El estudio barcelonés de arquitectura de Garcés · de Seta · Bonet Arquitectes recibió el encargo de rehabilitación (para la creación de una galería de arte ) del antiguo Hospital de San Severo / San Sever un centro asistencial para clérigos, ubicado en la calle de la Palla, en los números 19-21, en el Barrio Gótico de Barcelona. El proyecto ha sido seleccionado para los premios FAD 2024.

El edificio casi desconocido, con importantes características singulares, fue inaugurado en 1412, y mantuvo su actividad hasta 1925. El edificio que ha sufrido numerosas alteraciones (incluso las obras de un hotel fallido) alberga en su interior un claustro gótico y la antigua iglesia, conservándose también la fachada de estilo renacentista.
El proyecto planteado por Garcés · de Seta · Bonet Arquitectes mantiene el carácter del lugar en su estado actual, desnudo, sin los aspectos decorativos que lo ocultaban, eludiendo caer en mimetismos historicistas y mostrando una cuidada, sutil y delicada intervención. El resultado es un contenedor expresivo, neutro, que documenta el paso del tiempo, que facilita poder acoger las obras de la Colección Casacuberta Marsans.

Los arquitectos optaron por utilizar un solo material en toda la intervención, con planchas metálicas perforadas han sido recreadas a modo de velo inmaterial, piezas singulares ya desaparecidas como la escalera que conecta los tres niveles y la simulación de la bóvedas originales de la antigua capilla. La transparencia del material permite percibir e imaginar el espacio desaparecido y a la vez ver la riqueza espacial actual.


Recuperación del antiguo Hospital de clérigos de San Sever por Garcés · de Seta · Bonet Arquitectes. Fotografía por Ciro Frank Schiappa.
 

Descripción del proyecto por Garcés · de Seta · Bonet Arquitectes

El antiguo Hospital de Clérigos de Sant Sever, situado en la calle de la Palla 21, es una pieza de patrimonio de características singulares. Con su singular portal con serliana incluida, constituye un ejemplo prácticamente único de arquitectura renacentista en Barcelona. A lo largo de los siglos, el interior ha sufrido numerosas intervenciones de transformación que han ido alterando progresivamente su conformación inicial. El que queda de la maltratada iglesia del antiguo hospital (s. XV) y el reciente sótano inacabado de un pequeño hotel fallido son testigos de esta evolución.

El proyecto de rehabilitación de la iglesia con la capilla para la creación de una galería de arte incluyó también este gran sótano y locales adyacentes con el entrepiso superior. El proyecto nace de la premisa de hacer accesibles y utilizables todas estas partes heterogéneas, intentando destacar su carácter específico, sin renunciar, a cierta unidad espacial y a la recognoscibilidad de la intervención de adaptación al nuevo uso.

El espacio del sótano, la parte de menos valor histórico y artístico y de más difícil acceso, con su perímetro complejo, de altura reducida, la estructura visible del techo mixto de vigas de acero y hormigón armado y la irregularidad de los paramentos de muros pantalla, adquiere el carácter de un tipo de cueva futurista, como si se tratara de una arqueología misteriosa suspensa entre el pasado y el futuro. Nace la idea de amplificar este carácter de misterio oscureciendo el techo y las paredes y dejando solo un suelo claro, que orienta el visitante al descubrimiento de las obras de arte.


Recuperación del antiguo Hospital de clérigos de San Sever por Garcés · de Seta · Bonet Arquitectes. Fotografía por Ciro Frank Schiappa.

La oscuridad permite eliminar la presencia inminente del techo a cuerpo descubierto, y a la vez recuerda el hollín de las llamas de velas y linternas de aceite que oscurecían las paredes. El mismo humo parece que se libera por la brecha que une este espacio con la iglesia de arriba, replegándose cómo si fuera movido por corrientes de aire ascendentes.

De este modo, la nueva escala que conecta todos los espacios en tres niveles, hecho en plancha metálica perforada, constituye un tipo de velo matérico que, aunque ocupa una parte importante de la nave, permite, gracias a su transparencia, percibir todo su volumen. Con su movimiento giratorio, se convierte en un dispositivo museográfico para disfrutar del espacio y de las obras desde diferentes alturas y proximidades.

El mismo material metálico sirve para recrear la imagen fantasmal de las antiguas vueltas de arista que parece que cubrían la nave de la iglesia. Este falso techo permite no solo reproducir la imagen del espacio original, sino también ocultar las instalaciones de las viviendas de sobre. Así, se mantiene el aspecto y carácter de los dos escenarios, pero enlazándolos, creando conexiones espaciales y de uso reforzadas por la utilización de un solo material metálico para todos los elementos añadidos: escala, ascensores, cierres, barandillas, instalaciones y el simbólico cielo raído de vuelta de la nave central que corona el conjunto.

Se obtiene un contenedor expresivo que documenta los diferentes tiempos y maneras constructivas, piedra y muro pantalla y, al mismo tiempo, una caja neutra para recibir las piezas de arte de la colección Casacuberta-Marsans.

Más información

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Equipo de proyecto
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Jordi Garcés, Daria de Seta, Anna Bonet Giné.
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Colaboradores
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Arq. técnico.- Eugeni MIR.
Iluminación.- ERCO.
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Cliente
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Actuaciones Extramuros, S.L
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Constructora
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Constructora XEDEX SA.
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Restauradora
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Ars Técnica conservación y restauración de obras catalogadas, S.L.
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Superficie
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400.10 m².
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Fechas
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Año de proyecto.- 2022.
Final de obra.- 31/07/2023.
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Localización
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Carrer de la Palla 21. 08002 Barcelona, España.
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Coste
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673.000 €
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Fotografía
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Garcés-de Seta-Bonet. La asociación en 2011 de Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet inaugura una nueva etapa de concursos y encargos internacionales que integra y continua la ya consolidada trayectoria de Jordi Garcés: los proyectos ganadores del concurso internacional para la Nueva Estación Marítima de Siracusa en Sicilia (Italia) y del concurso de Remodelación y Ampliación del Palacio de Justicia de Estrasburgo (Francia), como el del edificio de nueva planta anexo al Museo Picasso de Barcelona y el del edificio-estudio del pintor Arranz- Bravo recientemente finalizado, reflejan una nueva complementariedad profesional tanto desde el punto de vista generacional como cultural.

 Jordi Garcés, nace en Barcelona el 25 de Junio de 1945 y estudio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Arquitecto desde 1970 (Escuela de Arquitectura de Barcelona).

Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1987, profesor de proyectos en la ETSAB desde 1975. Profesor invitado o experto exterior, a partir del curso 1995-96, en l’Ecole Polytechique Fédérale de Lausanne (Suiza).

Del conjunto de su obra podemos destacar por su mayor visibilidad: el Museo Picasso de Barcelona; el Museo de Arte de Navarra en Pamplona; el Pabellón Olímpico del Valle de Hebrón en Barcelona; el Hotel Plaza en Barcelona; el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y la sede de la Fundación Francisco Godia en Barcelona.

Daria de Seta, arquitecta desde 1998 (Facoltà di Architettura di Napoli).

Doctora en Arquitectura y Museografía por el Politécnico de Milán y la ETSA de Barcelona 2004, ha sido invitada en distintas universidades europeas y ha sido profesora del Master “Espaces et Communication” de la HEAD de Ginebra, directora del Cours en Projet et Construction en L’HEPIA  de Ginebra y actualmente es profesora de Projectes III y Global Project en Elisava.

Después de colaborar con Renzo Piano y MBM arquitectes (entre otros) y de firmar sus propios proyectos, a partir de 2005 entra a formar parte del estudio de Jordi Garcés.

Siempre ha ido compaginando la práctica del proyecto con la actividad teórico-critica, siendo comisaria de exposiciones de arquitectura y fotografía y publicando artículos en revistas de sector italianas y españolas. Su último libro publicado es Giuseppe Pagano. Vocabulario de Imágenes, Lampreave &Millán, Madrid 2009.

Anna Bonet, arquitecta desde 2003 (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona).

Después de colaborar con distintos despachos como Dani Freixes i Varis aquitectes o MMBM, el 2007 entra a formar parte del estudio de Jordi Garcés. Realiza paralelamente algunos proyectos propios como la Biblioteca de Porqueres, Casa Badrena y algunas intervenciones puntuales en el Museo de Historia de Catalunya (éste último en con colaboración con Daria de Seta).

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Publicado en: 21 de Mayo de 2024
Cita: "El espacio al desnudo. Recuperación del antiguo Hospital de clérigos de San Sever por Garcés · de Seta · Bonet Arquitectes" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-espacio-al-desnudo-recuperacion-del-antiguo-hospital-de-clerigos-de-san-sever-por-garces-de-seta-bonet-arquitectes> ISSN 1139-6415
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