El estudio de arquitectura danés Cobe, en colaboración con la firma de ingeniería Arup, han presentado las estaación de metro elevada de Orienktaj y la subterránea de Nordhavn inauguradas en  un área portuaria en la costa del Øresund, creada inicialmente a fines del siglo XIX en Copenhague, Dinamarca, actualmente uno de los desarrollos mas grandes del norte de Europa.

La ampliación Nordhavn del metro M4 de Copenhague es una línea de doble vía que se ramifica desde el metro Cityringen, que se inauguró en 2019.

Las nuevas estaciones son parte de la reurbanización de una gran área de muelles al norte de Copenhague para crear 40.000 viviendas y espacio de oficinas para 40.000 personas, cuyo plan director fue proyectado por Cobe.
La estación elevada de Orientkaj se apoya en una columna central de hormigón y dos soportes triangulares de hormigón. Tiene dos grandes marcos de hormigón cuadrados que abrazan y sostienen la pista y lo que parece ser una gran caja de hormigón o un gran contenedor suspendido sobre las plataformas, presumiblemente una referencia al puerto de contenedores.

La estación de metro Nordhavn se encuentra en los Nordhavns Plads, el nuevo barrio de Århusgade. La estación está situada junto a Århusgade en Kalkbrænderihavnsgade, y conecta con la estación de S-tren de Nordhavn por un túnel de transferencia bajo Kalkbrænderihavnsgade, lo que facilita el cambio entre el metro y el S-tren.

Estas nuevas estaciones son solo parte de un proyecto más amplio que es el Plan Director de Nordhavn, que reconstruirá los muelles de Copenhague, agregando más de 1.500.000m² de edificios sostenibles de uso mixto, el mayor desarrollo en el norte de Europa.
 

Descripción del proyecto por Cobe y Arup

Estación Nordhavn: el diseño queda a un lado

En la estación Nordhavn, hemos creado una continuidad de diseño con la línea Cityringen recientemente inaugurada para crear una experiencia de viaje sin problemas para los pasajeros que viajan entre las dos líneas: la longitud de la plataforma, los sistemas de información y la orientación son los mismos, y las fachadas interiores están revestidas de azulejos rojos. característica de las estaciones de intercambio de Cityringen. Una vez más, las estaciones en la línea poseen características visuales distintas que reflejan las comunidades locales a las que sirven.

Una estación de transferencia subterránea en Nordhavn S-train se encuentra debajo de la concurrida Kalkbrænderihavnsgade, una arteria de tráfico clave. La orientación intuitiva fue una consideración clave del diseño. Nuestro equipo de diseño creó líneas de visión claras entre la estación de metro y el túnel de transferencia, permitiendo a los usuarios ver todo el camino hasta el otro lado, mejorando la sensación de comodidad y seguridad. Reutilizando otra idea de diseño de Cityringen, el techo de origami de la nueva estación de metro ha sido diseñado para reflejar la luz natural en todas partes.

Estación elevada de Orientkaj: conectando el puerto

La nueva estación elevada en Orientkaj refleja las características brutalistas a gran escala del diseño industrial y de las estructuras portuarias: las garras de hormigón en negrita atornillan la estación en viaductos de hormigón gemelos que albergan las vías, apoyadas en muelles de hormigón en forma de V de 33 metros que minimizan la huella y maximizan el espacio urbano abierto y flexible pordebajo.

Dentro de la estación, la gran sala rectangular no tiene pilares, con el apoyo de los pórticos de hormigón externos, con lucernarios que imitan las cubiertas de las naves que se encuentran en los antiguos edificios industriales en la zona. Nuestro principio rector era lograr una experiencia de pasajeros brillante y segura. Un mosaico blanco en las escaleras y ascensores de la estación proporciona una experiencia visual amigable y acogedora.

Externamente, el revestimiento de aluminio anodizado se utiliza en todas las fachadas, así como en la cubierta y aleros, para garantizar que la estación se vea atractiva desde todos los ángulos, anticipando los futuros desarrollos de gran altura alrededor de la estación.

Al servir a un área de oficinas con edificios más grandes, la estación debía ser lo suficientemente diferente como para convertirse en un referente local, al tiempo que se mezclaba con su entorno, todo al tiempo que permitía líneas de visión claras. Las vistas desde la plataforma también fueron una consideración clave: las grandes puertas de vidrio con pantalla de plataforma significan que en un día despejado, los pasajeros pueden mirar a través del Øresund hacia Suecia.

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Más información

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Architects Arquitectos
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Collaborators Colaboradores
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Architectural finishes.- CAS JV. Engineers.- Rambøll, Arup, JV.
Lighting design.- Arup.
Landscape architects.- Cobe, Sleth and Polyform.

Acabados arquitectónicos.- CAS JV. Ingenieros.- Rambøll, Arup, JV.
Proyecto de iluminación.- Arup.
Arquitectos paisajistas.- Cobe, Sleth y Polyform.
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Contractors Contratistas
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Metnord
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Client Cliente
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Metroselskabet. Met Nord JV– Züblin/Hochtief.
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Superficie
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Estación de Nordhavn. Tamaño: plataforma 44 x 7 metros.
Estación de Orientkaj. Tamaño.- Plataforma 44 x 9 metros.
3,6m m². Plan director de Nordhavn.
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Fechas
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Primer premio en concurso, en 2008. Trabajos y terminacion.- 2013 - 2020.

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Lugar/localización
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Estaciones de metro de Orienktaj y Nordhavn. Copenhague, Dinamarca.
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Fotografía
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COBE es una sociedad de responsabilidad limitada propiedad de su fundador y director creativo Dan Stubbergaard. COBE es una comunidad progresiva y contemporánea de los arquitectos que se centra en la arquitectura y el diseño - de los edificios con el espacio público, a la planificación urbana a gran escala. En 2005 Dan Stubbergaard y Vanessa Miriam Carlow fundaron COBE. El nombre COBE se deriva de las dos ciudades en las que los fundadores están viniendo - Copenhague y Berlín. Desde su creación, COBE, ha ganado el reconocimiento internacional a través de la realización de proyectos hermosos e innovadores.

Actualmente COBE se divide en dos compañías separadas - una en Copenhague (COBE ApS liderada por Dan Stubbergaard), y otra en Berlín (COBE Berlin GmbH liderada por la Profesora Dr. Vanessa Miriam Carlow). Ambas oficinas han compartido un número de proyectos en el pasado, y además de desarrollar proyectos de forma individual, continúan colaborando y compartiendo proyectos.

COBE se encuentra en un almacén reconvertido situado en una zona central del puerto de Copenhague, y actualmente da empleo a más o menos 50 arquitectos, planeadores urbanos y personal administrativo de diferentes nacionalidades.

COBE está dirigida por un equipo formado por Dan Stubbergaard y un núcleo de Proyecto y Administración. Ambos son responsables del desarrollo general de la compañía y de las estrategias a largo plazo.

Todos los proyectos están desarrollados por equipos de proyecto, creados de una mezcla de arquitectos junior y senir, que son liderados por un Project Manager. Equipos multidisciplinares son claves en el método de trabajo y en cada proyecto cada equipo colabora con expertos externos para así obtener mejores y mayores oportunidades a través de soluciones innovadoras en cada situación particular.

Proyectos seleccionados.-

[2012] Nykredit’s Architecture Prize. Nykredit Foundation.
           MIPIM Award - Best Refurbished Building. The Library Marché International des Professionnels de l'Immobilier.
[2011] Copenhagen Award for Architecture - Best Public Building. The Library. City of Copenhagen.
[2006] The Golden Lion. Best National Pavilion. International Venice Biennale of Architecture.

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Publicado en: 15 de Junio de 2020
Cita: "Dos nuevas estaciones de metro en los muelles de Copenhague por Cobe y Arup" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/dos-nuevas-estaciones-de-metro-en-los-muelles-de-copenhague-por-cobe-y-arup> ISSN 1139-6415
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