Entrevista con Elia Zenghelis. Educating Architecture

Más información

STEVEN HOLL

Steven Holl nació en 1947 en Bremerton, Washington. Se graduó en la Universidad de Washington y cursó estudios de arquitectura en Roma en 1970. En 1976 asistió a la Architectural Association de Londres y estableció STEVEN HOLL ARCHITECTS en Nueva York. Considerado como uno de los arquitectos más importantes de Estados Unidos. Ha realizado proyectos culturales, cívicas, académicas y residenciales, tanto en los Estados Unidos e internacionalmente. Más recientemente completado son la Cité de l'Océan et du Surf en Biarritz, Francia (2011).

Steven Holl es profesor titular en la Columbia University's Graduate School of Architecture and Planning. Ha dado conferencias y realizado numerosas exposiciones y ha publicado numerosos textos.

Recientemente, la oficina ha ganado varios concursos de diseño internacionales, entre ellos el nuevo diseño para el Instituto de Arte Contemporáneo en la Universidad Virginia Commonwealth University (Richmond, EE.UU.) y ha sido reconocido con los premios más prestigiosos de la arquitectura. Recientemente,  recibió el Premio del RIBA 2010 Jencks, y el 1er Premio de las Artes de Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2009). En 2006 Steven Holl recibió grados honorarios de la Universidad de Seattle y la Universidad Moholy-Nagy de Budapest. En 2003 fue nombrado miembro honorario del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA).

Steven Holl es un miembro del Consejo Nacional Americano del Architectural Registration Boards (NCARB), el Instituto Americano de Arquitectos, la Asociación Americana de Museos, el Círculo de Honor de Whitney, el Museo Whitney de Arte Americano, y el Comité Internacional de Honor, la biblioteca Vilpuri y de la Fundación Alvar Aalto.

ELIA ZENGHELIS

Elia Zenghelis, (Nacido en 1937, Atenas, Grecia) es un arquitecto y profesor griego. Estudió arquitectura en la Architectural Association School of Architecture, Londres, completando sus estudios en 1961. De 1961 a 1971 trabajó para los arquitectos Douglas Stephen and Partners, Londres, y al mismo tiempo (desde 1963) impartió clases en la Architectural Association bajo Hermann Senkowsky. Zenghelis se convirtió en un profesor prominente en la escuela por introducir un vanguardismo radical en el currículo. Desde 1971 hasta 1975 Zenghelis colaboró ​​con diversos arquitectos en Londres, París y Nueva York: Georges Candilis, Michael Carapetian, Arístides Romanos, Rem Koolhaas, OM Ungers y Peter Eisenman.

Zenghelis llamó la atención crítica por la labor de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), que fundó junto con su esposa Zoe Zenghelis y Rem Koolhaas (antiguo estudiante Zenghelis) y su mujer Madelon Vriesendorp. Desde 1980 hasta 1987 Zenghelis fue socio a cargo de OMA Londres y en 1982-1987 de OMA Atenas. De los trabajos de OMA, Zenghelis fue una influencia central en las primeras obras: Ampliación de las Casas holandesas del parlamento, La Haya, 1978; Lützowstraße, IBA de Berlín, 1981; Parc de la Villette, París, 1982; Checkpoint Charlie vivienda, IBA de Berlín, 1990. Varias de las pinturas que Elia Zenghelis hizo con Zoe Zenghelis para ilustrar los proyectos de OMA - como el Hotel Sphinx (1975), y dieciséis Villas en la isla de Antiparos, Grecia (1981) - se incluyen ahora en el arte y la colección de diseño del MOMA de Nueva York.

En 1987 Zenghelis se asoció con el arquitecto Eleni Gigantes, en la oficina Gigantes Zenghelis Arquitectos, Londres y Atenas. Desde 2000 hasta 2011 también tuvieron una sucursal en Bruselas, Bélgica. Sin embargo, desde 1992 en adelante, Zenghelis se retiró de la participación activa en la oficina, y desde el diseño, a favor de su primera y verdadera vocación - la educación, que para entonces le ocupó casi completamente. Sin embargo, continuó dando conferencias sobre la labor de la oficina y haciendo colaboraciones ocasionales. El diseño más reconocido y criticado de la oficina fue la Casa de la Juventud Ashikita (1996-1998) en Kumamoto, en la isla de Kyushu, Japón, encargado por Kumamoto ArtPolis. 

En 1989 fue nombrado profesor Baukunst en la Kunstakademie de Düsseldorf (ocupando el puesto vacante de Jim Stirling), retirándose en 2002. También impartió clases en el Instituto Berlage en los Países Bajos (1993-2010), y en 2003 también fue nombrado miembro de su Consejo. A partir de 1997 también enseñó en Suiza: como Profesor Invitado en la EPFL de Lausanne (1997 a 8) y ETH en Zurich (1998-2000) y como profesor en la Accademia d'Architettura Mendrisio (2000-2007). Fue nombrado Profesor Emérito en diferentes Escuelas de Arquitectura, como el de la Universidad de Tesalia en Grecia. En 2012 fue profesor de clases magistrales en The Bartlett y es actualmente el Profesor invitado Davenport en la Escuela de Arquitectura de Yale.
En 2000, Elia Zenghelis recibió el Premio Annie Spink a la Excelencia en la Educación del Instituto Real de Arquitectos Británicos.

 

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección