Encuentros entre diseño, arte y arquitectura. Joan Fontcuberta y Jordi Bernadó en Art meets Architecture

Más información

Promotor
Laufen.
 
Localización
Barcelona, España.
Fotografía
Jordi Bernadó, Roger Castello.

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es uno de los fotógrafos catalanes con mayor proyección internacional. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Hasselblad.

Ejerce también como teórico de la imagen fotográfica y como editor fotográfico, y ha impulsado la fotografía contemporánea a través de numerosos eventos, jornadas y exposiciones. Tanto sus trabajos teóricos como fotográficos cuestionan la verdad que se le supone a la imagen fotográfica. Su producción artística, multifacética, gira en torno a la verosimilitud de la imagen y su capacidad para representar y suplantar el mundo real.

JORDI BERNADÓ

Jordi Bernadó (Lérida, 1966) es un fotógrafo formado en Barcelona, lugar dónde vive y trabaja actualmente. Al artista le interesa la fotografía como una forma de concebir la ciudad, la arquitectura y el diseño urbano y entiende su práctica como una vía de conocimiento. Su ambición y rigor cuando descodifica su entorno ha transcendido en una obra extensa y compleja a la vez. Aspectos como la contradicción, lo absurdo, el azar y, muy a menudo, la ironía son las principales fuentes con las cuales Jordi Bernadó juega para señalar todo aquello que le rodea.

Sus fotografías forman parte de las colecciones de arte público y privado más importantes como: Banc Sabadell, Fundació Telefónica, Bibliothèque Nationale de France, Deutsche Bank Collection, Artium, MUSAC, Fundación Vila Casas, Fundació “La Caixa”, entre otras. También sus trabajos se han exhibido en muchas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero, donde ha expuesto en lugares como el Artist Space de Nueva York, la Galería Vu’ de París, el Filter Space en Hamburgo, el Museo Cívico Riva del Garda, la Fundación Telefónica en Madrid, el Fotografie Forum International de Frankfurt o el MAXXI de Roma. Sus proyectos también se han expuesto en galerías como el Centre d’Art de Panera a Lleida y la Galería Senda en Barcelona.

Jordi Bernadó ha publicado más de 20 libros entre los cuales destacan Good News* always read the fine print (ganador del Premio Laus, 1999); Very very bad news (ganador del premio al mejor libro de fotografía a PhotoEspaña 2002 y el premio al mejor libro de arte por el Ministerio de Cultura al año 2003) y True Loving and other tales (seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía PhotoEspaña 2007). El año 2008 publicó Lucky Looks y en 2009 Welcome to Espaiñ (seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía a PhotoEspaña 2010). Es ganador de la Beca Fotopress en 1993 y de la Beca Endesa X en 2007.

 Jordi Bernadó en el Pabellón presentando su intervención el 13 de marzo de 2014. Fotografía © Pietro Milici.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección