tales (selected as one of the best photography books in Photoespaña 07), Lucky Looks published in 2008 (for Banc Sabadell), Welcome to Espaiñ in 2009 and Europa in 2010.

Among others he is the winner of the following awards:

Fotopres Scholarship (1993), Endesa Scholarship (2007), PhotoEspaña best photography book award (2002), the Ministry of Culture Award for best art book of the year (2003), he was granted by Beca Endesa X in 2007 and the award for best experimental film “Hello Ms. Hock” in the Architecture Film Festival of Santiago de Chile (2013).

Jordi Bernadó en el Pabellón presentando su intervención el 13 de marzo de 2014. Fotografía © Pietro Milici.

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Publicado en: 28 de Octubre de 2021
Cita:
metalocus, VALERIA OZUNA
"Encuentros entre diseño, arte y arquitectura. Joan Fontcuberta y Jordi Bernadó en Art meets Architecture" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/encuentros-entre-diseno-arte-y-arquitectura-joan-fontcuberta-y-jordi-bernado-en-art-meets-architecture> ISSN 1139-6415
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