Integrando las pendientes naturales del paisaje distintivo de Arnhem, UNStudio ha ideado la nueva terminal de transferencia (abierta tras un proceso de 20 años) como un paisaje utilitario que fluye con funciones diferentes apilando hasta cuatro plantas sobre rasante y dos hacia abajo.

La sala de transferencia de UNStudio es la pieza central de la Arnhem Central Masterplan, vinculando diferentes programas y niveles. La construcción acoge las instalaciones y áreas de espera para los trenes, trolebuses y estación de autobuses, así como zonas comerciales y un centro de conferencias, y sirve como centro de enlace entre estos modos de transporte, el centro de la ciudad, la zona de Coehoorn, el aparcamiento y la plaza de la oficina.

Descripción del proyecto por UNStudio

La nueva terminal de transferencia en la estación central de Arnhem, en los Países Bajos es el resultado de un ambicioso proyecto de 20 años (un masterplan de UNStudio) para hacer el área de la estación más amplia; tras el mayor desarrollo de la posguerra en Arnhem.

Respaldado por el gobierno holandés, este centro de transferencia vuelve a escribir el libro de reglas en las estaciones de tren y es el más complejo de su tipo en Europa. La estación se convertirá en la nueva "puerta de entrada" de la ciudad, que recoge el espíritu de los viajes, y se espera que Arnhem sea un nodo importante entre Alemania, los Países Bajos y Bélgica. Las nuevas terminales alojan áreas comerciales y un centro de conferencias y proporciona enlaces con la plaza cercana de oficinas, centro de la ciudad, estacionamiento subterráneo y el Parque Sonsbeek. El área alrededor de la estación se convertirá en un lugar en sí mismo, con 160.000 metros cuadrados de oficinas, tiendas y un complejo de cines.

La Terminal de Transferencia de 21,750 metros cuadrados cuenta con una geometría del techo estructural con una acentuada torsión, lo que permite tramos libres de pilares de hasta 60 m en la sala de transferencia. Tomando referencias desde el continuo interior/exterior de la superficie de una botella Klein, UNStudio la desdibujar para acentuar las diferencias entre el interior y el exterior de la terminal al continuar el paisaje urbano en el interior de la sala de transferencia, donde techos, paredes y suelos transitan sin problemas unos en otros. La estructura de la cubierta y la columna girada solamente fue posible por el abandono de métodos y materiales de construcción tradicionales; acero mucho más ligero que reemplazó el hormigón (originalmente destinados a la estación) y se construyó utilizando las técnicas de construcción de los barcos en una escala nunca antes intentada.

UNStudio comenzó el plan director en 1996 y completó su primer diseño para la terminal de transferencia en el año 2000. Después de investigar intensamente flujos de pasajeros y los modos de transporte, UNStudio propuso que la nueva terminal tenía que ampliarse para convertirse en una "máquina de transferencia" que incorporase toda la gama de el transportes públicos, dando respueta a todos los sistemas de transporte del s. XXI. Trabajando con los ingenieros de estructuras Arup, se ha creado un espacio sin columnas, formando una expresión arquitectónica diseñada en torno a las formas en que se van a utilizar intuitivamente en el espacio. La estación funciona en los niveles internacional, nacional y regional, permitiendo a los pasajeros moverse entre ciudades de forma intuitiva y con facilidad. Este proyecto forma parte de una actualización de trenes en todo el país que verá nuevas estaciones en Rotterdam, Delft, La Haya, Breda y Utrecht.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- UNStudio. Ben van Berkel with Arjan Dingsté, and Misja van Veen, Marc Hoppermann, René Toet, Kristoph Nowak, Tobias Wallisser, Nuno Almeida, Marc Herschel, Rein Werkhoven, Matthew Johnston, Sander Versluis, Derrick Diporedjo, Ahmed El-Shafei, Juliane Maier, Daniel Gebreiter, Uli Horner, Freddy Koelemeijer, Kirstin Sandner.
Constructores.- ProRail, Contractor Combination Ballast Nedam – BAM, the Ministry of Infrastructure and the Arnhem City Council
Ingenieros.- Arup (Amsterdam), Van der Werf & Lankhorst
Coste.- €37.5m
Superficie.- 21,750 m²
Terminación.- Noviembre 2015

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Contraer

UNStudio, fundado en 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, es un estudio de arquitectura holandés especializado en arquitectura, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El nombre UNStudio significa United Network Studio,  refiriéndose a la naturaleza colaborativa de la oficina.

A lo largo de 30 años de experiencia en proyectos internacionales, UNStudio ha ampliado continuamente sus capacidades a través de una colaboración prolongada con una amplia red de consultores, socios y asesores internacionales en todo el mundo. Esta red, combinada con las oficinas ubicadas en el centro de Ámsterdam, Shanghái, Hong Kong y Frankfurt, permite a UNStudio trabajar de manera eficiente en cualquier parte del mundo. Con ya 120 proyectos construidos en Asia, Europa y América del Norte, el estudio continúa expandiendo su presencia global con comisiones recientes en China, Corea del Sur, Qatar, Alemania y el Reino Unido, entre otros.

Como práctica de red, se ha desarrollado un enfoque metodológico altamente flexible que incorpora diseño paramétrico y colaboraciones con especialistas líderes en otras disciplinas. La oficina ha trabajado internacionalmente desde su inicio y ha producido una amplia gama de trabajos que van desde edificios públicos, infraestructura, oficinas, residenciales, productos, hasta planes maestros urbanos.

Los proyectos actuales incluyen el diseño de la Red de Metro Integrada de Doha en Qatar, el desarrollo FOUR de uso mixto en Frankfurt, la torre wasl en Dubai y el proyecto Southbank de Beulah en Melbourne. Los principales proyectos realizados incluyen el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, la Estación Central de Arnhem, Raffles City Hangzhou en China, la Casa Mobius en los Países Bajos y el Puente Erasmus en Rotterdam. UNStudio ha recibido numerosos reconocimientos, los últimos son Red Dot Award product design (2013), Media Architecture Award (2012), National Steel Prize (2012) y 28th International Lighting Design Awards Collector’s Loft (2012).

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