Mientras nos acercamos al centenario del nacimiento de Kenzo Tange (2013) y el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de Tokio (2014), parece llegado el momento de renovar la apreciación de lo que muchos llamarían la obra maestra más grande de este arquitecto: el Estadio olímpico de 1964 en Yoyogi.

La compleja estructura del estadio principal, diseñada en colaboración con el ingeniero Yoshikatsu Tsuboi, el alojamiento de 15.000 espectadores y disponer de un techo a tracción innovador inspirado en la tecnología de suspensión de los puentes. Genio particular, Tange muestra con la forma exterior del estadio, exuberantes, refinados detalles estructurales e iluminación natural interior.

Este vídeo de animación que comenzó como un proyecto para el curso GSD "construcciones innovadoras en el Japón moderno", en el que pedí a un equipo de seis estudiantes modelizar el principal estadio Yoyogi  basandose en los dibujos originales, y analizandolo en términos de construcción. De particular interés fue el diseño de la carpintería estructural que se adaptaba a los cambios continuos en la forma geométrica del techo durante la construcción para lo que se han añadido capas sucesivas.

Lo que surgió de este estudio, sin embargo, era algo mucho más fascinante - y difícil - de lo que habíamos previsto. La representación de los modelos de ordenador reveló cómo la evasiva forma del estadio, las formas curvilínea se transformaban radicalmente ante nuestros ojos, dependiendo del ángulo de visión y la posición del sol. Dos estudiantes, Truxes Emmet y Shobe Nathan, continuaron trabajando en el vídeo después de que las clase hubiesen terminado para producir una meditación lírica sobre los fenómenos atmosféricos del estadio Yoyogi, con una banda sonora original aportado por Gray Reinhard.

Mirando hacia atrás ahora desde una época cuyos avances en la tecnología informática nos han dado una gran cantidad de seguridad en la visualización y evaluación de estructuras complejas, estamos impresionados por la idea de que Tange y Tsuboi produjesen una obra de hace cincuenta años utilizando sólo el poder de los ordenadores más básicos, modelos físicos y un gran número de dibujos realizados a mano.

Mark Mulligan
Adjunct Associate Professor of Architecture
Harvard University Graduate School of Design

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© Emmet Truxes, Nathan Shobe, Julian Bushman-Copp, Mijung Kim, Jeffrey Laboskey, Misato Odanaka y el Profesor Mark Mulligan, 2012.

Música compuesta y tocada por Gray Reinhard.

 

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Kenzo Tange (1913-2005). Nació en la pequeña ciudad de Imabari, Isla Shikoku, Japón, en 1913. Aunque convertirse en arquitecto fue más allá de sus sueños más salvajes cuando era niño, fue el trabajo de Le Corbusier lo que despertó su imaginación para que en 1935, se convirtiera en un estudiante del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tokio. En 1946, se convirtió en profesor asistente en la Universidad de Tokio y organizó el Laboratorio Tange. Entre sus estudiantes estaban Fumihiko Maki, Koji Kamiya, Arata Isozaki, Kisho Kurokawa y Taneo Oki.

Tange estuvo a cargo de la reconstrucción de Hiroshima después de la Segunda Guerra Mundial. El Centro y Parque de la Paz de Hiroshima, que comenzó en 1946, hizo de la ciudad un símbolo del anhelo humano de paz. Arquitectónicamente, el Centro de la Paz muestra una profunda comprensión de la cultura tradicional, al mismo tiempo que es una señal en la búsqueda de un estilo moderno en Japón.

La investigación de Tange y su interés en la planificación urbana se extendieron a lo largo de su carrera. Su doctorado, completado en 1959, se tituló, "Estructura espacial en una gran ciudad", una interpretación de la estructura urbana sobre la base de los movimientos de personas que viajan hacia y desde el trabajo. Su "Plan para Tokio 1960" fue la respuesta lógica del Equipo Tange a estos problemas, pensando en la naturaleza de la estructura urbana que permitiría el crecimiento y el cambio. Su Plan de Tokio recibió una enorme atención en todo el mundo, por sus nuevos conceptos de extender el crecimiento de la ciudad sobre la bahía, utilizando puentes, islas artificiales, estacionamiento flotante y mega estructuras. Otros proyectos de diseño y planificación urbana se iniciaron en 1967 para el Distrito Fiera de Bolonia, Italia, y para una nueva ciudad con residencias para 60,000 en Catania, Italia.

Para su Catedral de Santa María en Tokio, visitó varios ejemplos góticos medievales. "Después de experimentar su grandeza que aspira al cielo y espacios inefablemente místicos", dice, "comencé a imaginar nuevos espacios y quería crearlos por medio de la tecnología moderna".

El Centro de Prensa y Radiodifusión de Yamanishi (1966) en Kofu, Japón, utiliza muchas de las nuevas teorías de Tange: escaleras de casas de cilindros, elevadores, sistemas de aire acondicionado y equipos eléctricos. Los espacios horizontales que los conectan se comparan con los edificios a lo largo de una calle. Algunas parcelas están vacías y otras están ocupadas. Un aspecto importante fue el potencial de expansión del complejo. Los espacios abiertos entre los pisos, que ahora sirven como terrazas y jardines en la azotea, podrían cerrarse cuando sea necesario.

1987 ganó el Premio Pritzker y presento su proyecto para el nuevo Complejo del Ayuntamiento de Tokio. Desde su construcción, el complejo comprende un salón de actos, una plaza cívica, un parque y dos edificios de la torre. El Akasaka Prince Hotel (1982) en Tokio se ha convertido en un hito importante. Otros incluyen el Centro Sogetsu (1957), el Edificio Hanae Mori (1979), el Museo de Historia de la Prefectura de Hyogo (1982), el Centro Cultural de la Prefectura de Ehime (1985), la Escuela Toin (1986) en Yokohama, y ​​nuevos proyectos que todavía están en la etapa de diseño, como el Museo de Arte de Yokohama y la sede de Tokio de la Universidad de las Naciones Unidas.

El único proyecto completado de Tange en los Estados Unidos, hasta la fecha, es su expansión del Museo de Arte de Minneapolis, originalmente diseñado en 1911 por McKim Mead & White en estilo neoclásico. Terminada en 1975, la expansión, casi duplicando el tamaño de la estructura original de 120,000 pies cuadrados, se logró con grandes alas simétricas. Otros trabajos fuera de Japón incluyen edificios importantes en Singapur: el Banco de la Unión de Ultramar, el Edificio GB, el Centro de Telecomunicaciones y el Instituto Tecnológico de Nanyang.

En todos sus proyectos, hay un tema recurrente que Tange ha verbalizado: "La arquitectura debe tener algo que atraiga al corazón humano, pero aun así, las formas básicas, los espacios y las apariencias deben ser lógicas. El trabajo creativo se expresa en nuestro tiempo como una unión de tecnología y humanidad. El papel de la tradición es el de un catalizador, que promueve una reacción química, pero ya no es detectable en el resultado final. La tradición puede, sin duda, participar en una creación, pero ya no puede ser creativo en sí mismo ".

Además de su práctica arquitectónica, Kenzo Tange ha sido profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, así como profesor en Harvard, Yale, Princeton, la Universidad de Washington, el Instituto de Tecnología de Illinois, la Universidad de California en Berkeley y las universidades. de Alabama y Toronto.
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